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Transformación digital en las aulas: Un ambicioso estudio para evaluar el impacto de la utilización de las herramientas digitales sobre el rendimiento escolar

Actividades culturales

Transformación digital en las aulas: Un ambicioso estudio para evaluar el impacto de la utilización de las herramientas digitales sobre el rendimiento escolar

03/07/2025
Imagen de participantes

Transformación digital en las aulas: Un ambicioso estudio para evaluar el impacto de la utilización de las herramientas digitales sobre el rendimiento escolar.

La digitalización educativa avanza a pasos agigantados, pero... ¿está realmente mejorando el aprendizaje de los estudiantes? Esta es la pregunta clave que busca responder el proyecto “Transformación Digital en las Aulas: Evaluación, Desafíos y Estrategias” (TDA-EVADE), una iniciativa interdisciplinar financiada por la Fundación BBVA en el marco del programa Prismas y Problemas con una dotación cercana a los 100.000 euros. Esta propuesta fue una de las once propuestas seleccionadas por la Comisión Evaluadora entre más de 200 solicitudes que versaban sobre diferentes temáticas de alta relevancia social y medioambiental. El equipo de investigación está formado por un amplio grupo de investigadores pertenecientes a diferentes instituciones universitarias españolas, entre los que se incluyen expertos en el campo de la economía de la educación, las ciencias de la computación y la pedagogía.

El objetivo fundamental del proyecto es ofrecer evidencia empírica rigurosa acerca de la influencia que tiene el empleo de herramientas digitales para la docencia en las aulas sobre el desempeño del alumnado tanto en el contexto específico de España como en el ámbito internacional, distinguiendo entre la enseñanza primaria y secundaria.

El estudio se articula en tres ejes de análisis complementarios:

  1. Evaluación del impacto del uso de TIC en el aula: A partir de los datos de evaluaciones internacionales a gran escala (PISA, PIRLS, TIMSS e ICILS), se explorará si el uso de tecnologías digitales contribuye efectivamente a mejorar los resultados en materias clave como la lectura, las matemáticas o las ciencias, así como sobre la propia competencia digital.
  2. Análisis del programa “Educa en Digital”: Se evaluará la eficacia de un programa específico diseñado con el propósito de reducir la brecha digital en el alumnado con menos recursos. El análisis comparará los centros beneficiarios con otros de características similares que no recibieron ayudas.
  3. Estudios cualitativos en centros educativos: A través de encuestas, entrevistas y observaciones en aula, se recogerán testimonios de docentes, directivos y estudiantes para identificar buenas prácticas, barreras y retos aún presentes en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Enfoque innovador y metodología avanzada

El proyecto destaca por su enfoque metodológico innovador, que combina análisis estadístico y econométrico con diferentes técnicas de machine learning y el uso de técnicas cuasi-experimentales como el propensity score matching. Esto permitirá abordar una de las grandes limitaciones detectadas en los estudios previos que han analizado este fenómeno, como es la dificultad para establecer relaciones causales entre la digitalización y la adquisición de conocimientos.

Asimismo, se valorarán posibles diferencias por género, nivel socioeconómico y tipo de centro (urbano/rural, público/privado), así como la posible existencia de resultados diferenciados entre regiones españolas, prestando especial atención a cuál ha sido el impacto de diferentes políticas e inversiones a la digitalización educativa sobre los resultados académicos de los estudiantes y otras variables educativas.

Aplicabilidad y futuro

Los resultados del proyecto aspiran a convertirse en una herramienta de utilidad para responsables educativos, docentes y administraciones públicas, ayudando a diseñar políticas más efectivas y equitativas en la integración de las tecnologías digitales en las aulas.

Además, se elaborarán informes específicos para su difusión a través de congresos, publicaciones científicas y la propia web del proyecto, en un ejercicio de transparencia y transferencia del conocimiento.

El investigador principal del proyecto es José Manuel Cordero, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura. El resto de integrantes del equipo son María Gil Izquierdo (Universidad Autónoma de Madrid), quien es la investigadora responsable del equipo de Madrid, centrado en los ejes 2 y 3; Josep Xavier Barber Valles (Universidad Miguel Hernández de Elche); Rosa Simancas Rodríguez (Universidad de Extremadura); Cristina Polo Fernández (Universidad de Extremadura); Lucía Mateos Romero (Universidad de Extremadura); Salvador Ortiz Serrano (Universidad Autónoma de Madrid); Juan Fraile Ruiz (Universidad Francisco de Vitoria); Santiago José Pérez Balsalobre (Universidad Autónoma de Madrid) y Víctor Javier España Roch (Universidad Miguel Hernández de Elche).