Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Vit?n de Antonio, M? Jes?s

Vitón de Antonio, Mª Jesús

Despacho:
III-304
Email:
mariajesus.viton@uam.es
Teléfono:
91 497 2432
Resumen curriculum vitae

La trayectoria profesional, tanto investigadora como docente y de gestión, se ha desarrollado en vinculación con diferentes países e instituciones, posibilitando haber llevado a cabo un itinerario de producciones publicadas, proyecciones formativas y procesos de coordinación institucional e interinstitucional en distintos escenarios educativos del ámbito nacional e internacional. En este sentido cabe destacar los trabajos pre-doctorales en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala desde 1989 a 1992, llevando a cabo tanto tareas de docencia en la Facultad de Humanidades como desarrollando numerosas investigaciones y publicaciones en el Instituto de Lingüística con el Programa PRODIGMA – Cooperación Sueca, Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América–A.I.D. y otras, articuladas con el Ministerio de Educación de Guatemala. Desde 1993 a 1998 ejerce como profesora colaboradora en la Universidad Comillas, obteniendo el doctorado en el año 1996. En esta etapa lleva a cabo el diseño, creación e implementación del Master en Cooperación al Desarrollo Sostenible dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de dicha Universidad. Desde 1998 hasta el año 2003 desarrolla como Experta de la Unión Europea el apoyo a la Reforma Educativa de Guatemala. Dicho trabajo se plantea, ubicada de manera permanente en ese país durante esos años, en el marco de la Cooperación Multilateral de la UE con Guatemala para impulsar y consolidar el desarrollo de las Políticas Públicas, dentro del Proceso de Reformas que se implementan y desarrollan en la Agenda de los Acuerdos de Paz firmados en el año 1996.

A la vuelta de Guatemala, desde el mismo año 2003, desarrolla las  actividades de docencia e investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que es actualmente Profesora Titular. Durante esta etapa ha impulsado programas interinstitucionales de carácter formativo con  administración autonómica, así como proyectos de investigación  interdisciplinar de carácter aplicativo en los ámbitos de la evaluación y de la intervención formativa innovadora en el marco del fortalecimiento de las políticas públicas. Para ello se ha contado con el apoyo y la financiación de las diferentes administraciones y organismos de índole municipal, autonómica, nacional y europeo. Se destacan en este marco la coordinación y desarrollo del programa de Formación en Liderazgo Social en América Latina dentro del programa marco de Educación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid en colaboración con ocho universidades  Latinoamericanas, así como el desarrollo de investigaciones en políticas públicas en convocatorias de concurso público del Ayuntamiento de Madrid, del Ministerio de Educación, la Unión Europea, y del Ministerio de Asuntos exteriores - AECI-. Se han desarrollado actividades y se mantienen lazos con el Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, y el Instituto de Investigación de la E. de Formación de Profesorado Paola Frassenetti, de Oporto. Forma parte de Consejos Científicos de diferentes revistas de carácter internacional como la Revista Iberoamericana de Educación, la revista Polis y la revista Teaching & Learning.

Investigación

Líneas de investigación

Desarrolla líneas de investigación referentes al tratamiento de:

  • Políticas Públicas y desarrollo de la Equidad Educativa
  • Intervención pedagógica, innovación y transformación socioeducativa,
  • Desarrollo Profesional, investigación educativa y reflexión Pedagógica.

Docencia

Asignaturas impartidas

Imparte docencia en Grado y Postgrado en las materias de:

  • Teoría y Política de la Educación.
  • Educación para el Desarrollo y Transformaciones socioeducativas.
  • Desarrollo Profesional Docente.
  • Sociedad, Familia y Educación.
  • Metodología de la Investigación Educativa.

Publicaciones

Tiene diferentes publicaciones que contribuyen a la reflexión sobre las políticas públicas, reflexión educativa e intervención pedagógica innovadora en el marco de un desarrollo de la calidad con equidad. Entre otras destaca las siguientes:

