Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Ramírez Verdugo, María Dolores

Ramírez Verdugo, María Dolores

Coordinadora Programa Doctorado de Educación
Despacho:
III-206-BIS
Email:
dolores.ramirez@uam.es
Teléfono:
91 497 8618
Página del profesor>
Resumen curriculum vitae

M. Dolores Ramírez-Verdugo es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, y en Inglés como Lengua Extranjera, Inglés para Fines Específicos y Relaciones Internacionales por la Universidad Politécnica de Liverpool, Máster en Lingüística Aplicada al Inglés por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora en Filología Inglesa, Programa de Lingüística Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2010 es Profesora Titular de Universidad, Área de Filología Inglesa, Departamento de Filologías y su Didácticas, Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido Subdirectora de este Departamento (2008-2012), así como Coordinadora del Área de Lenguas Extranjeras, Coordinadora del Laboratorio de Idiomas, Coordinadora del Máster de Formación del Profesorado en Educación  Secundaria (2010-2016), y representante en las Comisiones Académicas de Estudios de Grado, de Relaciones Internacionales, y del Programa de Doctorado en Educación, entre otras. La Dra. Ramírez ha dirigido cinco tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de máster y fin de grado. Entre 1992 y 1999 fue profesora titular de lengua inglesa en Educación Secundaria, Ciclos Formativos, y Escuela Oficial de Idiomas por el Ministerio de Educación.

En su experiencia investigadora se distinguen dos áreas temáticas principales. La primera incluye estudios de entonación y prosodia en inglés y español en el marco de la lingüística sistémico-funcional y de la fonología métrica autosegmental. Dentro de esta línea, destacan el análisis del discurso oral y la pragmática intercultural en corpus interlingüísticos de primeras y segundas lenguas. Uno de los resultados de investigación derivados de este campo de conocimiento fue su tesis doctoral sobre patrones prosódicos ingleses y sus efectos pragmáticos a nivel comunicativo en hablantes hispanohablantes. Este estudio fue galardonado con el primer premio nacional de investigación educativa por el CIDE-MEC. Dentro de este campo, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo el libro L2 Intonation Discourse. Research Insights (Routledge, 2021).

Su segunda línea de investigación aborda la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas a través de la tecnología digital en educación bilingüe y entornos multiculturales, así como la enseñanza y aprendizaje integrado de lenguas y contenidos desde perspectivas transversales e interdisciplinares en programas bilingües internacionales en Europa, Estados Unidos y Australia. Entre sus publicaciones recientes en este ámbito destacan Digital Life Story as an L2 Learning Resource in Multilingual Education (Springer, 2023); A Sociocultural Study on English Learner's Critical Thinking Skills and Competence. Rhetoric and Sociolinguistics in Times of Global Crisis (2021); Interdisciplinary Approaches toward Enhancing Teacher Education (2020); Bilingual Education from Learners’ Perspectives (2020); A Conceptual Reference Framework for Sustainability Education in Multilingual and Cross-cultural Settings: Applied Technology, Transmedia, and Digital Storytelling (2018).

La Dra. Ramírez ha coordinado y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre aprendizaje de idiomas mediante el uso de tecnología digital y análisis lingüístico. Desde 2006 a 2009 colaboró el Proyecto Europeo Comenius Providing Guidelines for CLIL Implementation in Primary & Pre-Primary Education. En 2009 se le concedió el proyecto competitivo European CLIL Resource Centre for Web2.0 Education: Early-to-Long-life Languages ​​Learning, por la Comisión Europea de Educación y Cultura. En 2017, coordinó el Proyecto Santander-UAM: International Cooperation on Technology Enhanced Content and Language Integrated Learning in Bilingual Education and Multicultural Settings: A Research UAM-USA Network on Research and Innovation, Good Practices and Development. Desde 2022 coordina el Proyecto Europeo: Sustainable and intercultural cities for social and educational integration of citizens, migrants, and refugees (CIVIS Hub 4 activities: Cities, Territories, and Mobility, A European Civic University), financiado por el Programa Erasmus+; y participa en el Proyecto CIVIS Developing a pedagogic toolbox for CLIL/EMI; teaching and learning in an additional language, coordinado por Université Libre de Bruxelles.

La Dra. Ramírez-Verdugo ha publicado ​​en revistas científicas nacionales e internacionales de reconocido prestigio y forma parte del comité científico y de revisión de revistas como CALICO, International Journal of Applied Linguistics, Intercultural Pragmatics, Educational Role of Language, entre otras. Desde 2006, coordina el grupo de investigación consolidado UAM-TeLL (Technology Enhanced Content and Language Integrated Learning in Bilingual Education and Multicultural Settings). UAM-TeLL investiga el efecto y los usos de la tecnología en el aprendizaje de idiomas en contextos de primera, segunda lengua y lengua extranjera, y aplica la tecnología y el análisis del habla al reconocimiento y percepción de lenguas, tanto con fines académicos como profesionales.

Ha sido profesora invitada en the Research Centre for English and Applied Linguistics, University of Cambridge (2005); Universidad del Valle de Orizaba, Veracruz, México (2006); York College-City of New York (2012); Graduate Center- CUNY (2012); Mercy College-New York - English Department (2012); the University of Umea, Sweden (2013); Centre for Applied Language Studies, University of Jyväskylä, Finland (2014); University Technology Sydney, Australia (2017), StoryCenter, Berkeley, US (2019), entre otras universidades y centros de investigación.

Investigación

Líneas de investigación
  • Prosodia y Entonación de la Lengua Inglesa y del Español
  • Análisis del Discurso y Pragmática Intercultural
  • Análisis Automático del Habla y Competencia Comunicativa Intercultural
  • Tecnología Digital en Educación y Aprendizaje de Lenguas
  • Educación Bilingüe y CLIL
  • Educación para la Sostenibilidad y el Desarrollo

Docencia

Asignaturas impartidas

1º SEMESTRE:
Didáctica de la lengua inglesa I (Mención Grado Infantil)

2º SEMESTRE:
- Aprendizaje y Enseñanza del Inglés (MESOB)
- Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Inglés (MESOB)
 

 

Horario de tutorías

1º SEMESTRE:
- Miércoles de 8:00 a 10:30 h.
- Jueves de 8:00 a 9:30 h.
Pedir cita previa por c.e.: dolores.ramirez@uam.es

1º SEMESTRE:
- Jueves de 11:30 a 15:30 h.
Pedir cita previa por c.e.: dolores.ramirez@uam.es

 

Publicaciones

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en