Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Líneas de investigación y publicaciones asociadas

5. Literatura infantil y juvenil: estudios históricos, teóricos y críticos

  • Sotomayor Sáez, M.V. (2019). Quijotes para niños: diez años más (2006-2016). En E. Cámara Aguilera, (ed.), Traducciones, adaptaciones y doble destinatario en literatura infantil y juvenil, pp.339-363. Berlín: Peter Lang. 
  • Sotomayor Sáez, M.V. (2019). Mirando hacia atrás sin ira: Pedro Cerrillo y la historia de la literatura infantil y juvenil. En C.  Sánchez Ortiz y A. Sanz Tejeda (coords.) La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la literatura popular de tradición infantil, pp. 837-840. Cuenca: Ediciones de la universidad de Castilla-La Mancha. 
  • Sotomayor Sáez, M.V. (2019). Dos décadas de poesía infantil en España (1980-2000). En A. Córdova (coord.) Renovar el asombro: Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español, pp. 19-46. Cuenca: Ediciones de la universidad de Castilla-La Mancha (Arcadia, 29). 
  • Sotomayor Sáez, M.V. (2019). El Quijote para niños en España (1905-2016). Reescrituras y adaptaciones. En J. Montero y A. Dotras (eds.) “Los niños la manosean, los mozos la leen”: Quijotes para la infancia y la juventud en Europa, pp. 151-173. Alcalá de Henares: Instituto de Investigación Miguel de Cervantes / Universidad de Alcalá de Henares. 
  • Sotomayor Sáez, M.V. (2019). La censura en la literatura infantil y juvenil durante el franquismo. Piedras lunares. Revista Giennense de Literatura. 3, 185-199. Disponible aquí.  
  • Sotomayor Sáez, M.V. (2019). Miguel Hernández para niños. Monograma. Revista iberoamericana de cultura y pensamiento, 5, 13-34. Disponible aquí.  
  • Martín Rogero, N. (2019). El maestro que despierta la esperanza: El cazador de estrellas, de Ricardo Gómez. Imaxes nenez-vellez na LIX. (pp. 361 - 369). A Coruña: Xerais.
  • Martín Rogero, N. (2018). Mujeres aventureras en el medievo: Endrina y el secreto del peregrino, de Concha López Narváez. En As mulleres como axentes literarias na LIX do século XXI.  A Coruña: Xerais.
  • Navarrete Curbelo, A.M. (2017): Platero y yo: un siglo de adaptaciones para niños, pp. 43- 64, en Cien años de Platero y yo. Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva: Biblioteca de estudios Juanramonianos. Primera edición en formato ebook: enero 2017. 
  • Cerrillo, P.C. y Sotomayor, M.V. (eds.) (2016). Censuras y LIJ en el siglo XXI (En España y 7 países latinoamericanos). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Estudios, 155), 472 pp.
  • Cerrillo, P.C. y Sotomayor Sáez, M. V (2016). Literatura y poder. En P. Cerrillo y M.V. Sotomayor (eds.), Censuras y LIJ en el siglo XXI (En España y 7 países latinoamericanos), pp. 13-22. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Cerrillo, P.C. y Sotomayor Sáez, M. V (2016). El concepto de “censura”. Las censuras en la LIJ. En P. Cerrillo y M.V. Sotomayor (eds.), Censuras y LIJ en el siglo XXI (En España y 7 países latinoamericanos), pp. 23-37. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Cerrillo, P.C., Sotomayor Sáez, M. V., C. Sánchez y C. Cañamares (2016). La censura de libros para niños: 1939-1976. En P. Cerrillo y M.V. Sotomayor (eds.), Censuras y LIJ en el siglo XXI (En España y 7 países latinoamericanos), pp. 53-122. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Sotomayor Sáez, M. V., J.M. del Amo, C. Cañamares y C. Sánchez (2016).  La censura de los exiliados de la guerra civil. En P. Cerrillo y M.V. Sotomayor (eds.), Censuras y LIJ en el siglo XXI (En España y 7 países latinoamericanos), pp. 137-162. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Sotomayor Sáez, M. V (2015). Los clásicos en las lecturas infantiles y juveniles. En B. Roig Rechou, I. Soto López y M. Neira Rodríguez (Coords.), Retorno aos clásicos. Obras imprescidíbeis da narrativa infantil e xuvenil, pp. 11-34. Vigo: Xerais de Galicia.
  • Martín Rogero, N. y Hernández, I. (2014). The Grimms`Fairy Tales in Spain: Traslation, Recepcion, and Ideology. En V. Joosen & G. Lathey (Eds.). Grimms`Tales around the Globe. The Dynamics of their International Reception (pp. 59-79). Detroit: Wayne State University Press.
  • Martín Rogero, N. (2014). Ecos de Blancanieves en España. En I. Hernández y M. Llamas (Coords.). Los hermanos Grimm en contexto. Reescritura e interpretación de un clásico universal (pp. 201-209). Madrid: Síntesis.
