Coordinación:
Alfonso García de la Vega
Información y contacto:
Alfonso García de la Vega
Secretaria administrativa:
Toñi Juzgado Prieto
Teléfono: 91 497 23 98
Departamento de Didácticas Específicas
Francisco Tomás y Valiente, 3
Módulo II, Despacho 3084
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MASTER
Competencias específicas de conocimiento
1.- Conocer los fundamentos epistemológicos de las didácticas específicas, como áreas de conocimiento con doble perfil: profesional e investigador.
2.- Conocer y analizar los desarrollos teóricos y las líneas de investigación fundamentales en didácticas específicas
3.- Conocer y evaluar metodologías de investigación en didácticas específicas susceptibles de ser aplicadas en el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula y en contextos no formales (museos, espacios naturales y otros)
4.- Conocer las posibilidades de las TIC como herramientas didácticas y para la investigación
5. Aplicar la búsqueda didáctica de las ciencias sociales y de las ciencias experimentales en contextos escolares reglados y no reglados: prioridades, dificultades y análisis de ejemplos concretos.
Competencias técnicas y metodólogicas
1.- Ser capaz de diseñar programas de investigación en el campo de la didácticas específicas susceptibles de ser aplicados en el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula y en contextos no formales (museos, espacios naturales y otros)
2.- Desarrollar destrezas de búsqueda, análisis y selección de información contenida en soportes de diversos tipos, en especial utilizando los nuevos recursos electrónicos.
3.- Ser capaz de utilizar las TIC como herramientas para la investigación didáctica, en especial aquellas aplicadas a la investigación cuantitativa, como el software estadístico.
4. Aplicar técnicas y elaborar instrumentos de investigación en el ámbito de la educación en el desarrollo sostenible.
5.- Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar trabajos de campo y museísticos en contextos didácticos curriculares y no formales
6. Ser capaz de gestionar departamentos educativos en contextos no formales (museos, parques naturales y otros)
Competencias transversales
1.- Valorar la importancia de la investigación didáctica como mecanismo de innovación y mejora educativa, tanto en contextos formales, como no formales.
2.- Valorar la utilidad de la historia de las ciencias y las técnicas y de la interdisciplinariedad como medios para el desarrollo de las didácticas específicas en contextos formales y no formales.
3.- Desarrollar y valorar el pensamiento crítico, lógico y creativo, como componente básico en el perfil profesional del didacta.
4.- Desarrollar las capacidades de liderazgo y dinamización de equipos de trabajo
5.- Ser conscientes de la importancia social del fomento de actitudes favorables al desarrollo sostenible.
Capacitación profesional
La salida profesional de este máster es doble: en un sentido forma técnicos para desarrollar su labor educativa en los ámbitos museísticos y medioambientales, y en otro introduce al profesor de la enseñanza reglada en estos entornos para superar la educación libresca tan propia de la educación actual.
En relación con el segundo aspecto, la formación didáctica del profesorado en niveles no universitarios plantea una gran disparidad ya que en los niveles de Educación Primaria el profesor recibe una formación didáctica integrada con la formación científica en las facultades de educación, mientras que en el segundo ciclo de educación secundaria y el bachillerato están separadas dichas formaciones. Básicamente el desarrollo de este máster debe posibilitar la investigación sobre las Didácticas Específicas, aspecto relegado en las líneas de investigación universitaria. No se trata, por tanto de cualificar profesionalmente a unos profesores que van a ejercer la docencia, para eso ya se va a implantar un máster específico, sino de profundizar en la investigación didáctica y educativa en las diferentes áreas de conocimiento para su aplicación en al aula, lo que supondría una renovación real de la enseñanza.
Además de estas líneas de investigación, el máster responde a nuevas demandas profesionales derivadas de necesidades sociales reales, como es la urgencia de preparar profesionales que pueden incardinarse en los departamentos educativos de los museos y de los espacios naturales.
