Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Murillo Torrecilla, F. Javier

Murillo Torrecilla, F. Javier

Despacho:
III-302
Email:
javier.murillo@uam.es
Teléfono:
91 497 2833
Página del profesor>Página personal>
Resumen curriculum vitae

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor Titular de Universidad de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa en la UAM, Coordinador del grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la UAM, Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la UAM y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

Ha sido Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO y Director de Estudios del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación.

Tiene 4 sexenios de investigación y 1 de transferencia reconocidos. En Google Scolar con más de 11.000 citas, un h-index de 56, un i10-index de 172 y más de 200 artículos publicados; en Scopus, h-index de 8 y 47 artículos publicados. Ha participado en 37 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, 25 de los cuales como IP. Ha dirigido 26 tesis doctorales. Investigador Principal de la “Red de Excelencia”: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) financiada a través del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (EDU2015-70036-REDT) y Coordinador Nacional de la Red internacional International Successful School Principalship Project (ISSPP).

Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina -México, Panamá, Bolivia, Perú y Brasil-, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-.

En los últimos años ha centrado su interés en la investigación sobre “Educación para la Justicia Social”. Muestra de ello es su participación como IP de los proyectos I+D+i consecutivos; “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social” (EDU2014-56118-P), “Escuelas para la Justicia Social” (EDU2011-29114) y “Liderazgo educativo para la Justicia Social” (EDU2010-18224).

Investigación

Proyectos

Título: La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la justicia social

Entidad financiadora: Financiada por la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Excelencia, I+D+I.

Ref: EDU2017-82688-P

Duración: 2018-2021

IP: F. Javier Murillo

Más información: http://www.gice-uam.es/plan_estatal_2018_2021/

 

Título: Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: una aproximación desde la Justicia Social

Entidad financiadora: Financiada por la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Excelencia, I+D+I.

Ref: EDU2014-56118-P4

Duración: 2015-2017

IP: F. Javier Murillo

Más información: http://www.gice-uam.es/plan_estatal_2012_2014/

 

Título: Aumentar el impacto de la investigación sobre liderazgo y mejora de la educación: La consolidación de la red RILME

Entidad financiadora: Acciones de dinamización «Redes de Excelencia», del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento.

Ref: EDU2017‐90606‐REDT

Duración: 2018-2019

IP: F. Javier Murillo

 

Título: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa

Entidad financiadora: Acciones de dinamización «Redes de Excelencia», del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento.

Ref: EDU2015-70036-REDT

Duración: 2015-2017

IP: F. Javier Murillo

Publicaciones

Autor de más de 200 artículos entre los que se encuentran los siguientes JCR o/y Scopus publicados en los últimos 5 años:

  • Krichesky, G.J. y Murillo, F.J. (2017). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XXI. https://doi.org/10.5944/educxx1.15080
  • Murillo, F. J., Martinez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-432. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
  • Perines, H. y Murillo, F. J (2017) Percepciones de los docentes en formación sobre la investigación educativa. Estudios Pedagógicos 43(1), 251-268.
  • Murillo, F.J., Perines, H. y Lomba, L. (2017). La comunicación de la investigación educativa. Una aproximación a la percepción de los artículos académicos y de difusión por parte de docentes no universitarios. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 21(2), 183-200.
  • Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.279241
  • Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Students’ conceptions about a fair assessment of their learning. Studies in Educational Evaluation, 53, 10-16. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.01.001
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(14), 727-750. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017167714
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.emse )
  • Murillo, F. J. y Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81-99. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800
  • Perines, H. y Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior, 46(181). https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003
  • Murillo, F. J., Hidalgo, N. y Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 251-281.
  • Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Incidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes // Impact of the distribution of non-instructional time of primary-school teachers on student learning. RELIEVE, 22(2), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9433
  • Murillo, F. J., Román, M. y Atrio, S. (2016). Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: Disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(67). https://doi.org/10.14507/epaa.24.2354
  • Martínez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2016). Investigación Iberoamericana sobre Enseñanza Eficaz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 471-499.
  • Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R. y Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 55-70.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes?. RELIEVE, 21(1) art 1. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5015 p
  • Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2014). Homework and academic achievement in elementary students in Latin America. International Review of Education, 60(5), 661-681. DOI: 10.1007/s11159-014-9440-2. http://link.springer.com/article/10.1007/s11159-014-9440-2
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2014). Consecuencias del Trabajo Infantil en el Desempeño Escolar. Estudiantes Latinoamericanos de Educación Primaria. Latin American Research Review, 49(2), 84-106. 
  • Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España. Estudios sobre Educación, 27, 91-113.
  • Román, M. y Murillo. F.J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa, 40(4), 879-895. https://doi.org/10.1590/s1517-97022014121528.
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361, Mayo-Agosto 2013. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2011-361-138.
  • Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2013). Impact of Homework on Academic Performance. A Study of Iberoamerican Students of Primary Education //Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica/Journal of Pscychodidactics, 18(1), 157-171. https:/doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6156
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2013). Docentes de educación primaria en América Latina con más de una actividad laboral: situación e implicaciones. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 893-924.
  • Román, M. y Murillo, F.J. (2013). Trabajo infantil entre los estudiantes de educación Primaria en América Latina. Características y factores asociados. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 1-20.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en