Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Personal Docente

Cabrera Cuevas, Jessica

Email:
jessica.cabrera@uam.es
Resumen curriculum vitae

Profesora Titular Interina del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Acreditación ANECA, Profesor Contratado Doctor.

Coordinadora de Practicum del Master de Calidad y Mejora de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Desde los cursos 2013/14 al 2015/16.

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid en el programa de Doctorado en Creatividad Aplicada, Mención de Calidad y con Mención Europea. (2011)

. Primer Premio en Investigación sobre Creatividad e Innovación Educativa por Universidad Nacional Autónoma de México (2011)

. Premio Iberoamericano en Creatividad e Innovación otorgado por la Red Creativa de Iberoamérica, el Instituto Iberoamericano para la Innovación y Desarrollo y el Path Leadership Center, México (2013)

Magister en Ciencias de la Comunicación. Universidad de la Frontera, Chile. (2002)

Graduada en Pedagogía en Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. (1989) (Título Homologado en España a Licenciada en Pedagogía, 2011).

Formación complementaria

Master Practitioner en Programación Neurolingüística. Instituto Gestor. Centro de Formación y Desarrollo de Programación Neurolingüística afiliado al Global Community of Trainer and Consultancy in NPL University. 2006

Practitioner Programación Neurolingüística para Educación. Instituto Gestor y CPEIP. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, del Ministerio de Educación de Chile.

Coach Ontológico con aplicación en e-coaching. Instituto Cocrear, Buenos Aires, Argentina, 2004 – 2005.

Diversos cursos de formación recibidos en pedagogía universitaria y en diferentes ámbitos del potencial humano, expresiones artísticas, gestión cultural.

Investigación

Líneas de investigación

Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social, GICE UAM.

Coordinadora de la Línea de investigación en creatividad para el cambio educativo y la justicia social.

 

Investigaciones competitivas

Europe engage - developing a culture of civic engagement through service-learning within higher education in EUROPE Referencia: 2014-1-ES01-KA203-004798 Programa Erasmus+ Acción: KA2: Asociaciones estratégicas en Educación Superior ENTIDAD FINANCIADORA: Comisión Europea Duración: 3 años (1 Septiembre 2014 – 31 Agosto 2017)

How service-learning influences youth purpose around the world (IRB0001084) ENTIDAD FINANCIADORA: The John Templeton Foundation  DURACIÓN: desde Febrero 2015     hasta Febrero 2016  

Estudio diagnóstico comprensivo sobre proyectos de aprendizaje y servicio: elaboración de una guía de buenas prácticas Referencia: REDICE14-1474. ENTIDAD FINANCIADORA: Convocatoria Programa de Recerca en Docència Universitària- Institut de Ciènces de l’Educaciò – Ajuts a la recerca en docència universitària REDICE-14 de la Universidad de Barcelona. DURACIÓN: desde 1 mayo 2014     hasta 30 noviembre 2015.

Las políticas de Un ordenador por niño en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparativo entre Comunidades Autónomas’. ENTIDAD FINANCIADORA: Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia 2010  (EDU-17037). Estudio de Casos de aulas participantes en el Programa Escuela 2.0. DURACION DESDE: HASTA: 01/01/ 2011 – HASTA  31/12/2014

 

 

Proyecto Red I+D+i+d en Creatividad Social, Creative Gaia. Global Creativity Community. CEI Canarias. ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Educación español, Parlamento y Gobierno Autónomo. TIPO DE CONVOCATORIA. Nacional. DURACION DESDE: 01-01-2010  HASTA: 30.05.2012

+ Participa en otros 12 proyectos de investigación no competitivos.

+ Participación en programas de Innovación docente.

