Grupo de estudiantes trabajando en la oficina

Prácticas externas

Seguridad Social. Inscripción e información a SIGMA

PROCEDIMIENTO DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

A partir del 1 de enero de 2024 los estudiantes en prácticas (remuneradas y no remuneradas) cotizan a la Seguridad Social (Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo

Para poder realizar prácticas externas, es necesario disponer de un número de afiliación a la Seguridad Social y comunicarlo en el Sistema de Gestión Académica (SIGMA) antes del inicio de las prácticas.

Si no realizas estos dos trámites con anterioridad a la fecha de inicio de tus prácticas, NO podrás realizar tus prácticas externas.

Paso 1: Solicitud del Número de la Seguridad Social, NUSS o Número de Afiliación

Si no tienes número de la Seguridad Social, podrás solicitarlo a través de los siguientes procedimientos:

Por Internet:

• A través del servicio Solicitar Número de Seguridad Social existente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y Portal de la TGSS -Importass-. El acceso a dicho servicio se puede hacer por SMS, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente y Certificado electrónico/DNIe.

Los datos necesarios son los datos identificativos (DNI o NIE), datos de contacto (teléfono móvil y email) y domicilio habitual.

Estudiantes extranjeros: De acuerdo con la información recibida desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), los estudiantes extranjeros que no dispongan de NIE podrán solicitar su NUSS y ser dados de alta en Seguridad Social únicamente con el pasaporte. En todo caso, la obtención del NUSS será responsabilidad de cada estudiante y deberá llevar a cabo los trámites oportunos para ello directamente ante la TGSS

• A través del servicio Enviar una solicitud existente en el Portal de la TGSS -Importass- [Debe seleccionarse la categoría Ciudadano/Trabajador y seleccionar el trámite Obtención del Número de Afiliación]. Es obligatorio aportar el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), dirección de correo electrónico y modelo TA.1, y contar con un dispositivo con cámara para hacerse una fotografía (ordenador, móvil...). Se puede enviar sin necesidad de firmar.

Presencial:

En cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, previa solicitud de cita, aportando el DNI, NIE o Pasaporte.

Paso 2: Comunicar a la universidad el Número de la Seguridad Social

A través del Sistema de Gestión Académica: https://secretaria-virtual.uam.es/Navegacion/InicioAlumno_cons.html

Cabecera servicios SIGMA

Identifícate con tu usuario de acceso a sigma: nombre.apellido@estudiante.uam.es

Para informar el Número de la Seguridad Social, NUSS o Número de Afiliación, en la aplicación SIGMA, tenemos que acceder a la pantalla de datos personales que se encuentra dentro de la opción Soporte en la barra superior de aplicaciones, con el nombre Editar Perfil

Opción del menú de SIGMA. Soporte-Editar perfil

Al hacer clic en Editar perfil se mostrará la pantalla de datos personales siguiente:

Opción del menú de SIGMA. Campos N.U.S.S. y botón de grabar, remarcados en rojo

Que permite en la pestaña de Datos Personales, actualizar el dato NUSS (Campo N.U.S.S. indicado en la imagen con un recuadro rojo)

Para terminar el proceso correctamente, hay que grabar la modificación con el botón del mismo nombre que aparece en la parte inferior de la pantalla (ver imagen anterior).

Para problemas o consultas relacionadas con la gestión de la Seguridad Social puedes escribir a practicasnoremuneradas@uam.es

Para más información: FAQs Relacionadas

Tambien puedes consultar la Guia preguntas respuestas cotizacion becarios - Revista Seguridad Social (seg-social.es)

Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad

Edificio Plaza Mayor. 1ª planta

C/ Einstein, 5. Campus de Cantoblanco

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h.

e-mail: ope.practicas@uam.es