Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Histórico de eventos

¿TRAZOS EN EL AIRE¿ Taller de técnica haikus

Exposición
Organiza
Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual
Ponente
Pablo Romero y Natalia Molina
Fecha
Desde el 01-03-2014 hasta el 30-04-2014
Lugar
UAM/ Facultad Formación Profesorado y Educación. Galería 3-18
Descripción

EXPOSICIÓN “TRAZOS EN EL AIRE”, MARZO Y ABRIL DE 2014, FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN, UAM.TALLER DE TÉCNICA SUMI-E Y TALLER DE HAIKUS. ALUMNOS DEL MÁSTER DE SECUNDARIA Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ALUMNOS DE SEGUNDO CURSO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y DESARROLLO HUMANO DE TOYAMA, JAPÓN. Talleres conducidos por Pablo Romero y Natalia Molina

Durante la primera semana de marzo, tuvo lugar la estancia del profesor japonés Atsushi Sumi, del Dpto. de Educación Artística del título en educación primaria de la Facultad de Desarrollo Humano de la Universidad de Toyama, en Toyama. Vino acompañado de sus estudiantes, que cursan el equivalente en Japón de segundo curso del Grado en Educación Primaria de la UAM.
Con motivo de este encuentro, se hizo un esfuerzo de comunicación a través de la pintura y el dibujo con tinta china, que culminó con trabajos individuales pero también colaborativos.
La pintura en tinta china se conoce en Japón por “Sumi-e” y está relacionada con la pintura china “San-sui-gua” o pintura de montañas y árboles, “Habokuga” en Japón, dado que es el género pictórico más característico en Asia Oriental. Nuestra aproximación ha estado marcada por la experiencia a través de los procedimientos, dado que el género en sí a nivel conceptual precisaría de mucho tiempo y dedicación para poder llegar a producir obras que incorporasen un lenguaje plástico acorde con los principios estéticos y culturales que podríamos resumir someramente por: diálogo con la naturaleza, identificación con los seres y objetos que nos rodean, meditación, conciencia de lo efímero, apreciación de la belleza “vigorosa y robusta” así como la belleza “profunda y misteriosa”.
En el taller de Natalia Molina se ha realizado una experiencia que ponía en relación la cultura poética del Jaiku japonés con su aproximación a través de la poesía de Machado. Los estudiantes japoneses tuvieron la oportunidad de visitar la casa-museo de Machado en Segovia para comprender mejor el espíritu y el genio del gran poeta. De esta manera esperamos que en el futuro podamos tender puentes entre estos estudiantes y los nuestros, en un intento de conectar distintos lenguajes y modos de expresión visuales y literarios, trabajando de manera globalizada arte y literatura.
El proyecto en el que ahora nos encontramos inmersos en segundo de primaria, grupo 222, consiste en recrear, a través de nuestra propia cultura, la obra del pintor japonés Hasegawa Tohaku, “Pinos en la niebla”. Para ello nos serviremos de la aproximación técnica y procedimental, el estudio de los formatos asiáticos, pero también los conceptos de paso del tiempo, la belleza de los fenómenos físicos y meteorológicos, el uso de los indicadores de profundidad, así como el olvido consciente de la perspectiva convencional de un punto de vista para abrazar la de puntos múltiples, y cómo no, la incorporación del concepto de vacío, imprescindible para este tipo de arte cercano a la sensibilidad del Zen.
Para que entendáis mejor el proyecto, incluimos una imagen de la obra (en formato biombo) de Hasegawa que tomamos de punto de partida: “Pinos en la niebla”, realizado con tinta china sobre paneles de papel cuyas medidas son 156.8 × 356 cm. Producida a fines del siglo XVI y enmarcada en el periodo del arte japonés conocido como Momoyama.
La obra original se encuentra en el Museo Nacional de Tokio. La imagen usada procede de http://www.theartwolf.com/landscapes/hasegawa-tohaku-pinos.htm

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en