Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Pastor Bl?zquez, Montserrat

Pastor Blázquez, Montserrat

Directora del Departamento
Despacho:
II-313
Email:
montse.pastor@uam.es
Teléfono:
91 497 4301
Resumen curriculum vitae


Becaria de Formación de Personal Investigador (F.P.I.), en el Departamento de Historia Contemporánea, de la Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad Complutense de Madrid. 1989-1992.

Docencia en Titulaciones oficiales de ámbito no Universitario (Bachillero, Secundaria, Primaria...):

  • 2ºBUP, 3ºBUP, COU, en Colegio DECROLY. 1991-1992, 1992-1993. Asignaturas: Geoeconomía, en 2º BUP, Historia de España en 3º BUP e Historia Contemporánea Universal, en COU.

Doctora en Historia Contemporánea (1994). Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado.

Académica Correspondiente, de la Real Academia de Doctores de España (RADE), en la sección de Humanidades (desde el año 1995).

Profesora Titular de Ciencias Sociales, en la Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid (1994-2008).

Profesora Titular de Ciencias Sociales, en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (1995-2008).

Profesora Contratado Doctor, en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Didácticas Específicas, de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid ( desde el año 2008).

Vicedecana de Estudiantes, Relaciones Institucionales y Empleabilidad, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid, en el curso académico 2013-2014.

Actualmente es la Directora del Departamento de Didácticas Específicas, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid, a partir del 15 de julio del 2014.

Ha realizado diversas estancias en el extranjero: en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), en la Escuela de Magisterio “Isell Sainte-Croix, de Liege (Bélgica), en la Facultad de Pedagogía, de Santarem (Portugal), en la Ecole Normale Catholique du Brabant, en Louvain-la-Neuve (Bélgica), en la CVU Sonderjylland, en Haderslev  (Dinamarca), en la Universidad de Valencia y en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente, de la Pontificia Universidades Católica PUC-Río, de Río de Janeiro (Brasil).

Ha organizado Exposiciones sobre “La España de 1898” y “Los acontecimientos de 1808 a través de la pintura”.

 

 

Investigación

Líneas de investigación
  • La Revolución Francesa en la Historiografía Española. (1988-1990).
  • Los años del desarrollismo en Extremadura, 1955-1975: aspectos demográficos  y socioeconómicos. (1989-1994).  Premio a la Investigación (1995), en la Sección de Letras, de la Real Academia Española de Doctores, por la Tesis Doctoral.
  • Le développement durable, un outil de construction européen. (2001, 2002, 2003).
  • La Educación Experiencial: un enfoque para la mejora de la calidad en Educación Infantil y Primaria. (2002-2003-2004).
  • Approaching violence to avoid it, a european educational challenge. (2004).
  • Didáctica de las Ciencias Sociales. Estrategias y métodos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales. (2004).
  • Patrimoine Europeen: outil de découverte interculturelle et de valorisation des métiers traditionnels. (2005, 2006, 2007).
  • Observing, living and sharing your environment: learning outdoor. (2009).
  • Evaluación continua de las competencias en Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales en los títulos de maestro de educación primaria. (2009) (2011) (2012).
  • Estado de la Educación y la Cultura en el mundo universitario: su reflejo en las Humanidades y en las Ciencias Sociales. (2012).
  • La Geocultura como elemento de revitalización de un territorio.(2013). La Geocultura, en la coyuntura de las manifestaciones culturales.
  • El Patrimonio urbano e Historia. (2015). El Patrimonio de Madrid como recurso didáctico. Recorridos didácticos por la Geografía e Historia de Madrid (2004-2015).

Grupo de investigación:

Docencia

Asignaturas impartidas
  • Ciencias Sociales y Educación Ambiental
  • Ciencias Sociales I
  • Ciencias Sociales II
  • Fundamentos de las Ciencias Sociales
  • Ciencias Sociales y su Didáctica
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didáctica de las Ciencias Sociales I
  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
  • Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil
  • Didáctica del Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural
  • Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural I
  • Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural II
  • Didáctica de la Historia
  • Geografía e Historia de Madrid
  • Recorridos Didácticos por la Historia de Madrid
  • Cultura e Instituciones Europeas
  • Historia del Arte Español y su Didáctica
  • La prensa en la Escuela
  • Paisaje urbano y sociedad
  • Innovación Educativa e Iniciación a la Investigación

Publicaciones

Libro:

  • PASTOR, Mª M. (2002). Los años del desarrollismo en Extremadura, 1955-1975: aspectos demográficos y socioeconómicos. Madrid: UCM.

