Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Rappoport Redondo, Soledad

Despacho:
II-315
Email:
soledad.rappoport@uam.es
Teléfono:
91 497 75 96
Página del profesor>Página personal>
Resumen curriculum vitae

Profesora Ayudante Doctor. Doctora en Educación (Premio extraordinario, UAM), Magíster en Calidad y Mejora de la Educación (UAM), Licenciada en Pedagogía y Profesora de Educación Primaria (Argentina). Posee amplia experiencia docente en Educación Primaria y en Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la educación compensatoria para niños y jóvenes residentes en zonas vulnerables.

Ha participado en varios proyectos de investigación de carácter competitivos. Los resultados de estas investigaciones se han difundido en diversos congresos y publicación. Uno de estos artículos con autoría compartida ha recibido el IV Premio José Manuel Esteve al mejor artículo en educación 2013.

Sus principales líneas de investigación son: TIC para la mejora educativa, competencia digital educativa, educación inclusiva, sistemas de apoyo.

Investigación

Proyectos

Proyectos de investigación (últimos 5 años)

 

Investigaciones competitivas

 

La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales.

  • Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Ayudas a proyectos de I+D correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, subprograma estatal de generación del conocimiento.
  • Entidades participantes: GIPES/UAM.
  • Referencia: EDU2015-65743-P
  • Duración: enero 2016 a diciembre 2019.
  • IP: Dr. Javier M. Valle.

 

Calidad de la Educación en Iberoamérica: discursos, políticas y prácticas.

  • Entidad Financiadora: UAM-Banco Santander con América Latina. 10ª Convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria.
  • Entidades participantes: GIPES/UAM y 7 universidades latinoamericanas.
  • Referencia: CEAL-AL/2017-12.
  • Duración: julio de 2017 a diciembre 2018.
  • IP: Dr. Héctor Monarca.

 

Procedimientos y Tecnologías para la Intervención con Poblaciones en Vulnerabilidad Social

  • Entidad financiadora: Consejo Interuniversitario Nacional (en el marco de la convocatoria Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social -IP PDTS- 2014)
  • Entidades participantes: ETIS/Universidad de Buenos Aires/Universidad de Moreno.
  • Duración: marzo de 2015 a marzo de 2017.
  • Referencia: IP 247.
  • IP: Lic. Maximiliano Estigarribia

 

Evaluaciones nacionales e internacionales como política de mejora de la educación en España en el contexto europeo.

  • Entidad financiadora: Convocatoria propia de proyectos de investigación multidisciplinares UAM.
  • Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Duración: marzo de 2013 a septiembre de 2015. 
  • Referencia: CEMU-2013-20.                                                         
  • IP: Javier M. Valle.

 

Investigaciones no competitivas

Validación teórica del modelo educativo Trilema.

  • Entidad financiadora: Fundación Trilema.
  • Entidades participantes: Fundación Trilema/FUAM.
  • Duración: noviembre de 2018 a marzo de 2019.
  • Referencia: 134900 (convenio 2018/0622).
  • IP: Dr. Jesús Manso.

 

The International Baccalaureate Middle Years Programme (MyP): Alignment with the Spanish Educacion Secundaria Obligatoria.

  • Entidad financiadora: International Baccalaureate Organization.
  • Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Duración: diciembre de 2014 a noviembre de 2015
  • Referencia: 0012-2015. 
  • IP: Dr. Javier M. Valle.

 

Implementation and Impact of the IB Diploma Program in Spanish State Schools.

  • Entidad financiadora: International Baccalaureate Organization.
  • Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Duración: diciembre de 2014 a noviembre de 2015 
  • Referencia: 0011-2015.                                                                  
  • IP: J. M. Valle.

