Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Izuzquiza Gasset, Lola

Izuzquiza Gasset, Lola

Despacho:
III-303
Email:
lola.izuzquiza@uam.es
Teléfono:
91 497 5500
Resumen curriculum vitae

Doctora en Ciencias de la Educación.
Profesora del Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación con un sexenio de investigación.
Directora de la Cátedra de Patrocinio UAM-Fundación Prodis de discapacidad. Coordinadora del Master de Calidad y Mejora de la Educación.
Directora del Título Propio “Formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual” y del Programa Promentor.
Directora del Grupo de Investigación PR-005 “Inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual”, constituido en la Universidad Autónoma en Noviembre de 2006.
Premio Nacional de Investigación en síndrome de Down.
1º Premio de Investigación en el Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down.
Finalista en el premio de Investigación sobre discapacidad convocado por la Obra Social de Caja Madrid.
Así mismo es miembro fundador de la Asociación Madrileña de Profesionales de la Atención Temprana y asesora de la Fundación Prodis dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Investigación

Líneas de investigación

La investigación realizada hasta el momento, en el marco del Grupo de Investigación UAM: PR005 y en la Cátedra UAM-Fundación PRODIS, es coherente, continuada y avalada por la evaluación positiva de sexenios de investigación, en el ámbito de la Discapacidad Intelectual.

Está acreditada por numerosos artículos que reflejan las investigaciones realizadas hasta el momento, publicados en revistas de alto impacto en libros y capítulos en editoriales de reconocido prestigio en libros de actas de Congresos Internacionales, en artículos de apoyo a la docencia y en el Repositorio de la UAM de las investigaciones cofinanciadas por la Comunidad de Madrid. Esta investigación también aparece reflejada en la aportación a congresos nacionales e internacionales sobre Discapacidad, junto con numerosas conferencias y seminarios. Ha participado continuadamente en proyectos de investigación I+D obtenidos en convocatorias competitivas nacionales.

En 2005 creó el curso de “Formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual” en el marco de la Cátedra UAM-PRODIS. Actualmente es reconocido como Título Propio de la UAM, y considerado como buena práctica en el proyecto “Active Inclusion of young people with disabilities or health problems” (Proyecto Nº0431, financiado con la European Foundation for the Improvement of Living and Working. Dicho programa ha sido galardonado con múltiples premios.

En cuanto a la movilidad, ha participado como investigadora en el programa de Cooperación Interuniversitaria entre la UAM y la Universidad de El Salvador; en el Centro de Estudios de América Latina (CEAL), en el Centro de Formación de la Compasión de Tolouse (Francia), en la Universitat de Lleida, en la Universidad de Castilla la Mancha y en la Universidad de Cantabria.

La investigación denota una consistencia interna en el ámbito de la discapacidad, siendo visible en la creación de un Programa de Empleo con Apoyo (ECA) para los alumnos egresados que realizaron el título propio anteriormente citado.

Respecto a la actividad docente o profesional, he participado en 18 puestos docentes y he impartido más de 600 créditos en Grados, Másteres y Doctorados. Las valoraciones de los estudiantes son altamente positivas.

Ha dirigido numerosas Tesis Doctorales calificadas con Sobresaliente Cum Laude, algunas con premio extraordinario de doctorado y otras con Mención Internacional sobre los siguientes temas:
• Impacto de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la calidad de vida infantil.
• Pedagogía de la muerte en personas con D.I. Elaboración, aplicación y evaluación de un programa educativo.
• La figura del asistente personal en la promoción de la autonomía y la vida independiente de las personas con D.I.
• Competencia parental y discapacidad intelectual. Un estudio comparativo en familias.
• Propuesta de un concepto nuclear latente en educación. Las N.E.P.
• Impacto de la visión subjetiva parental de un hijo con síndrome de Down sobre la carga familiar
• Valoración ética de la inclusión escolar de las personas con discapacidad intelectual.
• Mejora de la competencia digital en personas con D.I.
• Orientación vocacional en personas con D.I.
• El aprendizaje colaborativo en alumnos con D.I.
• Pedagogía de la competencia emocional en jóvenes con diversidad funcional.
• Los trabajadores con D.I. en el mundo empresarial, un valor añadido
• Valoración de la inclusión educativa en la Comunidad de Madrid y propuestas de mejora al modelo Inglés.

