Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Castro Hernández, Carlos de

Despacho:
I-208
Email:
carlos.decastro@uam.es
Teléfono:
91497 7585
Página del profesor>
Resumen curriculum vitae

Doctor en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada (2012).
Licenciado en Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid (1994).
Evaluado positivamente por la ANECA y por la ACAP en la figura de profesor contratado doctor.
Profesor de Didáctica de la Matemática en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid (desde noviembre 2013).
Profesor asociado en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2013).
Profesor de Didáctica de la Matemática en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria (2010-2013).
Profesor asociado en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid (2011).
Profesor de Didáctica de la Matemática en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (1995-2009).
Desde el año 2000, miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Coordinador (con Mequè Edo, UAB) del Grupo de Investigación en Educación Matemática Infantil (IEMI) de la SEIEM (sept. 2011-sept. 2013).
Fundador y director de la revista Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. Disponible en: (ver +)
Dialnet: (ver +)

Investigación

Líneas de investigación
  • Educación Matemática en la Infancia
  • Pensamiento numérico y algebraico
  • ORCID

Docencia

Asignaturas impartidas
  • Matemáticas y su Didáctica I.
  • Desarrollo del Pensamiento Matemático.

Publicaciones

  • DE CASTRO, C. y BOSCH, A. (2016). Representaciones gráficas de cantidades discretas en contextos de comunicación y resolución de problemas en educación infantil. En E. Castro, E. Castro, J.L. Lupiáñez, J.F. Ruiz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje al profesor Luis Rico (pp. 227-236). Granada: Comares.
  • DE CASTRO, C. y RAMÍREZ, M. (2016). Articular el conocimiento matemático: Descripciones infantiles de procesos de resolución de problemas. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 72, 28-34.
  • RAMÍREZ, M. y DE CASTRO, C. (2016). Caminos de aprendizaje para problemas aritméticos de estructura aditiva de sustracción. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, 16, 167-192.
  • DE CASTRO, C., y GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO, P. (2016). Integración curricular de una plataforma online para el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(1), 143-164.
  • DE CASTRO, C., RUIZ, A., RUIZ, N. y SÁENZ, C. (2015). Situaciones didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil. Didácticas Específicas, 13, 70-86.
  • DE CASTRO, C. (2015). Aprendiendo a subitizar cantidades con el rekenrek en un sistema online para el aprendizaje de las matemáticas. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 32(2), 49-57.
  • DE CASTRO, C. (2015). Sentido e interés en la actividad matemática infantil: El aprendizaje de la lectoescritura de numerales. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, 43-47.
  • DE CASTRO, C., FLECHA, G. y RAMÍREZ, M. (2015). Matemáticas con dos años: Buscando teorías para interpretar la actividad infantil y las prácticas docentes. Tendencias Pedagógicas, 26.
  • DE CASTRO, C. (2015). Romper para conocer: Procesos de composición y descomposición en la geometría infantil. Aula de Infantil, 79, 18-21.
  • RAMÍREZ, M. y DE CASTRO, C. (2014). Trayectorias de aprendizaje de la multiplicación y la división de cuatro a siete años. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 31(3), 41-56.
  • RAMÍREZ, M., y DE CASTRO, C. (2014). Descubrimiento del valor posicional a través de la resolución de problemas. Didácticas Específicas, 11, 40-66.
  • DE CASTRO, C., y QUILES, O. (2014). Construcciones simétricas con 2 y 3 años: La actividad matemática emergente del juego infantil. Aula de Infantil, 77, 32-36.
  • LÓPEZ, M.E. y DE CASTRO, C. (2014). Iniciación a los problemas de reparto igualatorio en educación infantil. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 31(2), 83-89.
  • DE CASTRO, C. Y HERNÁNDEZ, E. (2014). Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil. PNA, 8(3), 99-114.
  • DE CASTRO, C., CASTRO, E. y SEGOVIA, I. (2014). Estimación en cálculo multiplicativo con números decimales. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 171-190.
  • DE CASTRO, C. (2012). Aparición espontánea de construcciones simétricas durante el juego libre en Educación Infantil. Épsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales”, 29(3), n. 82, 23-40.
  • DE CASTRO, C., MOLINA, E., GUTIÉRREZ, M.L., MARTÍNEZ, S., ESCORIAL, B. (2012). Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 53-70.
  • DE CASTRO, C. (2011). Buscando el origen de la actividad matemática: Estudio exploratorio sobre el juego de construcción Infantil. EA, Escuela Abierta, 14, 47-65.
  • DE CASTRO, C., LÓPEZ, D., Y ESCORIAL, B. (2011). Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil. Pulso: Revista de Educación, 34, 103-124.
  • ESCORIAL, B., Y DE CASTRO, C. (2011). La gran torre: Matemáticas en la Educación Infantil a través de un proyecto de construcción. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, 135-156.
  • DE CASTRO, C., WALSH, J., DEL COSO, E., SALVADOR, C., GONZÁLEZ, V., ESCORIAL, B. (2009). “Dos de todo”: El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil. Épsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", 73, 33-42.
  • DE CASTRO, C., PASTOR, C., PINA, L. C., ROJAS, M. I., Y ESCORIAL, B. (2009). Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 105-128.
  • DE CASTRO, C., CASTRO, E., Y SEGOVIA, I. (2009). Dificultades semióticas en la estimación con números decimales. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía XII, 15-34.
  • DE CASTRO, C., GONZÁLEZ, A., Y ESCORIAL, B. (2009). El aprendizaje de las matemáticas a los tres años: Narración reflexiva sobre la construcción de un mercado medieval. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, 53-65.
  • GODINO, J. D., FONT, V., WILHELMI, M. R., Y DE CASTRO, C. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59-76.
  • DE CASTRO, C., CASTRO, E. Y SEGOVIA, I. E. (2008). Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: un estudio con maestros en formación. PNA, 2(4), 191-205.
  • DE CASTRO, C. Y ESCORIAL, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, 23-47.
  • DE CASTRO, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 11, 59-77.
  • DE CASTRO, C., CASTRO, E. Y SEGOVIA, I. (2006). Análisis metacognitivo de protocolos en tareas de estimación: Una reflexión sobre el carácter estratégico de los procedimientos de cálculo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IV, 25-45.
  • DE CASTRO, C. (2005). El aprendizaje de la medición en la Educación Infantil: Análisis de la experiencia de Reggio Emilia desde la Didáctica de la Matemática. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía III, 37-50.

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Autor, junto con Elisa Hernández Gutiérrez, del proyecto “A contar. Matemáticas para pensar”, para el aprendizaje de las matemáticas en segundo ciclo de educación infantil. Link

Colabora con Smartick en la elaboración y revisión de secuencias de actividades online para el aprendizaje de las matemáticas de 4 a 14 años.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en