Publicaciones

Escauriza, P. y Rappoport, S. (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación: modelo uno a uno. Revista Educación, Política y Sociedad. ISSN: 2445-4109. (Dialnet, MIAR, Latindex)

 

Rappoport, S., Sandoval, M., Simón, C. y Echeita, G. (2019). Comprendiendo los sistemas de apoyos para la inclusión: tres experiencias inspiradoras. Cultura y Educación, 31(1), 135-151. (JCR/SCOPUS)

 

Rappoport, S. y Rodríguez Tablado, M.S. (2019). La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el diseño curricular de Educación Infantil de la Provincia de Buenos Aires. Revista Debates & Prácticas en Educación, 4(2), 51-62. ISSN-e 2529-8879. (Dialnet)

 

Rappoport. S. (2019). Relación escuela-sociedad en la era de las TIC: Una necesaria redefinición. Revista Educación, Política y Sociedad, 4(2), 136-151. ISSN: 2445-4109. (Dialnet, MIAR, Latindex)

 

Rodríguez Tablado, S. y Rappoport, S. (2019). Recomendaciones para un uso apropiado de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación infantil, Debates & Prácticas en Educación, 4(2), 7-15. ISSN-e 2529-8879. (Dialnet)

 

Rappoport, S. (2019). Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la inclusión educativa, Debates & Prácticas en Educación, 4(1), 49-57. ISSN-e 2529-8879. (Dialnet)

 

Rappoport, S. y Rodríguez Tablado, M.S. (Coord.) (2019). Calidad de la Educación: Debates, investigaciones y prácticas. Madrid: Dykinson.

 

Rappoport, S.  (Coord.) (2018). Debates y Prácticas en educación (volumen 2). Guadalajara: Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos. ISSN: 978-84-697-7955-2.

 

Thoilliez, B. y Rappoport, S. (2018). El Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en Institutos Públicos Españoles: Tres Miradas Sobre las voces de sus Antiguos alumnos. Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), 7,83-104. ISSN: 2340-6720. (Dialnet, OEI, Ulrichsweb)

 

Rappoport Redondo, S. y Echeita, G. (2018). El docente, los profesionales de apoyo y las prácticas de enseñanza: aspectos clave en la configuración de aulas inclusivas. Perspectiva Educacional, 57(3), 3-27. DOI: 10.4151/07189729. (SCIELO, EMERGING SOURCES CITATION INDEX, Latindex, OEI, Dialnet)  

 

Navarro Asencio, E. Jiménez García, E., Rappoport Redondo, S. y Thoilliez Ruano, B. (2017). Fundamentos de la investigación e innovación en educación. La Rioja: UNIR Editorial.

 

Rappoport, S. (Coord.) (2017). Debates y Prácticas en educación (volumen 1). Guadalajara: Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos. ISSN: 978-84-697-6650-7.

 

Monarca, H. y Rappoport, S. (2017). La experiencia de éxito académico como oportunidad para salir de situaciones de fracasos reiterados. Revista Debates & Prácticas en Educación, 2(1), 23-35. ISSN: 2529-8879. (Dialnet)

 

Monarca, H., Simón, C., Rappoport, S. y Echeita, G. (2016). Política y cambio en educación: El caso de las competencias básicas en España. Revista Ensaio, 24(93), 968-989. (SCOPUS)
 

Rappoport, S. y Sandoval, M. (2015). Inclusión educativa y pruebas estandarizadas de rendimiento. Revista  de Educación Inclusiva, 8(2), 18-29. ISSN (impreso): 1889-4208. (EMERGING SOURCES CITATION INDEX)

 

Monarca, H. y Rappoport, S (2015). Opinión del profesorado sobre evaluaciones externas. Base de datos. ISBN:978-84-608-2706-1

 

Monarca, H., Rappoport, S. y Sandoval, M. (2013). La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre educación primaria y secundaria. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 192-206. (EMERGING SOURCES CITATION INDEX)

 

Rappoport, S., Monarca, H. y Fernández, A. (2013). Dificultades en las trayectorias escolares según estudiantes, familias y profesores en la Ciudad de Buenos Aires. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 211-225. ISSN: 16975200. (EMERGING SOURCES CITATION INDEX)

 

Monarca, H. y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, Número Extraordinario, 54-78. (JCR/SCOPUS)

 

Monarca, H., Rappoport, S. y Fernández, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 49-62. (SCOPUS)

 

Rappoport, S. (2012). Análisis comparado de la situación educativa en Chile y Argentina desde la década del 90. Revista Comparada de Educación Española, 19, 219-244. ISSN 1137-8654. (EMERGING SOURCES CITATION INDEX, Latindex, Dialnet, OEI)

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en