Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Boumadan Hamed, Moussa

Email:
moussa.boumadan@uam.es
Resumen curriculum vitae

Maestro de Educación Primaria y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Master de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación y Formación por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha trabajado como Maestro de educación primaria para el Ministerio de Educación, ha formado parte del Equipo de Docencia en Red de la Universidad Autónoma de Madrid y ha ejercido como Consultor de innovación educativa en Telefónica Learning Services.

Actualmente es Profesor asociado en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte docencia en el Grado de Maestro de Educación Primaria, Grado de Maestro de Educación Infantil y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Desarrolla investigación en el área de la educación y formación mediada por la tecnología, especialmente en metodologías de aprendizaje maker. Además, ejerce como Asesor de innovación educativa en Fundación Telefónica y Telefónica Educación Digital.

De entre sus publicaciones cabe destacar: El eportfolio educativo (Materiales para la docencia), Aprendizaje de L2 a partir de la socialización en red: Del etándem a las redes sociales (XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento), El plan de refuerzo, orientación y apoyo como experiencia enriquecedora previa a la relaciación del prácticum en titulaciones de magisterio (El Prácticum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria, tendencias y buenas prácticas), Evaluando a través de las TIC (II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante erúbricas) y Exclusión, pobreza y TIC en las escuelas de América Latina y España (XIII Congreso Internacional de Universidades y Educación Inclusiva).

Pertenece al Grupo de Investigación oficial DIM MADRID (Didáctica, Internet y Multimedia) (DIM-TE, PR007), donde ha formado parte de los equipos que han desarrollado los proyectos: Virtualización del aprendizaje servicio. Recursos digitales y comunidades virtuales de aprendizaje web 2.0. Ref.: FP-L2/1.13 y Tecnología educativa interactiva (TEDI) para docentes en formato audiovisual digital. Ref.: FP-L2.2.13.

Es experto en metodologías de aprendizaje activas centradas en poner énfasis en “aprender haciendo”. Es experto en metodologías de investigación basadas en el diseño, es decir, aquellas que buscan determinar la valía de un planteamiento pedagógico innovador (mediado por hardware o software) desde la práctica docente.

Finalmente, es socio fundador de TalentPlant, una organización sin ánimo de lucro orientada al desarrollo integral de personas. Trabaja con personas en riesgo de exclusión, la adquisición de habilidades sociales para la integración social y laboral desde una metodología innovadora centrada en la metáfora del Camino del Héroe de Campbell.

Publicaciones

El E-portfolio Educativo. Un manual práctico para docentes. GEEPP Ediciones. ISBN: 13: 978-84-15813-24-8 / 10: 84-15813-24-4
El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo como experiencia enriquecedora previa a la realización del Prácticum en titulaciones de Magisterio. Practicum en educación: tendencias y buenas prácticas. ISBN: 978-84-9727-409-8
Actualidad. Exclusión, pobreza y TIC en las escuelas de América Latina y España. Ref.: CEAL-AL/2015-31
El camino del héroe, una propuesta para incluir gamificación a los estudiantes. V Jornadas sobre la Relación Pedagógica en la Universidad: Nuevos Entornos de Aprendizaje. Universidad de Valencia.
Just teach it: plataforma de aprendizaje colaborativo a la carta. XX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Aprendizaje de L2 a partir de la socialización en red: Del etándem a las redes sociales. XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento - V Congreso Pizarra Digital: Interculturalidad, Estrategias y Tecnologías. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). ISBN: 978-84-695-7990-9
Fukushima nuclear accident in the Spanish mass media. Analysis and reflections. 12th International Public Communication of Science and Technology Conference. Enic.
Evaluando a través de las TIC. II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante eRúbricas. Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-695-4977-3
Metodología eTándem con apoyo de redes sociales para el aprendizaje de idiomas. Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Tecnologías Emergentes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Google Docs y el concepto de trabajo colaborativo en la nube. Jornadas Internacionales Educación Mediática y Competencia Digital. Universidad de Salamanca. ISBN: 84-95532-29-8
El adecuado equipamiento tecnológico de las instituciones educativas. Actas XI jornadas andaluzas de organización y dirección de instituciones educativas: las instituciones educativas frente a la crisis económica global. Universidad de Granada.
De la tiza a la tinta digital. Actas I jornadas de innovación y buenas prácticas en el aula. Universidad de Granada. ISBN: 978-84-694-2798-9
Del aprendizaje tradicional al colaborativo. Actas I jornadas de innovación y buenas prácticas en el aula. Universidad de Granada. ISBN: 978-84-694-2798-9
“Wiki y la construcción de comunidades de divulgación de información online”. Jornadas Internacionales “TIC, Educación y Sociedad”. Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-693-4724-9

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en