  • Martín Rogero, N. (2014). Flujos migratorios en la literatura infantil y juvenil. Ámbito castellano. En B.A. Roig Rechou, I. Soto López y M. Neira Rodríguez (Coords.). Inmigración/emigración na LIX, (pp. 31-46). Vigo: Xerais.
  • Martín Rogero, N. (2013). La narrativa juvenil actual. Estructuras discursivas en el ámbito castellano. Quaderns de Filologia, Estudis Literaris, 18, 127-145.
  • Martín Rogero, N. y Llorens García, R. (2013). La renovación de los premios en el siglo XXI. Ámbito castellano. En B.A. Roig Rechou, I. Soto López y M. Neira Rodríguez (Coords.). Premios literarios e de ilustración na LIX, (pp. 93-113). Vigo: Xerais.
  • Martín Rogero, N. (2012). Entre risas y brumas: un recorrido intertextual por el mundo artúrico. OCNOS. Revista de Estudios sobre Lectura, 8, 21-31.
  • Martín Rogero, N. (2012). Ok, señor Foster, de Eliacer Cansino. Cuando la cámara captura la indeterminación de la existencia. En B.A. Roig Rechou, I. Soto López y M. Neira Rodríguez (Coords.). A narrativa xuvenil a debate, (pp. 145-153). Vigo: Xerais.
  • Martín Rogero, N. y Viñas Valle, L. (2012). Javier Zabala. A nonconformist in Spanish Children´s Literature Ilustration. Bookbird, 50, 66-72.
  • Sotomayor Sáez, M. V (2012). ¿Hacia dónde vamos? Unos inquietantes Futuros peligrosos de Elia Barceló. En B. Roig Rechou, I. Soto López y M. Neira Rodríguez (Coords.), A narrativa xuvenil a debate (2000-2011) (pp. 113-120). Vigo: Xerais de Galicia.
  • Muñoz Cáliz, B. (2012). El teatro para niños y jóvenes de Jesús Campos. Anagnórisis. Revista de Investigación Teatral, 5, 85-113. http://www.anagnorisis.es/pdfs/n5/munoz_caliz(85-113)_n5.pdf
  • Lara, L. y Muñoz Cáliz, B. (2011). Teatro para niños y jóvenes en el siglo XXI. Monográfico de Lazarillo. Revista de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 24, 5-84.
  • Muñoz Cáliz, B. (2011). El teatro para niños durante la dictadura franquista y la transición democrática, Primer Acto, 338, 9-21.
  • Muñoz Cáliz, B. (2011). El teatro para niños y la Falange, Artez. Revista de las Artes Escénicas, 168, 64-65.
  • Martín Rogero, N. y. (2010). The Construction of Identity in Picture Books in Spanish. Bookbird, 48(3). 9-17.
  • Martín Rogero, N. (2010). La actualización de un clásico juvenil: aventuras de piratas en el ámbito hispánico, Anuario de Investigación en Literatura infantil y juvenil, 8, 69-83.
  • Muñoz Cáliz, B. (2010). Un buen año de teatro para adolescentes. Lazarillo. Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 23, 61-68.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2010). Clásicos para niños en la España franquista: una educación patriótica. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 8, 139-158.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2010). El humor en las adaptaciones del Quijote para niños. El humor en la literatura infantil y juvenil (pp. 189-205). Vigo: Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil.
  • Sotomayor Sáez, M. V. y Díaz Armas, J. (2010). Metamorfosis del cuento popular en castellano. En B. Roig Rechou, I. Soto López y M. Neira Rodríguez (Coords.), Reescrituras do conto popular (2000-2009) (pp. 35-59). Vigo: Xerais de Galicia.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2009). La literatura infantil española de posguerra (1939-1956). En P. Cerrillo y C. Martínez Soria (Eds.), Lectura, infancia y escuela. 25 años de libro escolar en España: 1931-1956 (pp. 115-124). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Sotomayor Sáez, M.V. (Coord.) (2009). El Quijote para niños y jóvenes.1905-2008. Historia, análisis y documentación. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2009). Tipología de ediciones. Versiones a otros géneros y lenguajes. En M. V. Sotomayor Sáez (Coord.), El Quijote para niños y jóvenes.1905-2008. Historia, análisis y documentación (pp.227-301). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Muñoz Cáliz, B. (2009). 2008: La crisis también alcanzó al teatro para niños. Lazarillo. Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 21, 62-68.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2008). Memoria de la escena. El teatro infantil de los exiliados. En A. Pelegrín, M. V. Sotomayor y A. Urdiales (Eds.), Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39 (pp. 93-117). Madrid: MEPSYD.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2008). ¿En serio o en broma? El humor en la literatura infantil y juvenil actual. Leer/Placer. Actas del II Congreso de Literatura Infantil y Juvenil (pp. 105-112). Zaragoza: Edelvives.
  • Martín Rogero, N. (2008). El exilio interior de la posguerra y la recuperación de la memoria. En M.V. Sotomayor y A. Urdiales (Eds.). Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39 (pp. 169-184). Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Secretaría de Estado de Educación y Formación.
