Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Líneas de investigación

El Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación desarrolla a través de las tres áreas de conocimiento, diferentes líneas de investigación en los ámbitos de la Didáctica y Organización escolar, Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación, las cuales se ven reflejadas en las diversas investigaciones y publicaciones de cada uno de los profesores que lo integran.

Investigación

Estas áreas del conocimiento también son desarrolladas por los grupos de investigación y están en correspondencia con las asignaturas que se imparten.

• En el ámbito de la Didáctica y la Organización Escolar
    • Aprendizaje-Servicio.
    • Desarrollo Profesional de los Docentes. Formación Didáctica del Profesorado en todos los niveles educativos.
    • Didáctica de la Motivación. Didáctica de la Creatividad. Técnicas de trabajo intelectual: Didáctica y Orientación tutorial aplicada al Estudio. Metodología Didáctica. La Muerte y su Didáctica en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
    • Educación de la conciencia. Relaciones entre Conciencia y creatividad.
    • Docencia universitaria. Didáctica Universitaria.
    • Modelos de organización docente en el aula y en el centro. Atención Temprana.
    • TIC: E-Learning. Pizarra digital. Usos educativos de los medios. Tutorización del alumno en prácticas de Educación Infantil a través de la red Internet.
    • Educación Inclusiva: Educación Intercultural. Atención a la Diversidad de Necesidades Educativas Especiales. Menores acogidos en centros residenciales. Inclusión familiar, educativa, social y laboral. Procesos inclusivos en entornos universitarios. Formación de Adultos con discapacidad intelectual. Discapacidad Intelectual. Atención a la diversidad: nuevas líneas de investigación para la mejora de la calidad de vida. Autodeterminación y calidad de vida. Programas de intervención específicos para personas con discapacidad intelectual. Alumnos con discapacidad o problemas de adaptación social. Educación Multicultural.
    • Educación en Valores. Orientación familiar. Orientación vocacional.
  • En el ámbito de Teoría e Historia de la Educación
    • Educación Comparada e Internacional. Política Educativa Supranacional (Unión Europea).
    • Sistemas educativos de la Unión Europea y de otros países.
    • Calidad y mejora educativas en perspectiva internacional.
    • Comunidades de aprendizaje.
    • Educación para la Universalidad.
  • En el ámbito de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • Educación para la Justicia Social. Liderazgo educativo para la Justicia Social.
    • Investigación y Evaluación Educativas. Evaluación del Profesorado. Evaluación de los alumnos. Evaluación de Centros docentes. Evaluación de la Calidad de la educación.
    • Eficacia y Mejora de la Escuela. Calidad y Eficacia Escolar. Calidad en las instituciones educativas. Cambio Educativo y Mejora de la Escuela. Dirección Escolar. Liderazgo Escolar.
    • Segregación escolar.
    • Modelos Multinivel. Análisis cuantitativo de datos.
    • Análisis cualitativo de datos.
    • Relación investigación educativa - toma de decisiones.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en