Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Elorriaga Llor, Alfonso

Profesor Asociado
Despacho:
IV-205
Email:
alfonso.elorriaga@uam.es
Teléfono:
914978701
Resumen curriculum vitae

ALFONSO ELORRIAGA

Alfonso se tituló en Pedagogía Musical en el R.C.S.M. de Madrid y estudió Dirección Coral durante tres años en el programa de formación del Coro de Profesores de la Comunidad de Madrid. Más tarde amplió estudios de Postgrado Universitario en el Instituto Orff (Universidad Mozarteum) en Salzburgo donde obtuvo el diploma de estudios avanzados en pedagogía de la música y la danza "Orff-Schulwerk". En 2011 leyó su tesis doctoral en la Autónoma, "La continuidad de la formación musical durante el periodo de la muda de la voz en la adolescencia”, bajo la dirección de D. Enrique Muñoz.

Acreditado desde marzo de 2017 como Contratado Doctor por la ANECA, ha sido profesor asociado en las universidades Autónoma (2004-6), Complutense (2007-13) e Internacional de La Rioja (2014-17), donde eventualmente ejerció como coordinador académico del grado de Música y del Máster de Investigación Musical. Alfonso ha sido ayudante de dirección del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y Director titular interino del Coro de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2006  es profesor titular del IES bilingüe Francisco Umbral de Ciempozuelos donde dirige, desde  2008,  el proyecto  multicoral  Voces para la Convivencia, con el que ha  obtenido numerosos premios  educativos y artísticos nacionales e internacionales.

En la actualidad es ponente asiduo en numerosos seminarios internacionales de Canto Coral y Educación Musical, colabora como asesor en materia  de Educación Coral con la Fundación Musical Simón Bolivar de Venezuela (más conocida como “El Sistema”), además de formar parte del Comité Editorial de la revista International Journal of Research in Choral Singing que edita la Asociación Norteamericana de Directores de Coro (ACDA). Sin embargo, nada de esto le impide apostar por seguir ampliando su formación continua  (canto lírico con Isabel Villagar y dirección coral avanzada en distintos seminarios internacionales con distintos maestros) así como la creación de un amplio catálogo, en constante expansión, de obras corales para adolescentes y jóvenes.

Investigación

Líneas de investigación

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Alfonso Elorriaga Llor es educador coral, además de investigador y director de coro.  Su línea de investigación principal es la didáctica del canto coral durante el periodo de la muda de la voz en la adolescencia, colaborando durante varios años con el Dr. Patrick Freer (Georgia State University, Atlanta, EEUU), con el que mantiene actualmente un proyecto de investigación activo. Alfonso ha colaborado con el equipo de trabajo del proyecto I+D IMPACTMUS, y en la actualidad pertenece al incipiente grupo de investigación MUSYCION de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2021 es miembro del consejo editorial de la revista científica International Journal of Research in Choral Singing que edita la Asociación Norteamericana de Directores de Coro

Docencia

Horario de tutorías

Martes: 17-30/21.30

Jueves: 19.30/21.30

Publicaciones

PUBLICACIONES

Elorriaga, A. y Rusinek, G. (En prensa): Emprendimiento e impacto educativo: El caso del proyecto "Voces para la convivencia". En:  La Educación Musical Escolar y las Demandas del Sistema Escolar: Del Arte por Amor al Arte a la Sociedad y la Economía del Conocimiento, Aróstegui, J. L. y Rusinek, G. (eds.). Editorial Octaedro.

Elorriaga, A. (2020): La didáctica del canto coral en la Educación Secundaria. En: "Voz y Canción en el Aula", Eufonía, 84. Editorial Graó.

Elorriaga, A. (2020): La clasificación de la voz en la adolescencia temprana. En: "Voz y Canción en el Aula", Eufonía, 84. Editorial Graó.

Elorriaga, A. (2018): El sonido se transforma: Educación coral con adolescentes y jóvenes. Editorial Anexo.

Elorriaga, A. (2018). "Voces para la convivencia en China". Crea Banda Sonora. Consultado en: https://creabandasonora.com/project/voces-para-la-convivencia-en-china/

Elorriaga, A. (2017): The boys' changing voice theory into practice: A successful approach for mixed adolescents choirs. International Choral Bulletin - International Federation of Choral Music, 36 (4), pp. 3-10. 

Freer, P. K. y Elorriaga, A. (2017): El desarrollo de la voz masculina durante la adolescencia: una pedagogía basada en la investigación. Revista Española de Pedagogía, 75 (268), pp. 403-420.

