Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Premios

La investigadora del Departamento de Bioquímica de la UAM Alicia González-Martín recibe una Beca Fero para identificar nuevas dianas que potencien la inmunidad antitumoral

15/11/2022

La Fundación FERO entregó ayer en el transcurso de una gala las XXIII Becas Fero, dotadas con 240.000€, para ayudar en la investigación del cáncer. A través del proyecto reconocido, la doctora González-Martín espera poder identificar nuevas dianas para aumentar la inmunidad antitumoral y mejorar las inmunoterapias contra el cáncer de pulmón. Para ello se centrará en investigar el papel de los microARN (miRNA por sus siglas en inglés) en la inmunología tumoral.

Redacción / Fundación FERO

La doctora Alicia González-Martín, investigadora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC/UAM), ha sido ganadora de la Beca FERO, en su XXIII edición.

Foto: La doctora Alicia González-Martín, investigadora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC/UAM), ha sido ganadora de la Beca FERO, en su XXIII edición. / Fundación FERO.

La doctora Alicia González-Martín, investigadora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC/UAM), ha sido ganadora de la Beca FERO, esponsorizada por Andbank, en su XXIII edición.

La Fundación FERO dio ayer a conocer los dos proyectos ganadores de las XXIII Becas FERO y del IV Proyecto FERO-Mango en Cáncer de Mama. En esta ocasión se han repartido 240.000 euros entre los tres investigadores galardonados, para ayudarles a llevar a cabo sus proyectos. En la edición actual de las becas se plantean avances que permitan mejorar y potenciar la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, así como estudiar el papel de nuevas dianas en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo y en el triple negativo avanzado.

A través del proyecto reconocido, la doctora González-Martín espera poder identificar nuevas dianas para aumentar la inmunidad antitumoral y mejorar las inmunoterapias contra el cáncer de pulmón. Para ello se centrará en investigar el papel de los microARN (miRNA por sus siglas en inglés) en la inmunología tumoral. “La mayor parte de las investigaciones en inmunología tumoral se han centrado en los genes que codifican proteínas. Sin embargo, estos representan menos del 2% del genoma humano y el papel de los ARN no codificantes en ese proceso apenas se conoce. Los miRNA son dianas prometedoras para potenciar la inmunidad antitumoral debido a su capacidad para controlar eficazmente la función de las células inmunes mediante la limitación simultánea de la expresión de una red de genes diana que codifican proteínas”, explica la propia investigadora.

La entrega oficial de las Becas Fero se llevó a cabo durante una cena benéfica celebrada en Madrid ayer, a la que asistieron cerca de 400 personas. El evento, conducido por la presentadora Susana Griso y liderado por la presidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella, contó con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito científico y social. “Una vez más el jurado ha quedado impresionado con el altísimo nivel de las propuestas recibidas, lo que demuestra que la investigación en nuestro país es un gran valor a potenciar. Estamos convencidos que todos estos proyectos nos ayudarán a mejorar el tratamiento del cáncer y esperamos que tengan pronto un impacto en los pacientes”, comentó Sol Daruella.

En esta edición han sido 36 los proyectos de investigación que se han presentado a esta nueva convocatoria de becas, de los cuales 26 se han presentado para las becas FERO y 10 para el Proyecto FERO. Con este ya son catorce años de trayectoria en los que se ha buscado promover el desarrollo de investigación oncológica traslacional. A cargo de esta selección de proyectos se encuentra el jurado de las Becas FERO, un grupo de 12  investigadores independientes de referencia en el ámbito de la oncología en España. Están liderados por el Dr. Andrés Cervantes, jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidente del jurado de las Becas, y en él participan personalidades como el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO); el Dr. Akaitz Carracedo, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE; el Dr. Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y la Dra. Ana Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del Insituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, entre otros. Las XXIII Becas FERO y el IV Proyecto FERO-Mango están dotados cada uno con 80.000  euros, para llevar a cabo su proyecto de investigación traslacional en el transcurso de dos años.

 

 

 

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 914 975 486. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es