Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Prácticas Externas fuera de programas de movilidad

Prácticas Externas fuera de programas de movilidad

Resolución del Rector sobre el levantamiento de la suspensión de las actividades formativas presenciales en el curso 2019-2020

Acogiéndose a lo dispuesto en el art. 41.1 de la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, se levanta la suspensión de las actividades formativas presenciales en el curso 2019-2020 decretada por el Rector en su comunicado de 3 de abril de 2020, cuando se cumplan simultáneamente los tres supuestos siguientes:

(1) No sea posible su desarrollo a distancia.

(2) No haya sido posible su sustitución por otras actividades formativas no presenciales equivalentes.

(3) No se pueda aplazar la realización de la actividad, sin causar un perjuicio probado para el estudiantado, como la imposibilidad de titularse en el curso 2019-2020.

En particular, se encuentran dentro de estos supuestos las siguientes actividades formativas: prácticas externas, actividades de investigación en laboratorios u otros espacios de investigación necesarias para la realización de trabajos de fin de máster o tesis doctorales.

Cuando se considere que una actividad formativa, no incluida en la enumeración precedente, podría acogerse a esta medida excepcional, el centro responsable de las enseñanzas dirigirá una petición razonada al Vicerrectorado responsable de esas enseñanzas, quien deberá autorizarla expresamente. En todo caso, la reanudación de la actividad formativa será de carácter voluntario para los estudiantes.

Durante la realización de la actividad formativa presencial se deberán observar, de manera estricta, todas las indicaciones de las autoridades sanitarias relacionadas con la COVID-19. Además, en el caso de las prácticas externas y actividades de investigación en entidades externas, se requiere que el representante legal de la entidad colaboradora firme una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requerimientos de prevención de riesgos contra la salud derivados de la crisis sanitaria por la COVID-19 (se adjunta sendos modelos como anexos I y II).

 

Prácticas Externas fuera de programas de movilidad

Las prácticas externas fuera de programas de movilidad permiten realizar estancias (curriculares o extracurriculares) en un hospital o centro de investigación en el extranjero o en España fuera de los Programas Oficiales de movilidad (Erasmus-Estudios, Erasmus-Prácticas, CEAL, Convenios Internacionales, SICUE).

La realización de estas prácticas en estudios de Grado (Medicina y Enfermería) sólo podrá tener lugar durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

El plazo de solicitud comienza el 1 de diciembre y finaliza el 31 de diciembre de 2019, ambos inclusive.

Documentación a presentar:

  1. Formulario de solicitud a través del siguiente link: Acceso al Formulario de Solicitud.
  2. Carta de aceptación del Jefe de Servicio (para prácticas del Grado de Medicina) o del supervisor (para las prácticas del Grado de Enfermería).
  3. Copia del DNI.

La carta de aceptación y la copia del DNI han de enviarse por correo electrónico a la Oficina de Prácticas Externas de la Facultad de Medicina: oficina.practicas.medicina@uam.es

En el área de descargas se puede consultar toda la información relacionada con esta convocatoria de prácticas externas: normativa, procedimiento de solicitud y de reconocimiento de las prácticas.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es