Docencia

Asignaturas impartidas

Bases Psicopedagógicas para la Inclusión Educativa (Grado Infantil y Primaria)
Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial (Diplomado en Educación Especial, Audición y Lenguaje, Primaria e Infantil).
Educación Especial (Psicopedagogía).
Itinerario Atención a la Diversidad (Master de Calidad y Mejora de la Educación).

Publicaciones

Las publicaciones se han centrado siempre en la difusión de sus investigaciones comenzando por el libro "El ocio en las personas con síndrome de Down", fruto de los trabajos realizados en su Tesis Doctoral, publicada por la editorial Complutense. Diversos libros sobre programas de intervención específicos para personas con discapacidad intelectual en editoriales como Sanz Torres, Universitas, Pirámide para llegar a febrero 2010 que acaba de publicar "La discapacidad intelectual en la empresa. Las claves del éxito", editado por Pirámide en el que se fomenta el empleo con apoyo para las personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid.
Así mismo, con el fin de difundir los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones ha publicado varios artículos en diversas revistas indexadas tales como Acta Pediátrica, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Siglo Cero, la Revista Lationamericana de Educación Inclusiva, Educación y Futuro, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Revista Latinoamericana de Tecnología educativa, Tendencias Pedagógicas, etc.
Izuzquiza, D y de la Herrán, A (2009). Discapacidad intelectual en la empresa. Las claves del éxito. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2313-4.
Izuzquiza Gasset, D. y Cerrillo Martín, Mª R. (2009). El empleo con apoyo (ECA) una metodología imprescindible para integrar a personas con discapacidad intelectual en la empresa. En: de la Herrán, A. e Izuzquiza, D. Discapacidad intelectual en la empresa. Las claves del éxito Madrid: Pirámide.
Izuzquiza Gasset D y Cerrillo Martín, Mª R. (2009).Discapacidad Intelectual. En: De Miguel, S y Cerrillo, Mª R Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual Madrid: Pirámide.
Izuzquiza Gasset, D. Cadalso Ortiz, M. y Goyarrola, R. (2009). El Programa PROMENTOR: Formación para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual en el entorno universitario. En: De Miguel, S y Cerrillo, Mª R Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual Madrid: Pirámide.
Izuzquiza Gasset, D. (2009). El empleo con apoyo. Una estrategia para incorporar a una persona con discapacidad intelectual a la empresa. . En: de la Herrán, A. e Izuzquiza, D. Discapacidad intelectual en la empresa. Las claves del éxito. Madrid: Pirámide.
Cerrillo Martín, Mª R. e Izuzquiza Gasset, D. (2008). El currículo de educación primaria. Madrid: CCS. En Sanchez Huete (Coord.) Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS. Pp. 327-370.
Izuzquiza Gasset, D (2008). El valor incuestionable de la Inclusión. Apuntes de Educación. 20 (2). Pp10-14.
Izuzquiza Gasset, D. y Ruiz Incera, R (2007). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa de habilidades sociales. Manual para padres. Madrid: FEISD. ISBN: 978-84-611-4518-8.
Izuzquiza Gasset, D. y Ruiz Incera, R (2007). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa de habilidades sociales. Manual para profesores. Madrid: FEISD. ISBN: 978-84-611-4333-7
Izuzquiza, D., Cerrillo, Mª R., de la Herrán, A. y Ruiz, R.(2006). Formación para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito universitario. Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicopedagogía.
Izuzquiza Gasset, D. y otros. (2005). La Constitución Europea de fácil lectura. Madrid: Fundación General de la UAM.
Izuzquiza Gasset y otros. (2005). La protección patrimonial de las personas con discapacidad. Madrid: Fundación General de la UAM.
Izuzquiza Gasset, D. (2005). La discapacidad intelectual. En: Gutiez Cuevas, P. Atención Temprana. Prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6 años) y sus alteraciones. pp: 617-655. Madrid: Complutense.
