Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Messina Albarenque, Claudia

Messina Albarenque, Claudia

Directora de Sección de Educación
Despacho:
II-303
Email:
claudia.messina@uam.es
Teléfono:
91 497 4408
Resumen curriculum vitae

Doctora en Psicología, Licenciada en Psicopedagogía y Especialista en Conflictos Educativos. También posee un Master en Didáctica del Español como LE/L2. Cuenta con la acreditación de 1 Tramo de Investigación – 2018 y reconocidos 2 Quinquenios de Docencia.

 

Su trayectoria profesional comienza en Argentina donde fue docente de Educación Secundaria y Orientadora.  Actualmente es Profesora Contratada Doctora  en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación desde 2003. Imparte docencia en asignaturas de las carreras de los grados de maestro/a de Educación Infantil, grado de maestro/a de Educación Primaria y del Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria, así como en el máster oficial de formación de profesorado de Educación Secundaria (MESOB), en la especialidad de Orientación Educativa la que coordinó desde julio de 2016 hasta agosto de 2019. Asimismo, dirige tesis doctorales del Programa de Doctorado de Educación de la Facultad. Coordinadora del curso de formación en abierto (MOOC) en plataforma Edx-UAM «Soy docente, ¡qué miedo! Gestiona eficazmente tus emociones».

 

Sus líneas de investigación giran en torno a la formación del profesorado con especial énfasis en el desarrollo de su competencia emocional. Es miembro del grupo de Investigación EMIPE (Equipo de Mejora Interdisciplinar de la práctica educativa), grupo reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid.  Ha participado en proyectos competitivos de investigación europeos, internacionales y nacionales financiados por organismos públicos. En la actualidad forma parte del equipo de Investigación del Proyecto «Profesionalización Docente: discursos, políticas y prácticas. Nuevos enfoques y propuestas (Referencia PID2020-112946GB-I00 - Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación2017-2020 de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España). Es autora de varios artículos publicados en revistas especializadas, capítulos de libros y libros.

 

Ha participado en varios proyectos de Innovación Docente y CEAL. El curso 2020-2021 ha coordinado, junto con la prof. Tamara Benito Ambrona, el Proyecto de Innovación «Competencia emocional del alumnado de magisterio: materiales para la formación inicial desde el prácticum (CEAMFIP)» financiado por la UAM (FPYE_004.20_INN), galardonado con el 1er Premio de Innovación Docente de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en el año 2021.

Investigación

Grupos de Investigación

Es miembro del grupo de Investigación EMIPE (Equipo de Mejora Interdisciplinar de la práctica educativa), grupo reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Además,  forma parte del equipo de Investigación del Proyecto «Profesionalización Docente: discursos, políticas y prácticas. Nuevos enfoques y propuestas (Referencia PID2020-112946GB-I00 - Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación2017-2020 de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España).

Proyectos

Proyecto de Innovación «Competencia emocional del alumnado de magisterio: materiales para la formación inicial desde el prácticum (CEAMFIP)» financiado por la UAM (FPYE_004.20_INN), galardonado con el 1er Premio de Innovación Docente de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en el año 2021.

Proyecto «Profesionalización Docente: discursos, políticas y prácticas. Nuevos enfoques y propuestas (Referencia PID2020-112946GB-I00 - Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación2017-2020 de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España).

Cantidad financiada: 41.382 euros
Duración: Septiembre 2021 hasta 31 de agosto de 2025
IP: Héctor Monarca
Institución: UAM

Líneas de investigación

Líneas de investigación:

El curso 2020-2021 ha coordinado, junto con la prof. Tamara Benito Ambrona, el Proyecto de Innovación «Competencia emocional del alumnado de magisterio: materiales para la formación inicial desde el prácticum (CEAMFIP)» financiado por la UAM (FPYE_004.20_INN), galardonado con el 1er Premio de Innovación Docente de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en el año 2021.


Profesionalización docente: Héctor Monarca, Javier Valle y otros miembros de la UAM, de universidades españolas y latinoamericanas. 

 

Docencia

Asignaturas impartidas

Docencia en grado de Educación Infantil y Educación Primaria.

Docencia en Master de Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato.

Tutora de practicum de Grado y Master.
Tutela de TFM y de Tesis Doctorales.

Publicaciones

Para conocer sus publicaciones, por favor seguid los siguientes enlaces:

Portal Científico UAM

ORCID

Linkedin

ResearchGate

Publons

Researcher ID: A-8564-2011

Más Información

Otra información de interés

Dirección de tesis doctorales:

1. Resignificación del uso del celular para fortalecer las habilidades socioemocionales en adolescentes de instituciones educativas rurales, Dora Jesús Montáñez Martínez, Directoras:  Claudia Messina Albarenque y Tamara Benito Ambrona, UAM
2. Educación Inclusiva en Chile. La voz de las escuelas especiales, Liliana Ramos Abadie, Directoras: Claudia Messina Albarenque y Soledad Rappoport (Dpto. Pedagogía), UAM
 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en