Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Líneas de investigación y publicaciones asociadas

   1.a. Didáctica del francés, inglés y español como L2

  • Brumen, M., Garrote, M., and Rixon, S. (in press). How can I assess my students? A guide for Young Learners’ Second and Foreign Language Teachers. New York: Springer.
  • ARIGITA-GARCÍA, A., SÁNCHEZ-CABRERO, R., BARRIENTOS-FERNÁNDEZ, A., MAÑOSO-PACHECO, L. & PERICACHO-GÓMEZ (2021). Pre-eminence of determining factors in second language learning: An educator’s perspective from Spain. Heliyon, 7(2), 1-19.
  • BLANCO, N. & MAÑOSO-PACHECO, L. (2021). Spanish EFL teachers and ICT tools. A survey-based análisis. Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 8(1), 174-186.
  • PALAZZI, L., MAÑOSO-PACHECO, L. & CASASNOVAS, M. (2021). The Relationship between Anxiety and Foreign Language Acquisition: A Methodological Proposal. In GÁMEZ-FERNÁNDEZ, C. & MARTÍNEZ, L. (Eds.), De la Emoción al Conocimiento: Ecosistemas Emergentes de Aprendizaje Lingüístico (pp. 9-14). UCO Press.
  • Ramírez-Verdugo, Mª D. (2021). L2 Intonation Discourse. Research Insights. NY: Routledge Studies in Applied Linguistics.
  • Torres Zúñiga, L. (2021). Looking for a suitable online formula for language acquisition: A SOFLA experience in teaching English to undergraduate student teachers. In G. Paredes-Otero and N. Sánchez-Gey Valenzuela (Coords.), De la filosofía digital a la sociedad del videojuego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales (pp. 827-850). Madrid: Dykinson.
  • CASASNOVAS, M., MAÑOSO-PACHECO, L. & PALAZZI, L. (2020). Teaching English informal language through the sitcom the Big Bang Theory. In GÓMEZ, G., RAMOS, M., RODRÍGUEZ, C. & CRUZ, J. (Eds.), Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional (pp. 323-331). Dykinson.
  • Fernández Agüero, M. (coord.), Cembreros Castaño, D., Fernández Agüero, I. and Pomposo Yanes, L. (2020). Teaching and Learning English in Secondary Education. Madrid: Síntesis.
  • Fernández Martín, P. (2020). Teaching Spanish Grammar through Proverbs according to the Teachers-to-be, Paremia, 29, 139-148. Disponible aquí.
  • MAÑOSO-PACHECO, L. (2020). Building letter-sound awareness in the classroom. In GÁZQUEZ, J. J. et al. (Eds.), Innovación Docente e Investigación en Educación. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pp. 217-222). Dykinson.
  • MAÑOSO-PACHECO, L. (2020). Lexical creativity in the EFL classroom. Modern-day neologisms. In GÁZQUEZ, J. J. et al. (Eds.), Innovación Docente e Investigación en Educación. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pp. 971-976). Dykinson.
  • Ramírez-Verdugo, M. Dolores and Otcu-Grillman, B. (Eds.) (2020). Interdisciplinary Approaches toward Enhancing Teacher Education. IGI-GLOBAL Editions.
  • Torres Zúñiga, L. y Carrasco Flores, J. A. (2020). La enseñanza del inglés en Educación Infantil en España: Implicaciones para la Formación del Profesorado. Revista Docencia e Investigación, 31, 5-23.
  • Alonso Belmonte, I. and Fernández Agüero, M. (2019). Enseñar la competencia intercultural [Teaching Intercultural Competence]. In L. Ruiz de Zarobe and Y. Ruiz de Zarobe (Eds.), Enseñar Hoy una Lengua Extranjera. Barcelona: Octaedro, pp. 184-222.
  • Fernández Agüero, M. and Chancay Cedeño, C. (2019). Interculturality in the language class; teachers’ intercultural practices in Ecuador. RELC Journal 50(1): 164-178. Disponible aquí.
  • Fernández Agüero, M. (2019). La movilidad académica de estudiantes y la igualdad de oportunidades: propuestas para una universidad inclusiva [academic student mobility and equal opportunities: proposals for an inclusive university]. In C. Márquez (Ed.), ¿Avanzamos hacia Universidades más Inclusivas? De la Retórica a los Hechos. Madrid: Editorial Dykinson, pp 181-205.
  • Fernández Martín, P. (2019): "Una propuesta didáctica para enseñar fonética histórica a universitarios de nivel C1 de ELE", Didacticae. Revista de Didácticas Específicas, 6, 97-125. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2019): "Gramática histórica del español para francófonos universitarios de nivel C1: en torno a una propuesta didáctica", Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 19, 75-103. Disponible aquí
  • Garrote, M., Alonso-Belmonte, I., y Galetti, E. (2019). Frequently Reported Practices in Communicative Language Teaching: an exploratory study at Secondary Schools and Official Schools of Languages in the Madrid region. RAEL Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 17(1), 45-61.