Izuzquiza Gasset, D y Raquel Ruiz Incera (2005). Formación para la inserción laboral. Un proyecto conjunto entre la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Prodis. Revista Síndrome de Down. 22: 125-131.
Izuzquiza Gasset, D. (2005). El Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación apuesta por la inclusión de los jóvenes con discapacidad intelectual en la Facultad de Formación de
Profesorado y Educación de la UAM. Un programa de formación para la inserción laboral. Tendencias Pedagógicas nº 10(4).
Izuzquiza Gasset, d. (2004). Un estudio sobre la organización del ocio y el tiempo libre en las personas con síndrome de Down. Tendencias Pedagógicas nº 9(4).
Izuzquiza Gasset, D. (2003). La persona con discapacidad intelectual (I). En: Gento, S. Enciclopedia de Educación Especial. pp: 7-24. Madrid: Sanz-Torres.
Izuzquiza Gasset, D. (2003). La persona con discapacidad intelectual (II). En: Gento, S. Enciclopedia de Educación Especial. pp: 25-38. Madrid: Sanz-Torres.
Izuzquiza Gasset, D. (2003). Estructuras organizativas par dar una respuesta de calidad a los alumnos con necesidades especiales de tipo intelectual. pp: 39-54..En: Gento, S. Enciclopedia de Educación Especial . Madrid: Sanz-Torres
Izuzquiza Gasset, D. (2003). El síndrome de Down: características psicobiológicas En: Gento, S. Enciclopedia de Educación Especial. pp: 55-68. Madrid: Sanz-Torres.
Izuzquiza Gasset, D. (2003). El síndrome de Down: tratamiento educativo. En: Gento, S. Enciclopedia de Educación Especial. pp: 69-80. Madrid: Sanz-Torres.
Izuzquiza Gasset, D. (2003). La familia de las personas con discapacidad intelectual. En: Gento, S. Enciclopedia de Educación Especial. pp: 81-92. Madrid: Sanz-Torres.
Izuzquiza Gasset, D. (2003). La educación del ocio y el tiempo libre en los niños y jóvenes con necesidades especiales de tipo intelectual. En: Gento, S. Enciclopedia de Educación Especial., pp: 93-112. Madrid: Sanz-Torres.
Izuzquiza Gasset, D. (2003). Un estudio sobre los perfiles de socialización en una muestra de niños y jóvenes con síndrome de Down. Tendencias Pedagógicas. 8.
Izuzquiza Gasset, D.(2002). Necesidades educativas especiales de tipo intelectual. Madrid: UNED – FOSEED.
Izuzquiza Gasset, D (2002). El ocio en las personas con síndrome de Down. Madrid: Complutense.
Izuzquiza Gasset, D (2002). La autodeterminación en el currículo de la acción tutorial para alumnos con discapacidad intelectual. Propuestas didácticas para la escuela inclusiva. Tendencias pedagógicas 7, 2002.
Izuzquiza Gasset, D (2002). Educación del ocio en el síndrome de Down. Canal Down2. (http//www.down21.es).
Izuzquiza Gasset, D (2002). Conceptos de ocio. La buena práctica del ocio en el síndrome de Down. Canal Down21. (http//www.down21.es).
Izuzquiza Gasset, D (2002). La educación del ocio. Elaboración de programas de ocio en el síndrome de Down. Canal Down21. (http//www.down21.es).
Izuzquiza Gasset, D (2002). La buena Práctica del ocio. Organización de centros de ocio para el síndrome de Down. Canal Down21. (http//www.down21.es).
Izuzquiza Gasset, D (2002). Elaboración de programas de ocio en el síndrome de Down. Canal Down21.(http//www.down21.es).
Izuzquiza Gasset, D (2002). Organización de Centros de Ocio para el síndrome de Down. Canal Down21.(http//www.down21.es).
Izuzquiza Gasset, D. (2001). La educación de las personas con discapacidad intelectual en la escuela inclusiva. En Ruiz Ruiz, J. Estrategias para la elaboración de adaptaciones curriculares. pp: 173-193. Madrid: Editorial Universitas
Izuzquiza Gasset, d. (2001). Los valores en los jóvenes con discapacidad intelectual. Tendencias Pedagógicas 6.
Izuzquiza Gasset, D (2000). La educación del Ocio y el tiempo libre de las personas con síndrome de Down: Orientaciones para la elaboración de programas individualizados. Síndrome de Down. Nº 17 (4). pp: 113-121
Varios. (En prensa). Guías Didácticas para la visita a los Aeropuertos (Infantil, 1º Ciclo Educación Primaria, 2º Educación Primaria, 3º Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos, Alumnado con Necesidades Educativas Especiales). Madrid: AENA