  • Vitón, M.J. (2015) “Equidad educativa y calidad del ejercicio democrático intercultural. Actuación formativa y reflexión pedagógica en un contexto de complejidad y crecientes asimetrías”. En Gehring, R. y Muñoz P. (eds.) Educación, Identidad y Derechos como estrategias de desarrollo de los Pueblos Indígenas. II Decenio de los Pueblos Indígenas 2005-20015. Murcia: Universitaria Católica de Murcia. Fundación Universitaria San Antonio. ISBN: 978-84-92986-91-0
  • Vitón de Antonio, M.J.; Muñoz, P.; Benito, J. “Formación Democratizadora e investigación educativa reflexiva. Contribuciones de procesos de cooperación para el desarrollo en la construcción de la paz”. En Nos Aldás, Eloísa; Arévalo Salinas, Álex Iván y Farné, Alessandra (Eds.) (En prensa). #comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social / #com4change: Communication and Civil Society for Social Change. Madrid: Fragua.
  • Vitón de Antonio, M.J. Gonçalves, D. “Pensando al docente como agente de transformación para una sociedad de paz. Necesidad de cultivar el pensamiento crítico y la praxis propositiva.” En “Nos Aldás, Eloísa; Arévalo Salinas, Álex Iván y Farné, Alessandra (Eds.) (En prensa). #comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social / #com4change: Communication and Civil Society for Social Change. Madrid: Fragua.
  • Vitón, M.J. y Gonçalves, Daniela (2014). Práctica docente en la enseñanza universitaria, reflexión de saberes y aprendizaje transformativo. En Santos Janneth (Coord.) Didáctica actual para enseñanza superior. Madrid: Editorial ACCI. ISBN 978-84-15705-26-0
  • Vitón, M.J. Gonçalves, D. (2014). Teaching in Higher Education: Reflections on knowledge a transformative learning. In Santos J. (Coord.) Special topics in higher education. Florida. Journal of alternative perspectives of social sciences. ISBN 978-1-312-18835-8
  • Vitón, M.J. Gonçalves, Daniela (2014) Prática Docente no Ensino Superior, Reflexão de saberes e aprendizagem transformador. En Santos J. (Coord.) Conteúdos Especializados no Ensino Superior. Lisboa: Media XXI. ISBN portugués 978-989-729-099-2.
  • Vitón de Antonio, María Jesús (2014). Diagnóstico situacional de la formación docente y científica del profesorado de la Universidad Nacional de San Salvador. Orientado a la articulación y construcción estratégica de los procesos de formación Docente para el fortalecimiento institucional. El Salvador C.A. INFORD-UES
  • Vitón, M.J. y del Campo, E. (2013) “Espacios de incidencia estratégica de las mujeres indígenas de Guatemala y Bolivia en el desarrollo de las agendas de las políticas públicas para el avance de una igualdad genérica y étnica desde los logros alcanzados” En Leyra Fatou, B. y Pérez Camporeale, A.M. (eds.) Cuadernos de género 2: Integración del enfoque de género en Políticas, Planes y Proyectos para el desarrollo: Avances, Retrocesos, Desafíos y Propuestas para una adecuada implementación. Madrid: Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales. ISBN: 978-84-695-7310-5.
  • Graciela Rico; Mª Jesús Vitón, Esther del Campo (2013) “Fortalecimiento institucional y desarrollo: herramientas prácticas para los actores de la cooperación”. CECOD Número 17 pp. 51-71.
  • Vitón, M.J. (2013) “Interés Público, política educativa y sociedad democrática.” En Contexto educaçao, Vol. 28, número 89, pp. 41-62.
  • Vitón de Antonio, M.J.; Rico, G.; Castillo, D. (2013) “Fortalecimiento institucional como estrategia de gobernabilidad municipal para garantizar los derechos de las mujeres indígenas”. Madrid. Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.
  • Vitón de Antonio, M.J. (2013) “Diálogos con Raquel. Praxis Pedagógicas y Reflexión de Saberes para el Desarrollo Educativo en la Diversidad Cultural”. Madrid. Editorial Popular.
  • Vitón, M.J. (2013) “Reflexión Pedagógica: crisis y Razón de la práctica docente como ejercicio crítico” en Saber & Educar, Vol. 17. pp 10-20.
  • Vitón, M. J. (2012) “Teoría y Política de la Educación. Reflexiones de su proceso formativo.” Madrid. Catarata.
  • Vitón, M.J. (2013) “Educación como transformación y sentido de una formación crítico reflexiva. Valor de una Pedagogía del cuidado en el proceso de acompañamiento del aprendizaje” en J. A. Ibáñez-Martín (coord.), Educación, Libertad y Cuidado. Actas del VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Madrid: Biblioteca Online S.L. ISBN: 978-84-15599-85-2.
  • Vitón, M.J. (2012) “Fortalecimiento institucional y equidad genérica y étnica. Buenas prácticas y reflexión estratégica de una formación con enfoque de derechos y para el avance de las políticas públicas” en América Latina: La autonomía de una región. Actas del Congreso Internacional XV Encuentro CEEIB Madrid: Trama Editorial. ISBN-e: 978-84-92755-88-2.
