Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Histórico de eventos

De Toyama a Galapagar

Exposición
Organiza
Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual
Fecha
Desde el 07-03-2013 hasta el 04-04-2013
Lugar
Espacio 3-12
Descripción

TRABAJOS DE ALUMNOS/AS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA REALIZADOS ENTRE DICIEMBRE DE 2008 Y ABRIL DE 2009. Dibujos sobre papel a través de técnicas variadas secas (sobre todo lápices de colores)

Comisario: Pablo Romero González
Espacio 3-12. Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Observaciones

El título
Obras realizadas por alumnos de primaria y secundaria de la ciudad japonesa de Toyama y de las localidades de la sierra madrileña Galapagar y Alpedrete, ilustrando el poema japonés de Hujiwara Toshiyuki (traducción en anexo). Esta propuesta está relacionada con un proyecto de investigación en educación artística comparada entre España, Taiwán, Corea del Sur y Japón. Los alumnos fueron invitados a ilustrar poemas de sus respectivas tradiciones culturales en una primera fase, sin embargo, en los dibujos que mostramos a continuación, los alumnos españoles fueron puestos en situación de representar un poema de una tradición cultural ajena. Este reto constituiría una segunda fase de la investigación.
Itinerario expositivo y vitrinas
VITRINA A
Niveles 1 a 4: Instituto enseñanza secundaria anejo de la Universidad de Toyama, equivalentes a 3º y 4º ESO.
VITRINA B
Niveles 1 a 3 (siendo el 1 el más alto): alumnos de 5º y 6º de primaria de la escuela primaria aneja de la Universidad de Toyama
Nivel 4: alumnos de 3º ESO del IES Infanta Elena de Galapagar, Madrid.
VITRINA C
Niveles 1 y 2: alumnos de 6º de primaria, CEIP El Peralejo, Alpedrete, Madrid.
Niveles 3 y 4: alumnos de 3º ESO del IES Infanta Elena de Galapagar, Madrid
Nota, en el nivel 3, y orientado hacia reprografía hay un dibujo de alumno español (de procedencia latina) de secundaria que contiene el poema 1 y una segunda poesía japonesa (poema 2 del anexo). En este mismo nivel, mirando hacia el otro lado, hay un dibujo de una alumna española (de procedencia latina) en el que destaca la explosión de color con rotuladores. El concepto de viento otoñal cobre un inusitado vigor al levantar la falda de la protagonista ataviada con el típico uniforme escolar japonés, quizás con cierto aire a “sailor moon”.
VITRINA D
Niveles 1 y 2: alumnos de 5º y 6º de primaria de la escuela primaria aneja de la Universidad de Toyama
VITRINA E
Nivel 1: Instituto enseñanza secundaria anejo de la Universidad de Toyama, equivalentes a 3º y 4º ESO
Nivel 2: un dibujo de 6º primaria (el que da al salón de actos), y un dibujo de secundaria japonés (el que da hacia la entrada de la facultad).

Poesías empleadas (Anexo):

POEMA1. Es el que aparece en todos los dibujos

Me sorprendí por el sonido del viento,
aunque no esté claro que el otoño haya llegado

秋きぬと 目にはさやかに 見えねども風の音にぞ 驚かれぬる
藤原敏行, Hujiwara Toshiyuki (siglo X, periodo Heian) 

POEMA 2. En el nivel 3, y orientado hacia reprografía hay un dibujo de un alumno español de secundaria que contiene este poema y el anterior.

Como el agua fluye desde la colina,
corriendo entre los musgos y mojando las rocas,
voy yo calladamente por la vida.
やまかげの 宕間をたう 苔水の かすかにわれは すみわたるかも 
良寛 Ryokan (1758-1831, periodo Edo)

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en