Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Grado en Ingeniería Biomédica

Descripción del Título

  • Oferta académicaEnlace externo. Abre en una ventana nueva.
  • Centro, Departamento o Instituto responsable: Escuela Politécnica Superior
  • Centros de impartición: Escuela Politécnica Superior, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias
  • Curso implantación: 2020/21
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos: 240
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24 ECTS estudiantes a tiempo parcial; 37 ECTS estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 50

Datos de contacto

Coordinador del título
Pablo Varona Martínez
Correo electrónico:
coordinador.grado.ib.eps@uam.es

Grado en Ingeniería Biomédica

Grado en Ingeniería Biomédica
La Ingeniería Biomédica combina los ámbitos de la ingeniería y la biomedicina para diseñar, desarrollar y aplicar tecnologías que proporcionan soluciones innovadoras a problemas relacionados con la salud y el bienestar. Esta disciplina abarca áreas como el desarrollo de dispositivos y sistemas de captación y procesamiento de señales e imágenes biomédicas, de almacenamiento y análisis (asistido y automatizado) de datos biomédicos, y su aplicación en telemedicina y e-salud. El uso combinado de tecnologías como la inteligencia artificial, la nanociencia y la robótica permiten la innovación en instrumentación médica y quirúrgica, así como en nuevos sistemas de monitorización, prevención, diagnóstico, terapia y rehabilitación. La Ingeniería Biomédica también interviene en la gestión y administración de los recursos técnicos y humanos de hospitales y centros de salud, incluyendo los relacionados con la seguridad, la protección y la difusión de datos.
  • La titulación de grado en Ingeniería Biomédica por la UAM tiene como objetivo formar profesionales y emprendedores de la ingeniería con amplios conocimientos médicos para comprender de forma directa los problemas y desafíos del sector sanitario, y dar nuevas respuestas a dichos retos mediante el diseño, el desarrollo y la explotación de sistemas basados en la ingeniería y la tecnología más punteras. Es un campo de enorme proyección para aumentar la calidad de vida de las personas y para transformar el sector sanitario mediante el abaratamiento de costes y la mejora de los mecanismos de prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

    SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES

    Uno de los rasgos diferenciadores del grado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Autónoma de Madrid es la interdisciplinariedad de su plan de estudios, que integra asignaturas de carácter biomédico, científico e ingenieril con numerosas prácticas, así como prácticas externas y rotatorios. Esto permite a los egresados adquirir nuevas competencias altamente atractivas para el sector profesional biomédico, un campo en continua evolución ligado a la innovación, el emprendimiento y la mejora del impacto socioeconómico. Los egresados en Ingeniería Biomédica tienen la formación necesaria para trabajar en organismos de salud públicos y privados tales como hospitales, centros de imagen biomédica y en instituciones multidisciplinares de I+D+I, así como en empresas dedicadas al avance tecnológico y a su aplicación en las áreas biomédicas, de bio-señalización, de adquisición y de tratamiento de datos relacionados con la salud y de rehabilitación. Además, debido a su formación mixta en medicina e ingeniería, realizan una función no solo técnica, sino también de coordinación e interconexión, desarrollando sus competencias tanto en el campo clínico-biomédico como en el científico-técnico. La Ingeniería Biomédica es una disciplina innovadora que genera también muchas oportunidades para el emprendimiento y la creación de nuevas empresas basadas en el desarrollo tecnológico en el ámbito biomédico, de la salud, del deporte y del bienestar social.

Estudiantes Matriculados

Futuros estudiantes

Garantía de calidad del título

    Otra información de interés

    Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es