Fondos Next España puede

logo fondos next

Contexto y necesidad

El contexto económico actual, marcado por el impacto de la COVID-19 en el año 2020 en la economía mundial, ha conllevado la generación de una diversidad de acciones englobadas en la estrategia de recuperación, que exige de una coordinación institucional notable que contribuya a gestionar el elevado grado de incertidumbre que caracteriza a los diferentes mecanismos que se están activando.

A nivel europeo, y como ampliación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), se impulsa el denominado “NextGenerationEU”, que contempla ayudas a la recuperación para la cohesión de los territorios de Europa (REACT-EU).  Esta respuesta de la Comisión Europea al COVID-19 implica que el esquema de financiación europea para los próximos años cambia sustancialmente. Aparecen nuevas oportunidades de financiación que complementan (y afectan) a las más tradicionales.

Y a nivel de estado español, en los próximos 6 años (2021-2026) confluirá una alta disponibilidad de 4 fondos:

• Remanentes Fondos EIE 14-20: 39.000 millones de euros
  • Programación y activación Fondos EIE 21-27: 30.000 millones de euros
  • Fondo Recuperación y Resiliencia: 69.500 millones de euros en transferencias y 67.300 en préstamos para España.
  • React-EU: 12.400 millones de euros.

El instrumento mejor dotado, el Fondo de Recuperación y Resiliencia, se estructura en 30 componentes agrupados en 10 políticas palanca.

Por ello, el equipo de gobierno de la UAM, ha apostado por articular y conformar un Área específica destinada a la dirección, gobierno y administración de estos fondos, con el objeto de lograr el mayor número de oportunidades, cuantitativas y cualitativas, para nuestra Institución, y para nuestras y nuestros investigadores.

El objetivo es acomodar la actuación de nuestra Universidad a este contexto complejo, y aumentar las posibilidades de éxito en las diferentes acciones, por lo que nos hemos dotado una estructura -Área de Coordinación de Acciones para los Planes de Recuperación Económica- cuya actividad, y permanencia, estará vinculada a la duración de los diferentes programas autonómicos, nacionales y europeos que tienen como objetivo dinamizar y contribuir de manera directa a la recuperación económica de las comunidades, países y regiones de Europa.

En esta nueva Área se coordinarán de los proyectos y planes de carácter y perspectiva institucional, y se centralizará de la información de los diferentes grupos y agentes de la UAM para el manteniendo y articulación de sinergias con el mundo empresarial. Adicionalmente articulará las relaciones con la administración estatal, con la autonómica y con el área local de influencia, realizará labores de asesoramiento de Spin-offs, EBCs y Start-ups, trabajará en la dinamización y el impulso de iniciativas, y prestará el apoyo necesario para la preparación y presentación de proyectos.

Organigrama

Área de Coordinación de Acciones para los Planes de Recuperación Económica

ogranigrama

Contacta con nosotros