Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Análisis de ADN revela la diversidad genética de una aldea visigoda

Investigación

Análisis de ADN revela la diversidad genética de una aldea visigoda

22/10/2026
Análisis de ADN revela la diversidad genética de una aldea visigoda

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Genealogy ha analizado el ADN de varias personas enterradas en el yacimiento de El Rebollar (El Boalo, Madrid). Su resultado contribuye al conocimiento de los orígenes y movilidad de los habitantes de esta pequeña comunidad de montaña del siglo VII.

El trabajo de excavación está dirigido por el arqueólogo Javier Salido Domínguez (UAM), el estudio antropológico por Armando González Martín (UAM) y el análisis de ADN a cargo de la genetista Sara Palomo Díez (UCM). En el yacimiento, que se excava desde 2018, hay una pequeña iglesia rural construida a mediados del siglo VII, en cuyo interior se han documentado trece tumbas, dos de ellas sarcófagos de granito.

Se analizó el ADN mitocondrial de cinco individuos, lo que permite determinar el linaje materno. Tres son de época visigoda: un varón adulto y un adolescente que compartían la tumba 4, y otro varón adulto en la tumba 6. Los otros dos son bebés recién nacidos de época bajomedieval, enterrados juntos fuera de la iglesia. Cada uno de los tres individuos de época visigoda tiene un linaje materno distinto. Los dos adultos tienen linajes europeos, H2a2 y T1a, este último vinculado a Europa central y nororiental, mientras que el adolescente tiene el haplogrupo L3h2, frecuente hoy en el Cuerno de África y casi ausente en la Europa occidental de la época. Por este motivo, los autores le atribuyen un origen subsahariano. Los dos bebés bajomedievales comparten en cambio el linaje HV0, presente en la península desde hace unos 20.000 años. Según los investigadores, esto último demostraría que el sustrato local siguió presente durante siglos y que el poblado fue un asentamiento estable.

Los resultados se han comparado con los de otros 132 individuos de doce yacimientos europeos. En este aspecto, El Rebollar parece distinguirse de sus vecinos peninsulares, excepto, en cierta medida, Pla de l’Horta (Girona), un asentamiento heterogéneo con aportes mediterráneos y norteafricanos. También se observan ciertas conexiones con ciertas comunidades centroeuropeas, pero no parece haber vínculo materno directo con los godos asentados en los Balcanes. Otro dato interesante es que el adulto y el adolescente de la tumba 4 no comparten madre, así que el vínculo que les unió en esa tumba de élite debió ser tener un componente más social que biológico: adopción, patronazgo, crianza o parentesco político.

Los autores insisten en que estos linajes no son necesariamente de migrantes recién llegados. Es posible que sean resultado de los intensos flujos migratorios por Europa y el Mediterráneo de los siglos V y VI, acumulados en este punto de paso estratégico, y que estos linajes se transmitiesen durante generaciones. Además, la muestra es pequeña y los resultados del ADN mitocondrial, limitados. En todo caso, la dirección de las investigaciones es muy prometedora para avanzar en la comprensión de los movimientos de población durante la tardoantigüedad y desterrar el tópico del aislamiento del interior peninsular.

Más sobre esta noticia, en El País.