Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Aprobado un proyecto para analizar la violencia de género y respuestas sociosanitarias durante la crisis del Covid-19

05/06/2019
SUPER_COVID

La profesora Laura Otero, del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, participa en un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Alicante para analizar la violencia de género y respuestas sociosanitarias durante la crisis del Covid-19. Este proyecto ha recibido una dotación de 60.000 euros del Fondo Supera Covid-19, convocatoria de Crue Universidades Españolas, el Banco Santander, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde que se decretara el estado de alarma por el virus SARS CoV-2, tanto en España como en otros países de su entorno, se ha producido un incremento de las llamadas de emergencia y una disminución de las denuncias por violencia familiar y en la pareja. “Esta situación se explica, en parte, por las dificultades que las mujeres expuestas y sus hijos han podido encontrar para denunciar al estar confinados en sus casas con los maltratadores”, explica la catedrática en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA) Carmen Vives Cases.

El proyecto, que cuenta con un equipo multidisciplinar de diferentes especialidades sanitarias y sociales de las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Lleida, el Instituto Carlos III y CIBER de Epidemiología y Salud Pública, tendrá una duración de 12 meses. Los investigadores dedicarán sus esfuerzos a analizar la distribución temporal de diferentes indicadores para la vigilancia epidemiológica de la violencia contra las mujeres en la pareja en España antes, durante y después de la declaración del estado de alarma por Covid-19 en el periodo 2019-2020.

 

 

 

 

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel. +34 91 497 54 86  Fax. 91 497 53 53. Email. informacion.medicina@uam.es