 

Líneas de investigación

 

. Complejidad y transdisciplinariedad en la formación del profesorado (UAM)

. Creatividad e innovación educativa (UAM)

. Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje-Servicio (UAM)

. Programa de Creatividad e Innovación para comunidades de Escuelas Creativas. RIEC (UB)

. Las políticas de un ordenador por niño en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparativo entre Comunidades Autónomas’ (ULL-UAM)

. Proyecto Red I+D+i+d en Creatividad Social, Creative Gaia. Global Creativity Community. Desarrollo de proyecto multicultural de creatividad e innovación para instituciones educativas. (ULL)

. Evaluación Integrada de Herramientas TICs y Reforzamiento de Competencias Transversales para la Carrera Plan Común de Ingeniería Civil (UFRO)

. Proyecto de Internacionalización de los Estudios de Postgrado. Diseño y Desarrollo de colaboración docente de un Master en Enseñanza de las Artes Visuales (UAM)

. Escenarios y Redes de Aprendizaje Integrado para una Enseñanza de Calidad (UB)

. Comunicación y Educación. Relación comunicativa profesor-alumno. (UFRO)

Docencia

Asignaturas impartidas

Docencia impartida en la UAM:

. Métodos, diseños y técnicas de investigación en Educación. Master de Calidad y Mejora de la Educación.

. Métodos de Investigación, Innovación y Evaluación. 3º de Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria.

. Organización Escolar. 2º de Grado de Maestro en Educación Primaria.

. Didáctica, Curriculum y Organización Escolar. Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

. Didáctica General. 1º de Grado de Maestro en Educación Infantil.

. Creatividad y Educación. Título de Experto en Creatividad. Facultad de Psicología.

 

Docencia en otras universidades:

. Seminario. La Evaluación como instrumento de Mejora de la Calidad Educativa. ‘Impacto de la comunicación y el lenguaje en la relación profesor-alumno en el contexto de la Evaluación Docente’ Curso. Didáctica universitaria para docente. Universitat Jaume I, Castellón.

. Asignatura Programación Neurolingüística. Carrera de Enfermería. Universidad Santo Tomás, Chile

. Asignatura de Comunicación, educación y valores. Carrera de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y Pedagogía en Educación Parvularia y Básica primer ciclo. Universidad Mayor, Chile.

. Asignatura de Desarrollo y crecimiento Personal’ para carrera de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y Pedagogía en Educación Parvularia y Básica primer ciclo. Universidad Mayor, Chile.

. Asignatura de Técnicas de Creatividad e Innovación. Carrera de Técnico en Relaciones Públicas, Universidad Autónoma de Chile.

. Asignatura de Relaciones Públicas y comunicación organizacional. Carrera de Técnico Judicial. Universidad de los Lagos, Chile.

Publicaciones

Costa-Lobo, C. Vázquez, E., Pérez M., Castillo G., Campina, A., Vestena, C., Cabrera, J. (2017). Propuestas psicoeducativas para promover la creatividad en contextos educativos.  EduPsykhé. Revista de Psicología y Educación Editorial: V 15, 109 - 139 

Cabrera, J. (2017). Pedagogía de la Creatividad, desde un enfoque complejo y transdisciplinar como base para la innovación educativa. En Docencia Universitaria frente a la transformación del Sistema de educación Superior en Ecuador. Serrano, B. y Bosisio, A. (Editoras).  Ed. Dirección de Investigación. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.    

Costa-Lobo, C. Sousa, M.,  Campina, A.,  Vestena, C., Blum, C. Cabrera, J.  (2017). Potencial criativo e procesos cognitivos em crianças: Da identificação precoce ás intervençoes futuras. Revista Diálogos Possíveis.  Salvador ano 15. V:   2, 65 – 93.

Cabrera, J. (2016). Tendências transdisciplinares. Um enfoque favorável para a formação em criatividade e a criatividade para a formação. Em Educação   e  Inovação. Formação docente e experiências criativas.  (Dos Santos-Costa, G. Lorenzo, N. y Regina, T.  Coords.) Ed. UNIJUI, IJUÏ. 47 - 68

Cabrera, J. (2016). La práctica del ApS en alumnos de magisterio de primaria y el reforzamiento de competencias genéricas según una propuesta de complejidad y Transdisciplinariedad. En El Aprendizaje-Servicio en las Universidades. De la Iniciativa individual al apoyo institucional. Aramburuzabala, P. Opazo, H. y García-Gutiérrez, R. (Coords.). URL: https://itunes.apple.com/es/itunes-u/aprendizaje-servicio-en-las/id1134504240?mt=10

