Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Presentación

Presentación

El Programa Oficial de Doctorado en Medicina y Cirugía da continuación al Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía (1393/2007), que se constituyó tras unir las líneas de investigación de diversos Departamentos de la Facultad de Medicina, en concreto de los Departamentos de Anatomía Patológica, Cirugía, Enfermería, Medicina, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Psiquiatría. A su vez, estas líneas se recogían en anteriores Programas de Doctorado del plan RD 778/1998.

Uno de los requerimientos fundamentales de los médicos asistenciales para el desarrollo de una actividad clínica de calidad es la formación investigadora, que les capacitará para dar contestación a las preguntas generadas durante su práctica clínica. De igual modo, la implicación de los enfermeros en la investigación clínica como instrumento de ayuda y desarrollo de cuidados resulta de gran relevancia. Así la implicación de los médicos y enfermeros clínicos en la investigación se convierte en un garante de una mejor atención a los pacientes. Docencia, investigación y asistencia son tres componentes clave e interrelacionados para la práctica clínica de excelencia, cuyos beneficiarios finales no son otros que los pacientes y la sociedad.

La justificación del Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía se basa en dos aspectos fundamentales: (1) la necesidad de formar investigadores en diversas áreas de medicina asistencial y enfermería, y (2) la dilatada experiencia investigadora y de formación de personal investigador de los profesores de los Departamentos de Anatomía Patológica, Cirugía, Enfermería, Medicina, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, y Psiquiatría de la UAM, que forman el núcleo del Programa de Doctorado.

Además de los otros cinco programas de doctorado incluidos en la propuesta del mapa de titulaciones de Doctorado RD 99/2011 de la Facultad de Medicina de la UAM, se precisa un programa diseñado específicamente para dar solución a las necesidades de los médicos y enfermeras asistenciales. De hecho, el número de alumnos matriculados en el Programa de Medicina y Cirugía es muy amplio, correspondiendo al mayor número de alumnos matriculados en todos los programas de doctorado de la Facultad. La inmensa mayoría de los inscritos corresponden a médicos con actividad asistencial, pertenecientes a los hospitales adscritos a la Facultad de Medicina de la UAM, muchos de ellos actualmente realizando su programa de formación especializada.

Así, el Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía favorece la formación de investigadores en diversas áreas de investigación en ciencias de la salud, promoviendo el enfoque clínico y la aplicación asistencial como elementos esenciales de una investigación traslacional, encaminada no sólo a la generación del conocimiento sino al desarrollo de innovación para el ámbito asistencial.

El conjunto de enfermedades cardiovasculares, neurológicas, neoplásicas, infecciosas, respiratorias, endocrino-metabólicas, renales, inmunológicas y de otros grandes órganos o sistemas constituyen un problema socio-sanitario de primera magnitud y suponen la mayor carga para los distintos sistemas de salud. Pese al incremento del conocimiento científico-técnico en muchos aspectos de estos trastornos, su repercusión continúa siendo muy elevada y, en muchos casos, creciente. El objetivo es colaborar en su solución mediante la formación de investigadores en el conocimiento de las bases patogénicas y fisiopatológicas responsables de estas enfermedades y en los mecanismos de intervención terapéutica, así como en el desarrollo y validación de sistemas de evaluación clínica, diagnóstica o pronóstica.

La mejora de la asistencia sanitaria de la infancia y de la atención al conjunto de enfermedades ginecológicas también constituye una demanda creciente en nuestra sociedad. Por ello, el programa integra la formación de investigadores en fundamentos fisiopatológicos del desarrollo, en medicina perinatal y en patología molecular del cáncer mamario y ginecológico. De igual modo, conscientes del creciente impacto sociosanitario de las enfermedades mentales, asume el desarrollo de investigadores en psiquiatría y psicología médica.

Con una visión integral de la asistencia sanitaria y del abordaje científico del conjunto de áreas clínicas contempladas en el programa de doctorado, también se aborda la investigación quirúrgica, en sus distintas facetas y pretende promover la formación de investigadores en un amplio grupo de sublíneas relacionadas con la cirugía. De igual modo, asume la investigación en innovación y cuidados enfermeros en salud, como elemento esencial para la promoción de la salud y el adecuado control de la enfermedad.

En este contexto, el Programa está plenamente justificado desde el punto de vista de la necesidad de formación de futuros profesionales en investigación clínica. Estos investigadores tendrán como misión comprender aspectos patogénicos, fisiopatológicos, clínicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos de la enfermedad, proporcionando un abordaje integrado de la misma y siempre con la visión de su necesaria traslación asistencial. La demanda de los profesionales que el Programa desea formar existe, y, previsiblemente, aumentará en un futuro próximo en centros sanitarios, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados.

Dado el perfil de los potenciales egresados, de las 150 plazas ofertadas cada año de implantación del programa, se destinarán 130 a estudiantes con dedicación a tiempo parcial.

El Programa de Doctorado está integrado en la estrategia de I+D+i de la UAM. Este hecho queda reflejado en la página web del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC. Entre los objetivos estratégicos del proyecto, se encuentra el refuerzo de la investigación de excelencia así como la mejora de la calidad e innovación docente y la internacionalización de los estudios de Doctorado en varias áreas estratégicas, entre ellas la Biomedicina.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es