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Facultad de Medicina

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Comisiones SIGC

Funciones y normativa de funcionamiento

El desarrollo del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) está basado en varias comisiones encargadas de velar por el buen funcionamiento de todos y cada uno de los títulos que se imparten en el Centro. La comisión principal que vela por el desarrollo del SIGC en la Facultad de Medicina es la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) y cuenta con Comisiones de Seguimiento, que constituyen comisiones técnicas, existiendo una por título impartido de Grado y una para los títulos de Posgrado.

La composición y funciones de dichas comisiones se actualizaron en Junta de Centro, el 12 de marzo de 2012.

1. Funciones de las Comisiones del SIGC.

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

La CGC del Centro participa en las tareas de planificación y seguimiento del SIGC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema de calidad. La CGC del Centro es responsable de coordinar los SIGC de las Comisiones de Seguimiento de los títulos oficiales de la facultad e imbricarlos en el SIGC del Centro.

Una enumeración de las funciones de la CGC de la facultad es la siguiente:

  • Verificar la planificación del SIGC de la Facultad, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SIGC, de la política y los objetivos de calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y certificación correspondientes.
  • Recibir información del decano acerca de la política de calidad de la facultad y velar porque esta información sea conocida por el resto del Centro.
  • Recibir y, en su caso, colaborar en la formulación de los objetivos anuales del Centro y realizar el seguimiento de su ejecución.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Recibir información del decano sobre los proyectos de modificación de la organización de calidad en el Centro.
  • Velar por la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SIGC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
  • Plantear la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia y en coordinación con las unidades técnicas encargadas, de las campañas de realización de encuestas de satisfacción de los grupos de interés y de aquellas otras que permitan disponer de información sobre los indicadores de seguimiento.
  • Recibir información del coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas realizadas y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.
  • Proponer y participar en la realización de las acciones formativas que en materia de garantía de calidad procedan en cada momento, así como las correspondientes a la difusión de materiales relativos a la misma, orientadas a todos los miembros del Centro.
Comisiones de Seguimiento (CsS)

Las Comisiones de Seguimiento de los títulos de grado y de posgrado llevan a cabo las tareas de planificación y seguimiento del SIGC aplicable al título correspondiente.

Sus funciones se basan en las indicaciones del SIGC del centro aprobado, siendo las siguientes:

  • Formular los objetivos anuales de cada título y realizar el seguimiento de su ejecución.
  • Elaborar los informes anuales y planes de mejora del título preceptivos dentro del SIGC.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos aplicables al título a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Realizar, para el título, el seguimiento de las campañas de encuestas de satisfacción de los grupos de interés y de aquellas otras que permitan disponer de información sobre los indicadores de seguimiento.
  • Controlar la ejecución de las acciones de mejora y de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema para el título.
  • Atender a las sugerencias, quejas y reclamaciones planteadas desde alguno de los grupos de interés.
  • Informar a la Comisión de Garantía de Calidad sobre aquellos aspectos que se le soliciten referentes al SIGC.

2. Normativa de funcionamiento.

Las CsS de los títulos de grado y de posgrado se regirán para su funcionamiento, en la medida en que puedan aplicarse, por las normas establecidas para las sesiones de Junta de Centro.

Las comisiones mencionadas se reunirán de forma ordinaria al menos una vez al trimestre, pudiendo reunirse de forma extraordinaria a petición de alguno de sus miembros después de valorar la solicitud por el presidente.

El orden del día de las reuniones será establecido por su presidenta de acuerdo con los responsables del título, una vez consultados los miembros que se considere y se adjuntará a la convocatoria que envíe la secretaria. El presidente deberá admitir para su inclusión en el orden del día toda propuesta realizada por un mínimo de dos miembros, realizadas con la suficiente antelación respecto a la fecha de la reunión.

Para que las Comisiones de Seguimiento puedan constituirse y adoptar resoluciones válidas se requerirá la presencia de al menos un tercio de sus miembros.

La Comisión de Garantía de Calidad se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al año.

El sistema de toma de decisiones, en todo caso, se realiza por voto mayoritario de los miembros después de consensuar los diferentes puntos en debate y considerar con mayor medida las indicaciones de los representantes de cada colectivo cuando el asunto a tratar se refiera a aspectos de interés específico de dicho colectivo. El voto de calidad de la presidencia decidirá en caso de empate.

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