Cabrera, J. Cerrillo, R, Esteban, R. Paredes, J. Sánchez, P. (2015). Análisis del programa de Institutos de Innovación Tecnológica. Una variante de saturación tecnológica del Modelo 1 a1. En Los Centros Educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Juan de Pablos Pons (Coords.)  Editorial: La Muralla. 221 -  253. ISBN: 978-84-7133-817-4

Cabrera, J. Herrán, A. de la (2015). Creatividad, complejidad y formación: Un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación Editorial: Universidad Complutense de Madrid. V:   26. 271 – 291. ISNN: 1130-2496

Cabrera, J., Herrán, A. de la (2014) Creatividad y complejidad en la formación universitaria. Revista Iberoamericana de Educación  RIE. Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU). V:     66/1 ISNN: 1681-5653.

Cabrera, J. (2014). Creatividad y educación. Implicaciones educativas desde una creatividad con conciencia compleja-evolutiva. Revista Educadores. Espacio de ideas y proyectos educativos.  Editorial: Escuelas Católicas Colabora: Mc Millan. V: 249. 9 – 22.  ISNN: 0013-113

Cabrera C., J. (2013). ¿Hacia dónde Vamos? Reflexiones en torno a la Renovación Pedagógica. Revista Apuntes de Pedagogía. Editorial: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Ciencias  y Letras. Madrid. V: 238 . 16 – 17. ISNN: 1135-4267

Morales, R. y Cabrera C., J. (2012). Competencias docentes transversales. El método de selección MiZona – CDT. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Número Monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, V. 10 Nº 2.  pp 75 – 101. Edita: RED-U Red Estatal de Docencia Universitaria.  ISSN 1887-4592

Cabrera J. (2013).  Prólogo de Libro. Resiliência, criatividade e inovação: potencialidades transdisciplinares na Educação Suanoo, Marilza V. R. (Org.) ; Maura Pujol, M. A. (Org.) ; Dittrich, M. G. (Org.) 1. ed. Anápolis: Editora UEG, /ED. AMERICA, Goiânia. 2013. v. 1. 268p.  ISBN  978-85-63192-54-7 

Cabrera C., J. (2012). El conocimiento de la creatividad evoluciona en conciencia y complejidad. Revista Tendencias 21, Sección Megatendencias

Cabrera C., J. (2012). ¿Cómo comprendemos y aplicamos la creatividad? Avances en un estudio de sus fundamentos, enfoques y tendencias. Revista Recrearte nº 12. ISNN: 1699-1834. www.revistarecrearte.net

Cabrera C., J. (2011). ‘Creatividad y complejidad en la formación universitaria: tendencias desde una perspectiva docente. Revista MATICES del posgrado Aragón. Año 6, cuatrimestre 3, Nº 16. Edit. Universidad autónoma Nacional de México, (UNAM). V 16 31 – 66. ISNN: 1870-6738

Cabrera C., J., Herrán, de la , A. (2010). Atributos para la Formación universitaria transdisciplinar. Revista Apuntes de Pedagogía. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Ciencias  y Letras. Madrid. ISNN. 1135-4267

Morales, R.,  Cabrera, J. V. González (2010). MiZona, una estrategia pedagógica para fortalecer competencias transversales de TICs en la formación universitaria. Revista de Universidad de la Frontera, Chile. V. 213, 18 - 23   

Morales, R. Cabrera C., J. (2010). ‘El aporte de género para refinar diseños en proyectos Tic`s: un camino de integración, Proyecto MiZona’. Revista Universidad de la Frontera de la Frontera

Morales, R, y Cabrera C., J. (2010). Reforzamiento de Competencias Genéricas Usando TICs. Anales XI  Encuentro Internacional Virtual Educa, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Santo Domingo, República Dominicana. Fecha: 21 al 25 de junio 2010

Cabrera C., J. (2010). Transdisciplinariedad en la Formación Universitaria. Una investigación en curso. En  Creatividad e Innovación. Enseñar e investigar con otra conciencia. Editorial Universitas, Barcelona, 177 -  191. ISBNN 978-84-7991-306-9

Cabrera C., J. (2009). ‘Creatividad hoy. Una evolución hacia mayores niveles de conciencia y complejidad’.  Revista Educación y Futuro.  Monográfico de CreatividadCESHC Madrid. V. 21 , 15 - 42. ISNN. 1576-5199