Elorriaga, A. y Martínez, M. (2016): "IES Francisco Umbral. Voces para la convivencia"Revista Digital Educamadrid (1 de abril de 2016)

Elorriaga, A. (2015): ¡Música, maestros! Manual de Conocimiento Musical. Ediciones de la Universidad Internacional de La Rioja. 

Elorriaga, A. (2014): "Elección del repertorio vocal para el aula de Música del primer ciclo de Secundaria". Revista de la Asociación Orff-España (14), 11-15.

Freer, P. K. y Elorriaga, A. (2013): "La muda de la voz en los varones adolescentes: Implicaciones para el canto y la música coral escolar". Revista Internacional de Educación Musical (1), 14-22. ISME.

Elorriaga, A. y Aróstegui, J.L. (2013): Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria: La muda de la voz en el aula de música. Editorial Anexo.

Elorriaga, A. (2012): "The role of choir singing in the construction of gender identity in the adolescent male's personhood". Capítulo en: O'Neill, S. A. (Ed.). (2012). Personhood and music learning: Connecting disciplines and narratives. In S. A. O'Neill (Series Ed.), Biennial Book Series Research to Practice: Vol. 5.Waterloo, ON: Canadian Music Educators' Association.

Elorriaga, A. (2012): "Las voces adolescentes y el canto en la secundaria: un reto al alcance de todos". Eufonía:Didáctica de la Música (54), 62-73.

Elorriaga, A. (2012): "Cantar en la ESO a través de la muda de la voz". Aula de Innovación Educativa (209), 61-64.

Elorriaga, A. (2011): "La didáctica del canto colectivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES". LEEME: Lista Europea Electrónica de Música en la Educación (28), 37-77.

Elorriaga, A. (2011). "The construction of male gender identity during adolescence through choir singing at a Spanish secondary school".International Journal of Music Education: Practice, 29(4), 318-332. SAGE Pub.

E. Muñoz y A. Elorriaga (2011): "Principales características de la voz en la adolescencia". Música y Educación (85), 18-30.

Elorriaga, A. (2011): "La construcción de la identidad masculina en la adolescencia a través del canto coral". En: Contextos Corales. Editor: Julio Hurtado Llopis. Editorial Germania. Valencia.

Elorriaga, A. (2010): "El coro de adolescentes en un instituto de educación secundaria: un estudio de fonación". En: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical Vol. 7 (1), 1-20. 

Elorriaga, A. (2010): "La voz femenina en la adolescencia". Música y Educación (83), 52-56.

Elorriaga, A. (2010, 24-26 de junio): “La construcción de la identidad de género en la adolescencia a través del canto coral”. En G. Rusinek; M. E. Riaño; N. Oriol (eds.):Actas del Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical 2010 [cd-rom]Madrid: SEM-EE – Universidad Complutense de Madrid.

Elorriaga, A. (2010): "La muda de la voz masculina en la adolescencia". Eufonía:Didáctica de la Música (49), 94-105.

Elorriaga, A. (2008): El sonido se comparte: Canto colectivo y Educación Musical. Madrid: U.A.M. Ediciones

 

Experiencia profesional

Experiencia profesional

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Alfonso Elorriaga ha sido profesor asociado de distintas universidades (Autónoma, Complutense, Internacional de La Rioja) mientras ha impartido docencia musical en varias escuelas municipales de música y en la educación secundaria.  Ha fundado varios coros de niños y jóvenes y fue director asistente del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido varios cursos de formación del profesorado y ha sido ponente invitado en distintos cursos y seminarios de educación musical en España y el extranjero. Ha sido fue profesor invitado en la Universidad del Estado de Georgia (Atlanta, EEUU), ciudad donde igualmente realizó un curso de formación en la escuela de Ron Clark (Ron Clark Academy), que se distingue por su carácter innovador e integrador de las artes en la educación, reconocida como tal en todo EEUU.

Dirige desde 2008 el proyecto coral “Voces para la Convivencia” con el que ha ganado varias veces el primer premio del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Excelencia, así como la mención especial al mejor director. Con este proyecto ha sido también finalista autonómico por Madrid del premio “Acción Magistral-BBVA” auspiciado por la UNESCO por el proyecto “Voces para la convivencia: el desarrollo de la personalidad en la adolescencia por medio del canto coral” que igualmente fue presentado al Consejo Escolar del Estado y premiado más recientemente por la Asociación “Mejora tu Escuela Pública”. Desde 2021 es miembro del consejo editorial de la revista científica International Journal of Research in Choral Singing que edita la Asociación Norteamericana de Directores de Coro

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en