Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Histórico de eventos

Desarrollo de competencias profesionales a través del Aprendizaje-Servicio en el contexto universitario

Conferencia
Organiza
Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Asistente/s
Dirigido a: Alumnos y profesores que trabajan en proyectos de ApS como parte de su actividad académica integrada en las Guías Docentes. (Aforo 270)
Ponente
Pedro Uruñuela Nájera
Institución de origen
Vicedecanato de Cultura de la Facultad
Fecha
09-10-2013
Hora
Mañana de 12:30 a 14:00 y Tarde de 16:00 a 17:30 horas
Lugar
Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Descripción

Breve curriculum: Pedro Uruñuela Nájera.

Licenciado en Filosofía y Letras. Tesis doctoral sobre "La disrupción en el aula. Análisis y Propuestas". Catedrático de Bachillerato. Inspector de Educación. Profesor Asociado de la UNED, Facultad de Educación (2002-2006).
Ha sido también Coordinador de Educación en la Consejería de Castilla-La Mancha y ha ejercido de profesor asociado en la UNED. Subdirector General de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.

Ponente y participante en actividades de formación del profesorado, especialmente las relacionadas con la organización y dirección escolar, y también la convivencia en los centros.

Miembro fundador y coordinador del Proyecto Turkana, proyecto de desarrollo de la convivencia en el que han participado 10 institutos de Fuenlabrada (Madrid).


Observaciones

Resumen y/o esquema de contenidos:

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una práctica educativa en la que los estudiantes aprenden mientras actúan sobre necesidades del entorno, con la intención de mejorarlo. Permite desarrollar contenidos curriculares de cualquier materia o titulación y múltiples competencias profesionales, además del compromiso con la sociedad. Se trata de una forma de educación experiencial en la que los estudiantes de cualquier disciplina se comprometen en actividades que atienden las necesidades de las personas y la comunidad al tiempo que facilita el aprendizaje de una signatura o área disciplinar y el desarrollo de competencias profesionales.

En este sentido, en la conferencia se expondrán los efectos del ApS en el desarrollo de competencias profesionales y de responsabilidad social de los estudiantes universitarios.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en