  • Martín Rogero, N. (2008). Ficción literaria y educación: lo fantástico medieval en la literatura juvenil. Didáctica (Lengua y literatura). 20, 191-210.
  • Navarrete Curbelo, A. M. (2008). La aventura de traducir y reseñas bibliográficas. Una ventana al mundo. Alcalá de Henares: Instituto Cervantes.
  • Martín Rogero, N. (2008). Guerra civil y posguerra en la narrativa escrita en castellano. En B.A. Roig Rechou, P. Lucas Domínguez, I. Soto López (Coords.). A guerra civil española na narrativa infantil e xuvenil (pp. 31-53). Vigo: Xerais.
  • Muñoz Cáliz, B. (2008). El teatro: entre la tradición y la renovación. Lazarillo. Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 19, 67-73.
  • Muñoz Cáliz, B. (2007). Teatro: el juego de escuchar al contrario. Lazarillo. Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 17, 67-72.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2007). Literatura dramática infantil y juvenil. Texto y representación. En B. Roig Rechou, P. Lucas Domínguez e I. Soto López (Coords.), Teatro infantil. Do texto á representación (pp. 11-33). Vigo: Xerais de Galicia.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2007). El humor en la literatura infantil del franquismo. Anales de literatura española (ALEUA) 19, 237-251.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2007). Modelos de infancia. Niñas y niños en los cuentos de Calleja. En G. Menezel y L. Scholz (Eds.), La presencia del niño en las literaturas de lengua española. La niñez como dimensión, objeto y perspectiva del discurso literario (pp. 123-134). V Coloquio Internacional de Estudios Hispánicos. Budapest: Instituto Cervantes / Universidad Eötvös Loránd.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2007). Children and Young Adult's Literature in Spanish. Pazhuhesh Nameh, 49, 8-16.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (Ed.), (2006). Personajes y temáticas de la literatura juvenil. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2006). Fantasía y humor para adolescentes. En M. V. Sotomayor Sáez (Ed.), Personajes y temáticas de la literatura juvenil (pp. 53-69). Madrid: Ministerio de Educación.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2006). Los prólogos en las ediciones del Quijote para niños y jóvenes. Funciones y tópicos. OCNOS. Revista de Estudios sobre Lectura 2, 39-61.
  • Martín Rogero, N. (2006). El oro de los sueños, de José María Merino. En B.A. Roig Rechou, B.A., I. Soto López, I. y P. L. Domínguez (Coords). Multiculturalismo e identidades permeábeis na literatura infantil e xuvenil (pp. 161-172). Vigo: Xerais.
  • Muñoz Cáliz, B. (2006). Panorama de los libros teatrales para niños y jóvenes. Madrid: ASSITEJ-España.
  • Navarrete Curbelo, A. M. (2006). Introducción y fichas bibliográficas. Catálogo de la Exposición Una ventana al mundo (pp. 13-77). Madrid: Ministerio de Cultura.
  • Muñoz Cáliz, B. (2006). Los textos teatrales: una lectura atractiva y necesaria. Lazarillo. Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 15, 57-63.
  • Martín Rogero, N. (2005). Relaciones entre cristianos y musulmanes en la novela histórica juvenil ambientada en la Edad Media. En V. Ruzicka Kenfel, C. Vázquez García y L. Lorenzo García (Eds.). Mundos en conflicto: representación de ideologías, enfrentamientos sociales y guerras en la literatura infantil y juvenil. Vigo: Universidade de Vigo.
  • Muñoz Cáliz, B. (2005). Libros de teatro para niños y jóvenes: espejo en el que divertirse y en el que encontrarse. Lazarillo. Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 13, 58-62.
  • Navarrete Curbelo, A. M. (2005). A mi medida (Libros de Arte para niños). Hispania Nostra. Recuperado de http://www.hispanianostra.es.
  • Navarrete Curbelo, A. M. (2005). Educar en la conservación del Patrimonio. Madrid con ojos de jóvenes (pp. 8-9). Madrid: Hispania Nostra, EMV y Ayuntamiento de Madrid.
  • Pelegrin, A., Martín Rogero, N., Pelegrin, G. y Remacha, J.A. (1999). Catálogo de literatura iberoamericana infantil y juvenil. Madrid: Acción Educativa.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2005). Ediciones del Quijote para niños y jóvenes. Historia y actualidad. En B. Roig Rechou (Coord.), Hans Christian Andersen, Jules Verne e el Quijote na literatura infantil e xuvenil do marco ibérico (pp. 183-234). Vigo: Xerais de Galicia.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2005). Censura y libros para niños tras la guerra civil española. En V. Ruzicka, C. Vázquez y L. Lorenzo (Eds.), Mundos en conflicto: representación de ideologías, enfrentamientos sociales y guerras en la literatura infantil y juvenil (pp. 397-412). Vigo: Universidade de Vigo.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2005). Literatura infantil e xuvenil en castelán: dos inicios á primeira consolidación. Boletín Galego de Literatura, 32, 169-187.
  • Sotomayor Sáez, M. V. (2005). Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias. Revista de Educación, Extra, 217-238.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en