  • Vitón, M. J. (2012) “La educación Popular como apuesta de futuro para fortalecer los procesos de empoderamiento y la construcción de ciudadanía equitativa” En Esther del Campo (Ed.). Mujeres indígenas en América Latina: política y políticas públicas. Madrid. Editorial Fundamentos.
  • Vitón, M.J.; Del Campo, E. (2011). La desigualdad en el acceso de las mujeres indígenas en Bolivia y Guatemala. Lineamientos para el desarrollo de un plan estratégico de acción orientado a la mejora de las oportunidades formativas y económicas para alcanzar un desarrollo humano integral. En Guerrero, Y.; Vara, M.J.; García C.; Montero, P.; Feminismos y desequilibrios en el Mundo Actual: Demografía, Trabajo y Ciudadanía. Madrid. IEM. Ediciones UAM.
  • Vitón, M.J. (2011) Poblaciones minorizadas, acción educativa para el empoderamiento y el desarrollo de la equidad, en Sustentabilidades, Vol. 6, pp 30-45.
  • Vitón, M.J. (2010) La Educación intercultural como propuesta de convivencia en la escuela multicultural. En Valle, J.M.; Toribio, (Dir.) Educación para una Convivencia en libertad. Madrid. Actas del III Seminario. Fundación para la libertad. Ministerio de Cultura-UAM.
  • Vitón M.J. (2010) Avances y retos en Educación Intercultural en América Latina. Innovaciones Pedagógicas y Desafíos de una política incluyente para la cohesión Social. En Soriano, E.; González, A. Zapata, R. M. (Eds.). Retos Internacionales ante la Interculturalidad. Editorial Universidad de Almería.
  • Vitón, M.J. (2008) El caso Guatemala, En Vélaz de Medrano, C. (Coord). Equidad y políticas públicas en Educación y formación Básica. Estudios de caso en A. L. Africa Subsahariana y Magreb. Madrid. Siglo XXI Fundación Carolina.
  • Vitón, M.J. (2008): “Nueva escuela emergente desde los pueblos mayas”. En Dietz, Gunther, Guadalupe Mendoza Zuany & Sergio Téllez Galván (eds.). Multiculturalismo, Educación Intercultural y Derechos Indígenas en las Américas, Quito. Ediciones Abya-Yala.
  • Vitón de Antonio, María Jesús; Reyes Leoz, J.L; Sellés Martínez, M.R. Sandra Calero Koopmann, Villagra Asudillo, H. A. Luna Oliva, L. (2008) Sensibilización en centros educativos sobre las personas con discapacidad y mayores como medida de prevención contra la discriminación. Guía de Recursos de Educación Infantil, Madrid Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Ediciones IMSERSO.
  • Vitón, M.J. (2007) Balance Crítico y perspectivas de la Educación Bilingüe en Guatemala. En Kirsten Süselbeck, Ulrike Mühlschlegel y Peter Masson (Eds). Lengua, nación e identidad. La regulación del plurilinguismo en España y América Latina“. Frankfurt, Vervuert.
  • Vitón, M.J. (2002) Miedos y Temores ante lo nuevo. Retos de una propuesta de Educación Intercultural. En Ramírez, M. A.; Lizárraga M.C. (Coord.). Miedos y cultura escolar. Universidad de Sinaloa. Méjico.
  • Vitón, M.J. (2010) Pedagogías innovadoras y desarrollo de las políticas públicas bilingües-interculturales en América Latina. En Soriano (Coord) Retos Internacionales ante la interculturalidad. Editorial Universidad de Almería.
  • Vitón, M.J. (2007) Valor educativo de la diversidad y pedagogía  intercultural para construir la escuela inclusiva. En Álvarez, N.; Herranz, A. Villena (Coord) Conocimiento, Educación y valores Ed. CECEDUC. Universidad de Camagüey y Universidad Autónoma de Madrid.
  • Vitón, M.J. (2002) Hacia la Construcción de la Paz. Ehecamecatl, 9, 18-24.
  • Vitón M.J. (2002) Educación Intercultural. Unión Europea-Proase. Guatemala.
  • Vitón, M.J. (1998) Freire: Una herencia para el futuro. Aportaciones de P. Freire a la acción socioeducativa de nuestro tiempo. Revista Documentación Social, Vol. 110, 53-67.
  • Vitón, M.J. (1998) La interculturalidad como perspectiva para repensar los espacios educativos no formales. Revista Iberoamericana de Educación.Vol, 17, 189-207.
  • Vitón, M.J. (1998) Freire: Una herencia para el Futuro. En Educación y Transformación Social. Caracas. Laboratorio Educativo.
  • Vitón, M.J. (1997). Estudio Interetnico del aprendizaje del Castellano como Segunda Lengua en la Escuela bilingüe Guatemalteca. Planteamiento para una pedagogia diferencial. Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, Vol 13, 157-199.
  • Vitón M.J. (1996). Un Planteamiento diferencial del aprendizaje del Castellano como Segunda Lengua. Propuestas para la optimizacion de la Escuela Bilingüe Guatemalteca. Sintesis. Vol. 26, 79-91.
  • Vitón, M.J. (1992) (2 Edición). Aprendiendo Castellano. Evaluación Diagnóstica. Guatemala. Universidad Rafael Landívar.
  • Vitón, M.J. (1992) Eulalio Lee. Guatemala. Universidad Rafael Landívar.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en