Más Información

Otra información de interés

Últimas Participaciones en proyectos I+D+i
- An accessibility layer for the inclusion in the information society of people with intellectual disabilities. (Call(part)identifier:CIP-ICT-PSP-2013-7 Grant agreement no: 621055). 2014-2017. 1,570,000.00€
-Simplext: Un sistema de simplificación de textos automático. (TSI-020302-2010-84) MITC. 125.000 €
-Cómo mejorar la calidad de vida de las familias con un hijo/a con discapacidad intelectual. De la medida a la intervención. ( EDU2011-27353) MCI 2012-2014. 32.000€
-Adaptación en entornos inteligentes y redes sociales para la asistencia a personas con necesidades especiales. (TIN2010-17344) MCI. 2011-2013. 79.860 €
- Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación y mejora del sistema educativo salvadoreño, potenciando la utilización de los recursos metodológicos ofrecidos por las Tecnologías de la Información y Comunicación. ( A1/039027/11). Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 2011-2012
-Entornos de Inteligencia ambiental para la integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. ( TSI-020100-2008-322) MITC. 2010-2011. 100.000€
- Formación de Profesores Universitarios en creatividad aplicada. ( C/023405/09)
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).2010-11. 4.000€


Últimas Participaciones en contratos I+D+i:
Participación en 8 contratos I+D+I en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Centro de Estudios de América Latina (CEAL) y en la Fundación Vodafone.
A partir del año 2005 sus investigaciones se centran fundamentalmente en la formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual creando, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, el Programa de "Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual". Dicho Programa ha sido objeto de cuatro proyectos de investigación cofinanciados por la Universidad Autónoma y por la Comunidad de Madrid en los que se han investigado la adecuación del plan de estudios, los procesos inclusivos en el entorno universitario y las competencias de los egresados en las diferentes empresas en las que son contratados tras finalizar sus estudios.
El Programa que dirige ha sido reconocido como título propio de la UAM y galardonado con los premios "Proyecto Solidario 2006", "BMVA 2007", "Banco Santander 2009" y "Randstad 2009, 1º Premio Marisol torres 2009, Premio Randstad 2010, Mejor Proyecto Social Europeo CB Richard Ellis 2011, Premio Innovación Ayuntamiento de Alcorcón 2011, Richard Ellis 2011, Premio Cepsa al valor social 2012, 1º Premio UBS 2013, 2014, 16.
El carácter científico e innovador de la experiencia se refleja en la transmisión del conocimiento al sector empresarial a través de la implementación de la metodología del Empleo con Apoyo (ECA) que permite la contratación de los egresados del curso de “Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual”. Algunas de las empresas con las que se trabaja directamente son: Prosegur, ING, Visiónlab, Arnaiz Consultores, Ammbasador, Azkar, Ayuntamiento Pozuelo, Azucarera, Banco Santander, Blecua Legal, Campofrío, Canon España, Caser Seguros y Caser Residencial, CBR, Clinica Quirón, Colegio Gredos San San Diego, Colegio Ntra. Señora del Recuerdo, Colegio Virgen de Mirasierra, Colegio de Odontólogos, Richard Ellis, KPMG, Feuver, Delawer, Editec, Eulen, ING Direct, Hogan Lovells, Madrid Network, Mantequerias Arias, ONO, Pullmantur, Visionlab, VodafoneSchweppes, etc…
El desarrollo del programa Promentor dentro del entorno universitario de la UAM, es una experiencia pionera que fomenta la inclusión en toda la Comunidad Universitaria

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en