  • Garrote, M. (2019). Instant-messaging for improving literacy and communication skills in FLT: students’ evaluation. The EuroCALL Review, 26(2), 19-29.
  • MAÑOSO-PACHECO, L. & JUÁREZ-ESCRIBANO, B. (2019). Creative Writing in Higher Education: News Headlines. In GÁZQUEZ, J., MOLERO, M., BARRAGÁN, A., SIMÓN, M., MARTOS, A., SORIANO, J. & OROPESA, N. (Eds.), Innovación docente e investigación en artes y humanidades (pp. 329-335). Dykinson.
  • MAÑOSO-PACHECO, L. (2019). Teaching gender-inclusive language: an innovative approach for writing. In GÁZQUEZ, J., MOLERO, M., BARRAGÁN, A., SIMÓN, M., MARTOS, A., SORIANO, J. & OROPESA, N. (Eds.), Innovación docente e investigación en artes y humanidades (pp. 351-357). Dykinson.
  • Brumen, M., Zupančič, T., Fernández Agüero, M. and Alonso-Belmonte, I. (2018). Foreign language teachers’ feedback practices: A comparative study. The New Educational Review 53(3): 216-226. DOI: 10.15804/tner.2018.53.3.18
  • Monarca, H. and Fernández-Agüero, M. (2018). Strengths and weaknesses of high-stakes examinations in Spain. Educación Siglo XX1 21(2): 249-273. Disponible aquí.
  • Garrote, M., Galetti, E. & Fernández-Agüero, M. (2018). University English Course for Pre-service Primary Teachers. Madrid: UAM Ediciones.
  • Fernández Martín, P. (2018): "La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas", Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 33 (2), 139-158. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2018): "Fonética española para arabófonos marroquíes: Detección de problemas y propuesta de actividades",  Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 58: 79-95. Disponible aquí.
  • Fernández, P. y Núñez, J. A. (2017). Análisis comparado de actos de habla en manuales de ELE en los niveles A1 y A2. MarcoEle, 24, 1-22. Disponible aquí.
  • Navarrete Curbelo, A.M. (2016): "Tres relatos contemporáneos para la enseñanza del español para extranjeros", en Digital Commons@ Loyola Marymount University and Loyola Law School, II International Colloquium on Languages, Cultures, Identity, in School and Society, pp.149-156.
  • Durán Mañas, M. y Villar Bueno, J.M. (eds.) (2016). Cuentos del Mundo: La Luz. Innovación didáctica interdisciplinar para un bilingüismo de calidad (II). Madrid: Ediciones Clásicas. proyectohagaselaluz.jimdo.com
  • Mangada, B. (2016). Nuevos desafíos en Didáctica del FLE. Del aprendizaje de la cultura hacia la competencia intercultural : el interés de las literaturas francófonas interculturales. Labra, A.I. Laso y León, E., López, M. Valiente, M.J. (eds.) Crises :échec ou défi, pp. 468-474. Alcalá de Henares: Ediciones UAH.
  • Torres Zúñiga, L. y Schmidt, Thomas H. (Eds.) (2016). New Methodological Approaches to Foreign Language Teaching. Cambridge, Reino Unido: Cambridge Scholars Publishing. ISBN: 1-4438-8615-7.
  • Alonso Belmonte, I. y Fernández Agüero, M. (2015). Practical proposals for the development of Intercultural Communicative Competence in EFL: What textbooks won’t tell you. En M. B. Paradowski (Ed.), Productive Foreign Language Skills for an Intercultural World. A Guide (not only) for Teachers (pp. 163-178). Frankfurt am Main: Peter Lang.
  • Durán Mañas, M. y Villar Bueno, J.M. (eds.) (2015). Cuentos del Mundo: La Luz (I). Madrid: Ediciones Clásicas. http://proyectohagaselaluz.jimdo.com.
  • Garrote, M. & Galetti, E. (2015). Teaching effectively: ESP for pre-service Primary teachers. Revista de Didácticas Específicas, 13, 116-130.
  • Torres Zúñiga, L., Gálvez Vidal, A. Mª, y Soto Almela, J. (2015). Aprendizaje basado en problemas aplicado a la enseñanza de lenguas extranjeras para fines específicos en el contexto universitario. En J. J. González Ortiz y A. González Baidez (Eds.), La Universidad como comunidad de innovación y cambio (pp. 97-111). Murcia: UCAM Servicio de Publicaciones. 
  • Navarrete Curbelo, A. M. (2014). La obra de Ambrosio de Salazar (Un español en la Corte de Luis XIII de Francia). SaarBrücken (Germany): Publicia (Publicaciones Científicas y de Investigación Académica).
