Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Hacia equipos de desarrollo aumentados: automatización y uso de la IA en proyectos de software

Hacia equipos de desarrollo aumentados: automatización y uso de la IA en proyectos de software

Organizado por Escuela Politécnica Superior

María Pilar Gaddi

Facultad de Ingeniería – Universidad de Buenos Aires

Resumen/Abstract

El desarrollo de software implica coordinar múltiples dimensiones del trabajo organizacional: la gestión de la información, la colaboración entre personas, la definición de procesos y la toma de decisiones técnicas y estratégicas. En la práctica, estas actividades generan una gran cantidad de tareas operativas vinculadas al seguimiento del proyecto, la consolidación de información, la comunicación entre equipos y la implementación de soluciones de software.

En los últimos años, la aparición de herramientas de automatización, plataformas de integración y asistentes basados en inteligencia artificial ha comenzado a transformar profundamente estas prácticas. Estas tecnologías no solo impactan en la gestión de proyectos, sino que reconfiguran el trabajo cotidiano de los equipos de desarrollo: permiten automatizar tareas operativas, acelerar la generación de información y asistir en actividades técnicas como la escritura de código, el análisis de documentación y la toma de decisiones.

Este seminario propone analizar qué dimensiones del trabajo en equipos de desarrollo de software pueden automatizarse y cuáles continúan requiriendo juicio humano. A partir de este análisis, se introduce el concepto de equipo de desarrollo aumentado, en el cual las herramientas automatizan y aceleran tareas de información, coordinación y soporte técnico, mientras los profesionales se enfocan en actividades de mayor valor, como el diseño de soluciones, la toma de decisiones, la colaboración y la gestión del proyecto.

Curriculum ponente

María Pilar Gaddi es Ingeniera en Informática, graduada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como Ingeniera de Software en Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más grande de Latinoamérica.

Es también docente de la materia Gestión del Desarrollo de Sistemas Informáticos en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Sus intereses profesionales y académicos se centran en la intersección entre ingeniería de software, gestión de proyectos y el impacto de la automatización y la inteligencia artificial en los procesos de desarrollo.

Información del evento

Fechas