Coordinadora del libro:

  • PASTOR, Mª M. y SOLANO, T. (coords.). (1990). Guía bibliográfica acerca de la Revolución Francesa de 1789, en su bicentenario. Madrid: Star Ibérica, S.A.

Capítulos de libros:

  • ALGORA, M. D., ASÍN, F., PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. y SÁENZ-DÍEZ, J. I. (1994): “Las formas del pensamiento (2): los principales movimientos ideológicos”. Capítulo 7 del libro DIEGO GARCÍA, E. de (Coord.): Historia del Mundo Contemporáneo, para Universidad. Madrid: Editorial Actas, S.L., pp. 225-254. ISBN: 8487863299. Manual de Universidad.
  • ANDRÉS GALLEGO, J., DIEGO, E. de, MARTÍNEZ, Mª E., MOLINER, A. y PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. (1994): “El afianzamiento del sistema liberal y los avances del nacionalismo: revolución y contrarrevolución”, capítulo 13 del libro DIEGO GARCÍA, E. de (Coord.): Historia del Mundo Contemporáneo, para Universidad. Madrid: Editorial Actas, S.L., pp. 437-488. ISBN: 8487863299. Manual de Universidad.
  • PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. (2004): “Estrategias y métodos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales”, capítulo 6, del libro DOMÍNGUEZ GARRIDO, Mª C. Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Prentice Hall, pp. 147-203. Libro Universitario bestsellers en Ciencias Sociales. ISBN: 9788420534534. Este libro tiene LibroSite, página web asociada al libro: www.librosite.net/dominguez
  • PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. Capítulo de libro y libro en formato e-book (2011): Didáctica de las Ciencias Sociales (e-book). Capítulo 6: “Estrategias y métodos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales” (pp. 147-203). ISBN: 9788483228944.
  • PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. Capítulo de libro y libro en edición digital y/o electrónica on-line (2013): Didáctica de las Ciencias Sociales. Capítulo 6: “Estrategias y métodos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales” (pp. 147-203).
  • PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. (2012). “Estado de la Educación y la Cultura en el mundo universitario: su reflejo en las Humanidades y en las Ciencias Sociales”, en La Educación Universitaria en el siglo XXI, Coordinado por Dr. D. Luis Mardones Sevilla, Presidente de la Real Academia de Doctores de España y por Dña. María Ruíz Trapero, Presidenta de la Sección 2ª: Humanidades. Madrid: Fundación Universitaria Española. Universidad Complutense, pp. 369-376.

Artículos:

  • PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. (1990). “Desarrollismo en Extremadura: 1955-75. Una aproximación historiográfica”, en la revista Alcántara (revista de Seminario de Estudios Cacereños), nº 21, Cáceres, septiembre-diciembre 1990, pp. 67-111. ISBN: 02109859.
  • PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. (1996). “Estado de la cuestión de los movimientos migratorios. Extremadura”, publicado en Revista de Estudios Extremeños, Badajoz, tomo LII, enero-abril 1996, pp. 199-221. ISBN: 02102854.
  • PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. (1997). “Consecuencias de los movimientos migratorios de los años sesenta en Extremadura”, en la Revista de Extremadura, Badajoz, nº 22, enero-abril 1997, pp. 35-46. ISBN: 1130233X.
  • HERRERO FABREGAT, C. y PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. (2011). “Las competencias en Ciencias Sociales en el título de Maestro de Educación Primaria”, en la revista Didáctica Geográfica, nº 12, 2011, pp. 73-90. ISSN: 0210-492-X. D.L.: MU 288-1977. Editada por AGE: Asociación de Geógrafos Españoles. Grupo de Didáctica de la Geografía. Madrid.
  • HERRERO FABREGAT, C. y PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. (2012). “La evaluación continua de las competencias en Ciencias Sociales en el título de Maestro de Educación Primaria”, en la Revista de Investigación en Educación, nº 10 (1), 2012, pp. 30-44. ISSN: 1697-5200. ISSN: 2172-3427.
  • ALCARAZ MONTESINOS, A. y PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. (2012). “Tendencias de la Historia como objeto de enseñanza a través de la Historiografía”, en la revista de Didácticas Especificas, del Dpto. de Didácticas Específicas, de la UAM. ISNN: 1989-5240, nº 6, junio 2012, pp. 114-139.
  • PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. (2013). “La Geocultura como elemento de revitalización de un territorio”, en la revista Contexto & Educação, ISSN: 2179-1309, volumen 28, nº 89, jan-abr 2013, pp. 90-113. Brasil: UNIJUI.
  • PALMA VALENZUELA, A. y PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M. (2015). “Patrimonio Urbano e Historia. Propuesta didáctica”, en Revista de Antropología Experimental, de la Universidad de Jaén. ISSN: 1578-4282, nº 15, 2015, Texto 21: 369-379.
  • PASTOR BLÁZQUEZ, Mª M., ALONSO ALBERCA, J.I., LUNA RODRIGO, G., JIMÉNEZ-RIDRUEJO CEREZO, T.M. y SANTISTEBAN CIMARRO, A. (2015). “Propuestas Didácticas de carácter Interdisciplinar para la Enseñanza/Aprendizaje del Espacio y el Tiempo en la Educación Infantil”, en la revista de Didácticas Especificas, del Dpto. de Didácticas Específicas, de la UAM. ISNN: 1989-5240, nº 13, diciembre 2015, pp. 87-104.

 

Más Información

Otra información de interés


Congresos:

  • 2009. Asistencia y participación en la I Jornada de Difusión de la Investigación e Innovación, con la ponencia “Líneas de Investigación del Grupo de Investigación PR-010: Investigaciones educativas del medio social y natural”. Jornada celebrada en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado, de la Universidad Autónoma de Madrid, el 18 de Mayo del 2009. ISBN: 978-84-8344-155-8.
  • 2013. Asistencia y participación en Primer Seminario Internacional Geopolítica y Educación, con la ponencia del 8 de mayo del 2013, titulada “Cultura, educación y crisis”, celebrado entre el 27 de febrero al 8 de mayo del 2013. Seminario organizado por el Grupo de Investigación Geopolíticas y Educativas, IGE, (PR-010, UAM), en la Sala de Juntas, de la Facultad de Educación, de la UAM. .
  • 2013. Asistencia y participación en el Seminario Latinoamericano, Percepción del espacio social, implicaciones educativas, con la ponencia “La Geocultura como elemento de revitalización del territorio”. Congreso organizado por el Departamento de Geografía e Meio Ambiente, de la PUC-Río (Pontificia Universidade Católica), celebrado en Río de Janeiro (Brasil), del 15 al 25 de julio del 2013. Ponencia, publicada en la Revista Contexto & Educação. (ver publicaciones).
  • 2013. Asistencia y participación como miembro del Grupo de Investigación Geopolítica y Educación (IGE), en la Mesa Redonda: “Retos y Posibilidades de los Proyectos de Investigación sobre Educación”, perteneciente a la Jornada de Investigación e Innovación, celebrada en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, el 7 de noviembre del 2013.
  • 2013. Asistencia a la Jornada “Primer Seminario Conjunto de Calidad de la Docencia”, en la Sesión: “Mejores prácticas en la docencia universitaria”, de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Formación del Profesorado y Educación, celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la UAM, el 12 de noviembre del 2013.
  • 2014. Asistencia y participación en el Segundo Seminario Internacional Geopolítica y Educación, con la ponencia del 3 de abril del 2014, titulada “Espacio, Tiempo y manifestaciones culturales: La Geocultura como elemento de revitalización de un territorio”. Seminario organizado por el Grupo de Investigación Geopolíticas y Educativas, IGE, (PR-010, UAM) y la Sección de Ciencias Sociales del Ateneo de Madrid, celebrado el 3 de abril del 2014 en la Sala de Juntas, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, de la UAM, y el 19 de Mayo del 2014, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.
  • 2015. Asistencia al V Congreso Internacional de Educación Ambiental: “Diálogos por un cambio social y propuestas para la acción”. Participa y Modera la Mesa Redonda “La Educación Ambiental desde el Sur” del 13 de marzo del 2015, con la comunicación titulada “La Ética y la Geocultura en la Educación Ambiental”. Congreso celebrado en el Salón de Actos, del Ateneo de Madrid, del 12 al 15 de abril del 2015. Miembro del Comité Científico.
  • 2015. Asistencia a la Semana de la Innovación Docente de la Universidad Autónoma de Madrid, celebrada los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2015.
  • 2016. Asistencia y participación: II Jornada de Didáctica de las Ciencias Sociales, con la ponencia del 9 de Mayo del 2016: “La Geocultura, en la coyuntura de las manifestaciones culturales”, que se celebró en el Aula Andrés Manjón, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada.