  • Alonso Belmonte, I. y Fernández, M. (2013). La competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. En Y. & M. L. Ruiz de Zarobe (Eds.), Enseñar hoy una lengua extranjera (pp. 182-220). London: Portal Education.
  • Durán, A. (2012). El Enfoque Comunicativo por Tareas. Enseñanza-Aprendizaje del Inglés. Editorial Académica Española.
  • Alonso Belmonte, I. (2011). Deconstructing rhetorical patterns in written argumentative texts: some suggestions for a genre based approach to ESP. En R. Crespo y A. García De Sola (Eds.), ESP Teaching and Methodology English Studies in Honour of M Ángeles Linde López (pp. 127-137). Granada: EUG.
  • Durán, A. and Cruz, M. (2011). The Interactive Whiteboard and Foreign Language Learning: A case study. Porta Linguarum, 15, 211-231.
  • Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2010). English Literature and its exploitation in the second language class at different levels. En B. Rodríguez y R. Varela (Eds.), Language, Literature and Culture in English Studies (pp. 123-136). Madrid: Alianza.
  • Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2010). American Literature and its exploitation in the second language class at different levels. En B. Rodríguez y R. Varela (Eds.), Language, Literature and Culture in English Studies (pp 137-149). Madrid: Alianza.
  • Mangada Cañas, B. (2010). Éléments constitutifs du Bloc de contenu 1: parler, écouter et converser. En C. Guillén (Coord.). La configuration du curriculum du FLE dans l'enseignement secondaire obligatoire et Baccalauréat. Aspects théorico-conceptuels (pp. 91-105). Barcelona: GRAÓ.
  • Mangada Cañas, B. (2010). Éléments constitutifs du Bloc de contenu 2: lire et écrire. En C. Guillén (Coord.). La configuration du curriculum du FLE dans l'enseignement secondaire obligatoire et Baccalauréat. Aspects théorico-conceptuels (pp. 107-119). Barcelona: GRAÓ.
  • Alonso Belmonte, I. (2007). Fórmulas de intervención para mejorar la comprensión en inglés en el aula de Primaria: hacia la formación de una ciudadanía plurilingüe. Textos (Didáctica de la Lengua y de la Literatura), 46, 64-78.
  • Bordón, T. (2007). La evaluación de la actuación oral en aprendices de Español L2 mediante cuadros o escalas de niveles. En E. Balmaseda Maestu (Ed.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE (pp. 97-112). Logroño: Universidad de la Rioja.
  • Fernández Agüero, M. (2007). Español para hablantes de inglés. Madrid: SGEL.
  • Bordón, T. (2006). La evaluación de la lengua en el marco de E/L2: Bases y procedimientos. Madrid: Arco Libros.
  • Alonso Belmonte, I. y McCabe, A. (2006). Focusing on form without formulae? A reflection on grammar teaching. Estudios de Filología Moderna 5(6), 111-120.
  • Alonso Belmonte, I. y Fernández Agüero, M. (2006). Las lecturas en la clase. Madrid: enCLAVE-ELE.
  • Fernández Agüero, M. (2005). Propuesta de modelo para la enseñanza de didáctica de la lengua extranjera en otras especialidades de Magisterio. Indivisa Boletín de Estudios e Investigación, 6, 25-36.
  • Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2005). La lectura en segundas lenguas: análisis de la efectividad de la contextualización previa y sus implicaciones metodológicas. Porta Linguarum, 3, 35-44.
  • Montero Méndez, S. y Fernández Agüero, M. (2005). 'Did you get it?' La relevancia del título para la comprensión lectora en el aula de inglés como segunda lengua. Indivisa Boletín de Estudios e Investigación, 6, 69-79.
  • Durán Fernández, A. (2005). Results of a research project carried out in the primary classroom using two units of work based on the task-based approach. Porta Linguarum, 4, 26-41.
  • Alonso Belmonte, I. y Fernández Agüero, M. (2003). Literature at the core of EFL lessons: a practical proposal. En R. Varela Méndez (Eds.), All about Teaching English; a Course for Teachers of English (pp. 319-337). Madrid: Ramón Areces.
  • Bados Ciria, C. (2001): Textos literarios y ejercicios. Nivel inicial I. ELE. Madrid: Editorial Anaya 4ª reimpresión 2011.
  • Bados Ciria, C. (2001): Textos literarios y ejercicios. Nivel inicial II. ELE. Madrid: Editorial Anaya,. 4ª reimpresión 2012.
  • Bados Ciria, C. (2001): Textos literarios y ejercicios. Nivel avanzado. ELE. Madrid: Editorial Anaya. 4ª reimpresión, 2012.
  • Bados Ciria, C. (2001): Textos literarios y ejercicios. Nivel superior. ELE. Madrid: Editorial Anaya. 4ª reimpresión, 2012.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en