Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos por actividades

Normativa:

Normativa para la obtención y reconocimiento de créditos (Aprobada por consejo de gobierno de 17/12/04, modificada por consejo de gobierno de 02/03/07).

Tabla de reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Aprobado por Comisión de Estudios de 30 de octubre de 2009 y de 24 de septiembre de 2010).

 

Información sobre Reconocimiento de créditos por actividades universitarias. (enlace a página de UAM)

 

Plazo: 11 de octubre de 2021 al 22 de abril de 2022.

 

Importante a tener en cuenta:
 

     Los Planes de Estudio de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación recogen la posibilidad de SUSTITUIR una optativa por el reconocimiento de 6 créditos por actividades extracurriculares o por asignaturas de carácter transversal, es decir, no existe CONVALIDACIÓN de una asignatura optativa por actividades extracurriculares.

     Lo que dicta el Plan de Estudios es que cualquier estudiante puede no matricular una asignatura optativa de 6 créditos si va a realizar una solicitud de reconocimiento de créditos optativos por ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES (Certificaciones acreditativas de Idiomas, Cursos, Voluntariado, Coro y Orquesta, Tareas de representación, etc.,). 
     Si es estudiante de 4º curso de Infantil, Primaria o CAFyD o bien, de 5º curso del Doble Grado, y ha matriculado TODOS los créditos optativos de su Plan de Estudios (27 créditos para Magisterio y 42 créditos para CAFyD), entonces el estudiante debe indicar en su solicitud de forma expresa que solicita anular la asignatura Optativa “X “para poder reconocer los 6 créditos por actividades extracurriculares. 

     La asignatura que se deberá anular es aquella que no aparece como “Obligatoria para obtener la mención” en la Oferta Académica del Plan de Estudios, y de esta forma se mantendrá la MENCIÓN CUALIFICADORA que se haya matriculado en el correspondiente Grado, el cual se debe revisar a través del siguiente enlace:

Estudios de Grado


                C A S O S     P O S I B L E S:

  • Si se han matriculado TODOS los créditos/asignaturas optativas de una mención determinada y se quiere solicitar reconocimiento de 6 créditos optativos (no convalidación) por actividades extracurriculares, entonces se deberá (en la misma solicitud) pedir en primer lugar la anulación de la asignatura optativa que pueda sustituirse por dicho reconocimiento (al no ser obligatoria para obtener la mención) y en segundo lugar solicitar el reconocimiento por la actividad extracurricular que se haya realizado/superado. Y se mantendrá la MENCIÓN.
     
  • Si se han matriculado TODOS los créditos/asignaturas optativas sin mención (con asignaturas sueltas de diferentes menciones o asignaturas fuera de mención) y se quiere solicitar reconocimiento de 6 créditos optativos (no convalidación) por actividades extracurriculares, entonces se deberá (en la misma solicitud) pedir en primer lugar la anulación de cualquier asignatura optativa de 6 créditos que se haya matriculado y en segundo lugar solicitar el reconocimiento por la actividad extracurricular que se haya realizado/superado. Y el estudiante se titulará sin mención.
     
  • Si únicamente se han matriculado los créditos/asignaturas optativas obligatorias de una mención determinada, se solicitará directamente el reconocimiento de los 6 créditos optativos por la/s actividad/es extracurriculares realizadas/superadas. Y se mantendrá la MENCIÓN.
     
  • Si un estudiante matricula las asignaturas optativas marcadas como obligatorias para obtener una mención y la otra asignatura optativa que matricula no es una Asignatura de Carácter Transversal (asignaturas ofertadas por otros Centros/Facultades de la UAM o bien por nuestra Facultad con dicho carácter), de forma que decide matricular cualquier otra optativa de todas las posibles que tiene en su Plan de Estudios, NUNCA OBTENDRÁ LA MENCIÓN.
     
  • Por ello, hay que leer con mucho detalle la Oferta Académica de Plan de Estudios, para saber que permite matricular cada Plan de Estudios en relación con las menciones cualificadoras. Aquellos/as estudiantes que no lo hicieron en su momento, al finalizar sus estudios se habrán Graduado pero sin mención cualificadora.

     Se puede revisar la oferta de asignaturas de carácter transversal de la UAM en el siguiente enlace:

Asignaturas de caracter transversal

 

                M U Y    I M P O R T A N T E:

 

     El estudiante que quiera realizar una solicitud de reconocimiento de 6 créditos optativos por Actividades Extracurriculares, deberá revisar previamente si la Actividad que ha realizado/superado está aceptada por la UAM a efectos de este tipo de reconocimientos. Para ello, deberá revisar la Normativa y/o buscar la Actividad realizada en la relación de Actividades/Cursos que publica la UAM en su página web:

https://www.uam.es/uam/estudios/oferta-academica-complementaria

 


     A partir del 11 de octubre, el estudiante que quiera realizar una solicitud de reconocimiento de 6 créditos optativos por Actividades Extracurriculares, deberá solicitar CITA PREVIA a través del siguiente formulario: https://forms.gle/B414TCenHUEDHZWB6

 

     El día/hora de la Cita deberá personarse en Secretaría de la Facultad con la siguiente documentación:

  • DNI original,
  • Original + Copia de la Certificación acreditativa de la Actividad realizada,
  • Impreso de matrícula, y
  • Si es beneficiario/a de Familia Numerosa, Original + Copia del Título/Tarjeta en vigor.

     Los/as estudiantes que soliciten/obtengan el reconocimiento de los 6 créditos por esta vía, abonarán el 25% de los precios públicos por estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Art. 18.2 del Decreto 83/2016, de 9 de agosto, BOCM de 11/08/2016, modificado por Decreto 72/2017, de 9 de agosto, BOCM de 04/08/2017, modificado por Decreto 126/2018, de 31 de julio, BOCM de 03/08/2018. Los precios fijados en dicho Decreto se mantendrán durante los cursos académicos a partir del curso 2016/2017 hasta la derogación o actualización del mismo).
 

 

 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en