Tutora de estudiantes americanos:

  • Tutora, de un grupo de estudiantes americanos, de Tulane University, que cursaban la asignatura de “Historia Contemporánea”, de 3º curso, en la Faculta de Geografía e Historia, de la UCM, en el curso 1990-1991.
  • Tutora, de un grupo de estudiantes americanos, del Centro de Estudios de la Universidad de California, que cursaban la asignatura de “Historia Universal Contemporánea”, de 3º curso, en la Facultad de Geografía e Historia, de la UCM, durante los cursos 1990-1991, 1991-1992 y 1992-1993.

Dirección de Trabajos Fin de Grado:

  • Dirección de 3 TFG, en el 2012-1013, 5 TFG, en el 2014-2015 y 7 TFG, en el 2015-2016.

Participación en Tribunales de Trabajos Fin de Grado:

  • Miembro de un Tribunal de Valoración de Trabajos Fin de Grado para la obtención de Matrícula de Honor, de 5 estudiantes en el 2013-2014.

Dirección de Trabajos Fin de Máster:

  • Dirección de Trabajos Fin de Máster (TFM), del “Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato” (MESOB), de la UAM: 2 TFM en el 2009-2010, 3 TFM en el 2010-2011, 1 TFM en el 2011-2012, 3 TFM en el 2012-2013 y 2 TFM en el 2013-2014.
  • Dirección de Trabajos Fin de Máster (TFM), del “Máster de Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales”, de la UAM: 2 TFM en el 2010-2011, 2 TFM en el 2011-2012, 1TFM en el 2012-2013, 1 TFM en el 2013-2014 y 1 TFM en el 2014-2015..

Participación en Tribunales de TFM (Trabajos Fin de Máster):

  • Miembro de Tribunales para evaluar Trabajos Fin de Máster, del Máster del MESOB, en los cursos 2010-2011: 4 tribunales, 2011-2012: 3 tribunales, 2012-2013: 5 tribunales y 2013-2014: 6 tribunales.
  • Miembro de Tribunales para evaluar Trabajos Fin de Máster, del Máster de Aula, Museos y Espacios Naturales, en los cursos 2010-2011: 8 tribunales, 2011-2012: 5 tribunales, 2012-2013: 3 tribunales y 2013-2014: 3 tribunales y 2014-2015: 2 tribunales.

Dirección de Tesis Doctoral:

  • Doctorando: José Manuel Gómez Contreras. Matriculada en Octubre del 2014. Programa de Doctorado, de la Facultad de Formación de Profesorado  y Educación, de la UAM. Título: La enseñanza de la Historia a través de los Textos Escolares (2001-2015): Historiografía, Metodología y Formación de Identidades.
  • Doctorando: Carlos Andrés Mira Avendaño. Matriculada en Octubre del 2014, en el Programa de Doctorado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, de la UAM. Título: Pedagogía del Testimonio de militares colombianos supervivientes en la Guerra del Corea (1950-1953).

Para las tutorías académicas:

  • Despacho: II-313
  • Teléfono: 91 497 4301

 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en