Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Rappoport Redondo, Soledad

Rappoport Redondo, Soledad

Despacho:
II-315
Email:
soledad.rappoport@uam.es
Resumen curriculum vitae

Profesora asociada. Doctora en Educación (Premio extraordinario, UAM), Magíster en Calidad y Mejora de la Educación (UAM), Licenciada en Pedagogía y Profesora de Educación Primaria (Argentina). Posee amplia experiencia docente en educación primaria y en Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la educación compensatoria para niños y jóvenes residentes en zonas vulnerables.

Ha participado en varios proyectos de investigación de carácter competitivos. Los resultados de estas investigaciones se han difundido en diversos congresos y publicación. Uno de estos artículos con autoría compartida ha recibido el IV Premio José Manuel Esteve al mejor artículo en educación 2013. Sus principales líneas de investigación son: Educación comparada, enfoques metodológicos cualitativos, educación inclusiva, trayectorias educativas, sistemas de apoyo, TICs.

Investigación

Líneas de investigación
  • Título: La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales (I+D+I) (Referencia EDU2015-65743-P). Institución responsable: GIPES/UAM. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Ayudas a proyectos de I+D correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, subprograma estatal de generación del conocimiento. Duración: enero 2016 a diciembre 2019. IP: Dr. Javier M. Valle. Tipo de participación: Investigadora contratada.

 

  • Título: Calidad de la Educación en Iberoamérica: discursos, políticas y prácticas (CEAL-AL/2017-12). Entidad financiadora: 10ª Convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina. Entidades participantes: GIPES y 7 universidades latinoamericanas. IP: Dr. Héctor Monarca. Duración: julio de 2017 a diciembre de 2018. Tipo de participación: Miembro del equipo investigador.

 

  • Título: The International Baccalaureate Middle Years Programme (MyP): Alignment with the Spanish Educacion Secundaria Obligatoria. Entidad financiadora: Bachillerato Internacional. Duración: diciembre de 2014 a diciembre de 2015 .IP: Dr. Javier M. Valle. Tipo de participación: Investigadora contratada.

 

  • Título: Implementation and impact of the IB Diploma Program in Spanish State Schools. Entidad financiadora: Bachillerato Internacional. Duración: diciembre de 2014 a diciembre de 2015 .IP: Dr. Javier M. Valle. Tipo de participación: Investigadora contratada.

 

  • Título: Evaluaciones nacionales e internacionales como política de mejora de la educación en España en el contexto Europeo (Referencia CEMU-2013-20). Entidades participantes: GIPES-UAM, multidisciplinar. Duración: marzo de 2013 a septiembre de 2015. IP: Dr. Javier M. Valle. Tipo de participación: Colaboradora contratada

 

  • Título: Oportunidades y desafíos de los sistemas de evaluación de la calidad de la educación obligatoria en Iberoamérica. Entidad financiadora: 8ª Convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina (Resolución 7 de junio de 2013). Entidades participantes: GIPES y 7 universidades latinoamericanas. IP: Dr. Javier Valle. Duración: julio de 2013 a diciembre de 2014. Tipo de participación: Miembro del equipo investigador.

 

  • Título: Modelos de centros y experiencias docentes en los procesos de apoyo al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Entidad financiadora: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Duración: diciembre de 2011 a junio de 2013. IP: Dra. Marta Sandoval. Tipo de participación: Beca de investigación.

 

  • Título: Estudio de las dimensiones curriculares, organizativas, metodológicas y evaluativas para el desarrollo de la competencia social y ciudadana en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Financiado por el Ministerio de Educación (BOE del 3 de noviembre de 2011). Convocatoria de ayudas económicas para proyectos de profundización y consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo. Entidades participantes: Red CIES-UAM. Duración: noviembre 2011 a agosto 2012. IP: Dr. Héctor Monarca. Tipo de participación: Investigadora contratada

 

  • Título: El cambio educativo desde dentro: el papel de los orientadores en los procesos de mejora en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Entidad financiadora: Convocatoria Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid. Entidades participantes: UAM-GICE. Duración: enero-junio 2011. IP: Dra. Reyes Hernández. Tipo de participación: Miembro del equipo investigador.

Publicaciones

Thoilliez, B. y Rappoport, S. (2018). El Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en Institutos Públicos Españoles: Tres Miradas Sobre las voces de sus Antiguos alumnos. Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), 7.

Rappoport Redondo, S. y Echeita, G. (2018). El docente, los profesionales de apoyo y las prácticas de enseñanza: aspectos clave en la configuración de aulas inclusivas. Perspectiva Educacional, 57(3), pp. 3-27. DOI: 10.4151/07189729. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/perseduc/v57n3/0718-9729-perseduc-57-03-00003.pdf (EMERGING SOURCES CITATION INDEX)  

Navarro Asencio, E. Jiménez García, E., Rappoport Redondo, S. y Thoilliez Ruano, B. (2017). Fundamentos de la investigación e innovación en educación. La Rioja: UNIR Editorial.

Monarca, H. y Rappoport S. (2017). La experiencia de éxito académico como oportunidad para salir de situaciones de fracasos reiterados. Revista Debates y Prácticas en Educación, 2(1), pp.23-35. ISSN: 2529-8879

Monarca, H.; Simón, C.; Rappoport, S. y Echeita, G. (2016). Política y cambio en educación: El caso de las competencias básicas en España. Revista Ensaio, 24(93), pp. 968-989. (SCOPUS)

Rappoport, S y Sandoval, M. (2015).  Inclusión educativa y pruebas estandarizadas de rendimiento. Revista  de educación inclusiva, 8(2), pp. 18-29. ISSN (impreso): 1889-4208. (EMERGING SOURCES CITATION INDEX)

Monarca, H. y Rappoport, S (2015). Opinión del profesorado sobre evaluaciones externas. Base de datos. ISBN:978-84-608-2706-1.

Monarca, H., Rappoport, S. y Sandoval, M. (2013). La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre educación primaria y secundaria. Revista de Investigación en Educación, 11(3), pp. 192-206. (EMERGING SOURCES CITATION INDEX)

Rappoport, S., Monarca, H. y Fernández, A. (2013). Dificultades en las trayectorias escolares según estudiantes, familias y profesores en la Ciudad de Buenos Aires. Revista de Investigación en Educación, 11(2), pp. 211-225. ISSN: 16975200. (EMERGING SOURCES CITATION INDEX)

Monarca, H. y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, Número Extraordinario, pp. 54-78 (JCR/SCOPUS)

Monarca, H., Rappoport, S y Fernández, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3).(SCOPUS)

Rappoport, S. (2012). Análisis comparado de la situación educativa en Chile y Argentina desde la década del 90. Revista Comparada de Educación Española, 19, pp. 219-244. ISSN 1137-8654.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en