El DFT y el IFT abren sus puertas a jóvenes estudiantes en «Socios por un Día»
El próximo 29 de octubre, 14 estudiantes de ESO y Bachillerato tendrán la oportunidad de descubrir el mundo de la investigación científica y conocer de primera mano cómo es trabajar en astrofísica y física teórica.
El Departamento de Física Teórica (DFT) de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC) participarán conjuntamente en una nueva edición de «Socios por un Día», una iniciativa destinada a acercar la ciencia a las nuevas generaciones y despertar vocaciones científicas.
La jornada contará con dos modalidades de participación: grupal e individual.
Un viaje por el universo y las fronteras de la física
La modalidad grupal comenzará a las 9:00 h en el DFT, donde los investigadores Yago Ascasibar, Weiguang Cui y Daniel Ceverino ofrecerán charlas divulgativas sobre astrofísica. El alumnado también podrá explorar el Observatorio Astronómico y, si el tiempo lo permite, ¡observar el Sol!
Posteriormente, la visita continuará en el IFT, donde conocerán a Miguel Ángel Sánchez-Conde y su equipo DAMASCO, así como a Álvaro Alhambra y su equipo, para descubrir algunas de las grandes preguntas y desafíos de la física teórica actual.
Una mañana siendo investigadores
En la modalidad individual, los estudiantes podrán compartir una mañana completa con investigadores e investigadoras del DFT y del IFT, acompañándoles en su trabajo cotidiano, conociendo sus proyectos y descubriendo cómo es realmente la vida dentro de un centro de investigación.
Una experiencia pensada para acercar la ciencia desde una perspectiva humana, cercana y participativa.
Porque las vocaciones científicas también nacen de una conversación, una pregunta inesperada o la oportunidad de mirar el Sol a través de un telescopio.
¡Estamos deseando compartir esta jornada de ciencia, curiosidad y descubrimientos con nuestros 14 jóvenes participantes!
Información del evento
Fechas
29/10/2026, 09:00H
Fecha de inicio
29/10/2026, 15:00H
Fecha fin