Cabrera C., J. (2008). ‘Conciencia y Creatividad. Una reflexión transdisciplinar desde la estimulación interna hacia la polinización educativa’. Revista Encuentros Multidisciplinares. V, 28,  22 -  32.  Edit.: Universidad Autónoma de Madrid. ISBNN: 1139-9325

Cabrera C., J. (2008). ‘Tendencias en enfoques sobre creatividad humana. Una mirada evolutiva’. En A. de la Herrán y J. Paredes (Coords.). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria En Herrán, A. de la  (2008). Didáctica de la creatividad. 152-153.. Madrid: Mc Graw-Hill-Interamericana

Cabrera C., J. (2008). Creatividad y Arquetipos. Una aplicación para favorecer estados ampliados de conciencia.  Revista recrearte www.revistarecrearte.net  Nº 8. I. Investigación y Fundamentación     ISBNN: 1699-1834    

Cabrera C., J. (2003). Discurso docente en el aula. Revista Estudios Pedagógicos, no.29, 7-26. ISSN 0718-0705. Universidad Austral de Valdivia.

Experiencia profesional

Experiencia profesional

. Subdirectora programa de Título de Experto en Creatividad. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. (2017 a la fecha)

. Colaboradora de Grupo de Investigación e Integración de Formación del Profesorado, la Innovación y la Complejidad en Educación FORPROICE, (UAM)

. Colaboradora de Grupo de Aprendizaje de Servicio (UAM)

. Colaboradora Grupo de Investigación C-TI dedicado al Estudio de Estrategias de la Comunicación en Ambientes Digitales (UFRO, Chile);

. Ha participado en investigación con Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico GIAD, (UB y PUC Brasil), Grupo de investigación Observatorio de la Ciudadanía e Intervención Social, OCIS (Universidad de Coimbra, Portugal).

. Socia fundadora de la Red Internacional de Escuelas Creativas. Dirección general, catedrático emérito, Dr. Saturnino de la Torre.

. Socia de la Red Internacional de Escuela Creativas RIEC y la Asociación para la Creatividad, ASOCREA, España.

. Integrante del equipo creador de CREATIVE GAIA. Global Creativity Community (Universidad de La Laguna)

. Miembro del Claustro de profesores tutores del Doctorado en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín.

Más Información

Otra información de interés

Otros méritos

. Estancias en Portugal, Chile, México y Ecuador.

. Participa como evaluadora de Proyectos para el Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, Chile.

. Participación con conferencias y comunicaciones en congresos internacionales.

. Participa en Exposiciones artísticas y es integrante del Coro de la UAM

. Co-directora de tesis doctoral, 2017. Programa de Doctorado en Educación. Título: “La acción tutorial universitaria en el Departamento de Lenguas Modernas de una universidad ecuatoriana: diagnóstico y programa de intervención”. Doctoranda: Dª Liliana Loor Salmon. Fecha: Septiembre de 2017. Facultad de Formación de Profesorado y Educación., UAM. Directores: Agustín de la Herrán Gascón y Jessica Cabrera Cuevas. Calificación. Sobresaliente.

. Directora de Tesis de Mestrado em Administração Educacional . Lisboa, 2012. Título: ‘Do ego à consciência docente. Uma contribuição para a formação pessoal e profissional dos docentes do pré-escolar, 1º e 2º ciclo do ensino básico’. Estudiante: Isabel Mª de Almada de Saldanha da Gama da Costa Martins. Universidad: ISEC, Instituto Superior de Educação  e Ciências, Lisboa, Portugal. Facultad/Escuela: Ciências da Educação  . Calificación:  Sobresaliente.

. Participa en comités científicos de revistas de educación, comités científicos y de organización en congresos internacionales, validación de instrumentos, tribunales de tesis de doctorado y master. Ha impartido conferencias, cursos de formación y consultorías en instituciones públicas y privadas sobre temas de educación y transdisciplinariedad, complejidad, creatividad e innovación, comunicación corporativa e interpersonal y en gestión cultural.

. Impartición de cursos de formación a profesorado de diferentes niveles, y cursos de comunicación y PNL en instituciones públicas y privadas.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en