Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Bases de la convocatoria

FisioCómic 2021

Lugar. Telemático. Todos los cómics se colgarán en la web de la Universidad Autónoma de Madrid con enlaces a las universidades participantes.

Participantes. Estudiantes de cualquier grado en Ciencias de la Salud que hayan cursado cualquier asignatura centrada en la fisiología humana.

  • Cada universidad podrá presentar hasta un máximo de 4 cómics.
  • Cada cómic estará presentado por equipos integrados por 2 a 5 estudiantes del mismo o diferente grado. Cada equipo podrá contar con un profesor tutor para supervisar su trabajo, y que podrán elegir libremente.
  • Cada universidad tendrá uno o varios coordinadores locales, que establecerán las fechas de entrega de los trabajos y gestionarán la preselección en caso de que se supere el número máximo de equipos permitidos. El coordinador local es la persona de referencia para cualquier duda sobre el certamen.  

Formato del cómic. Se presentará un cómic relativo a un proceso fisiológico humano. Se considera válido cualquier aspecto, incluyendo fisiología celular, de sistemas o aspectos fisiopatológicos, siempre y cuando tenga las siguientes características:

  • El cómic deberá tener una extensión de entre tres y nueve viñetas.
  • El cómic se presentará en formato PDF. Se recomienda una resolución de imagen de 1536 X 1024 píxeles como mínimo (alto x ancho).
  • Con cada cómic se deberá adjuntar un resumen explicativo de un máximo de 200 palabras.

Fechas de inscripción y entrega. Serán realizadas por los coordinadores de cada universidad. (consulta sobre las fechas internas de tu universidad con el coordinador local).

  • Inscripción: entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2021. Incluirá integrantes, resumen y título del cómic (descarga aquí el formulario). Los organizadores asignarán un número a cada cómic presentado, que deberá aparecer en el margen superior izquierdo.
  • Recepción de cómics: entre el 15 y 30 de junio de 2021.

Selección. Habrá una primera fase en la que cada universidad, a través de su coordinador, votará los 4 mejores cómics, excluyendo aquellos presentados por su institución. En una segunda fase, los 10 cómics mejor puntuados se evaluarán por un jurado formado por profesionales del cómic, diseño y comunicación científica.  

Fecha de fallo del jurado: 31 de julio de 2021.

Premios. Todos los concursantes recibirán un certificado electrónico de participación y una versión de la recopilación de los cómics.  

  • Los 10 finalistas obtendrán un lote de cómics. 
  • Los 3 mejores grupos percibirán un premio en metálico.

Derechos de autor. Los autores son propietarios de todos los derechos relativos a la propiedad intelectual de las obras, pudiendo difundirla en páginas web y redes sociales, siempre citando que fue realizada para el FisioComic21.

Asimismo, la aceptación de estas bases implica la cesión a las universidades organizadoras del derecho de reproducción y difusión de los trabajos durante un período de dos años, siempre citando la autoría. Una vez finalizados estos dos años, los derechos cedidos vuelven a ser de los/las autores/as. Para cualquier otro uso que se quiera dar a los cómics diferente del especificado, la universidad tendrá que solicitar previamente el consentimiento de los autores/as.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es