Además, también contempla el espacio de la biblioteca en relación con la profesionalización que requiere su dinamización y la difusión de sus fondos. En la actualidad el fomento de la lectura es impulsado desde distintas instancias culturales y educativas debido a la honda repercusión que supone para la formación continua de los individuos. De esta forma la biblioteca se convierte en instrumento clave para el aprendizaje global y autónomo dentro de los entornos escolares, y al mismo tiempo supone un medio imprescindible para la participación de los ciudadanos en la sociedad.
Las actividades culturales organizadas desde este espacio privilegiado permiten el acercamiento al patrimonio cultural de la humanidad difundido a través de diferentes medios de conservación, entre los que destacan el libro y la escritura. La biblioteca puede cumplir entonces funciones análogas a las de un museo, objetivo que se hace patente en el reciente Museo de la Biblioteca Nacional de Madrid (antiguo Museo del libro), y por ello resultar pertinente la inclusión del trabajo realizado dentro de este espacio en el máster propuesto.
En este sentido, las posibilidades de dicho museo serán tenidas en cuenta para la programación de asignaturas concretas, como la denominada “Conservación del patrimonio bibliográfico infantil”. Y, por otro lado, el impulso dado en la legislación educativa a las bibliotecas escolares justifica la profesionalización docente en este ámbito. La potenciación del hábito lector se encuentra estrechamente unida al área de Lengua y Literatura, pero lo más importante es que a través de la dinamización bibliotecaria se impliquen las demás áreas en la programación del proyecto lector del centro. Este máster puede contribuir a la globalización e interdisciplinariedad que hoy día requiere el amplio campo de la expresión y la comunicación, permitiendo el trasvase entre áreas de conocimiento unidas por el perfil didáctico.
Todos estos campos se corresponden con ámbitos profesionales que emergen a partir de prácticas y demandas sociales de distinto tipo, y que se desarrollan como campos laborales en los que se crean nuevas necesidades y exigencias de formación académica y profesional. Ello conlleva el hecho de que el desarrollo profesional de los titulados en las diferentes áreas relacionadas con las Didácticas Específicas requiere, entre otras cosas, una profundización y especialización en su formación inicial que responda a las exigencias sociales derivadas de la aparición de ámbitos profesionales no sólo en el contexto nacional sino en le internacional. En la Unión Europea los departamentos educativos de los diferentes museos y parques tecnológicos son una realidad.
Por tanto, el máster al que se refiere esta memoria tiene su fundamento en diversas facetas del campo profesional, tanto las referidas a la investigación didáctica en las áreas específicas del currículum educativo como a las nuevas necesidades de la sociedad, especialista en las áreas educativas de museos y espacios naturales. Estas dos líneas de trabajo se plasmarán en la elaboración de proyectos de iniciación a la investigación fundamentados en la denominada investigación-acción, un tipo de investigación social cuya realización está ligada a la acción en un contexto determinado de cara a la búsqueda de soluciones para un problema colectivo.
A diferencia de la investigación de corte positivista, en la investigación-acción investigadores y participantes se implican conjuntamente en todos los pasos del proceso de modo cooperativo y participativo. Esta modalidad de investigación no pretende únicamente diagnosticar la realidad objeto de estudio, sino transformarla. Por eso las hipótesis que se plantean en esta clase de investigación son hipótesis de acción. Son intervenciones, dentro de una dinámica en espiral que articula acciones individuales y colectivas, teoría y práctica, reflexión y acción. En la investigación-acción no se disocia la producción del conocimiento de los procesos de intervención y transformación. La investigación acción cabe analizarla desde diversas dimensiones: profesional, personal y política, apreciándose matices diferenciadores entre los que la practican. Sin embargo, el procedimiento general incluye siempre una espiral con los siguientes pasos:
1º. Identificación y formulación del problema en un determinado contexto de actividad y relaciones (los sujetos toman conciencia del problema de forma cooperativa).
2º. Definición y toma de decisiones en colaboración.
3º. Análisis e interpretación, junto con el grupo, de los datos recogidos sobre la planificación de las acciones.
4º. Evaluación permanente para la revisión de las actuaciones emprendidas y, si es necesario, buscando nuevas soluciones.
Reconocimiento de créditos 2017-2018: del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Medios materiales:
Los estudiantes matriculados en el Máster disponen de:
Estos servicios serán de gran ayuda...
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