Trámites y gestiones
La Oficina de Gestión de Estudiantes de la Facultad está en el Módulo 1.
Información sobre grado: gestiongrado.filosofia@uam.es Tfno. 91 4975847
Información sobre posgrado: gestionmaster.filosofia@uam.es Tfno. 91 497 6645
Horarios de Secretaría: 9:00 - 14:00 h y 15:00 - 17:00 h de lunes a viernes
Oficina de asistencia en materia de registro: 9:00 - 14:00 h de lunes a viernes. Más información aquí.
Atención presencial y telemática en departamentos [140.04 KB]
Consulta de Expedientes: Las calificaciones que aparecen en Consulta de Expedientes no tienen ningún efecto ni validez legal salvo que la Administración de la Facultad expida la correspondiente Certificación Académica Personal (CAP)
Certificación Académica Personal (CAP): Es un documento público oficial con plenos efectos legales válidamente emitido por la UAM, y que informa principalmente de la situación académica del estudiante en los estudios oficiales que se hayan cursado o se estén cursando en la Facultad de Filosofía y Letras.
- Solicitud del CAP: se realiza online a través de la aplicación Sigma
- Otras certificaciones: Existen otras certificaciones (de estudiante matriculado, renovación del Título de Familia Numerosa, etc) que no es posible emitir a través de la Sede, debiendo solicitarse presencialmente en Secretaría de Alumnos de la facultad. En caso de duda consulte escribiendo a gestiongrado.filosofia@uam.es .
La Facultad de Filosofía y Letras no expide certificados de capacitación lingüística o de nivel de idioma extranjero.
La UAM no emite certificaciones a estudiantes con pagos pendientes.
Un título no se emite hasta que no se solicita por el interesado.
Para poder hacer la solicitud es imprescindible estar al corriente de pago con la UAM y que el expediente académico esté cerrado.
Títulos de estudios oficiales finalizados con anterioridad a 01-01-1988:
La expedición de estos títulos son competencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Títulos de estudios oficiales finalizados con posterioridad a 01-01-1988:
La expedición de estos títulos son competencia de la Universidad donde se finalizaron los estudios.
Solicitud y recogida de Títulos de Licenciado, Diplomado, Graduado y Máster Universitario:
La solicitud se realiza presencialmente en la Oficina de Gestión de Alumnos, la puede hacer el propio titulado/a u otra persona (con autorización). La recogida la podrá hacer el interesado/a previa identificación con su DNI o bien otra persona distinta al interesado/a con un poder notarial suficiente. Se puede gestionar el envío a otras provincias o al extranjero, consultar.
Solicitud y recogida de Títulos de Doctorado:
Dirigirse a la Escuela de Doctorado de la UAM.
Suplemento Europeo al Título (SET):
Los titulados con posterioridad a septiembre de 2003, pueden pedir si lo desean la expedición del Suplemento Europeo al Título (SET), el SET solo se emite si se ha solicitado el título correspondiente, puede ser solicitado a la vez que el título. Actualmente no se emite para estudios de Máster. La expedición del SET es gratuita (los duplicados no son gratuitos).
Duplicado del Título o del SET:
El título es un documento único, no puede haber más de uno, en caso de pérdida, robo, deterioro, etc. Los duplicados del Título y del SET no son gratuitos. Consultar .
Certificación Supletoria Provisional del Título:
Con objeto de favorecer la eficacia de las certificaciones de pago de los derechos del título, como documento sustitutorio del mismo en tanto éste no sea expedido, y dado que tales certificaciones surten efectos en colegios profesionales y en órganos de Administraciones extranjeras, el interesado tendrá derecho, desde el momento de abonar los derechos de expedición del título, a que se le expida la Certificación Supletoria Provisional del Título, que se solicitará en la Oficina de Títulos de la UAM (edificio Rectorado, 3ª entreplanta, Teléfonos 91 497 4051 / 5149 / 2144, oficina.titulos@uam.es ). Solicitud de Certificación Supletoria del Título.
- ADMISION POR CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES:
Requisitos:
- Haber superado al menos 30 créditos de formación básica del ámbito de conocimiento del grado a que se pretende acceder.
- Acreditar una nota de admisión vigente al Grado igual o superior a la nota de corte del curso académico anterior en los estudios solicitados, salvo en los grados sin problemas de concurrencia competitiva.
Requisitos:
- Haber superado al menos 30 créditos de formación básica del ámbito de conocimiento del grado a que se pretende acceder.
- Acreditar una nota de admisión vigente al Grado igual o superior a la nota de corte del curso académico anterior en los estudios solicitados, salvo en los grados sin problemas de concurrencia competitiva.
En aquellos grados que se organizan en itinerarios formativos que vienen determinados por la elección de la primera lengua del grado (Estudios de Asia y África; Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación) o la lengua B (Traducción e Interpretación), los estudiantes podrán solicitar cambio de itinerario lingüístico (cambiar la primera lengua o la lengua B, respectivamente), y la convalidación de las materias superadas, con los mismos requisitos y un procedimiento similar al de la solicitud de admisión por cambio de estudios. En caso de concurrencia competitiva se aplicará el mismo criterio que en los puntos anteriores.
- ADMISION POR CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS:
Convalidación parcial de estudios extranjeros.
- TRAMITACIÓN DEL TRASLADO DE EXPEDIENTE (ESTUDIANTES ADMITIDOS A OTROS CENTROS UNIVERSITARIOS):
Los estudiantes matriculados en estudios oficiales en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid que deseen continuar sus estudios en otra universidad deben informarse sobre el procedimiento de admisión por continuación de estudios directamente en la facultad o escuela de su interés. Una vez admitidos, para tramitar su traslado desde esta Facultad a otro centro deberán presentar la carta de admisión a dicho centro y abonar, de acuerdo con las instrucciones que se le darán en la secretaría de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, la correspondiente tasa de traslado (27,54 euros).
Los estudiantes pueden solicitar reconocimiento de créditos por asignaturas cursadas en otras enseñanzas universitarias.
También es posible pedir reconocimiento de créditos por determinados Módulos de Formación Profesional de Grado Superior, por experiencia laboral, cursos y seminarios, idiomas, y por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Existen una serie de restricciones en cuanto al número máximo de créditos que se pueden reconocer.
Se paga una tasa fija por la presentación de la solicitud y después una tasa que depende del número de créditos reconocidos.
La información sobre el reconocimiento de créditos la encontrarás en la normativa académica y las restricciones dentro de la información plan de estudios de cada Grado.
El reconocimiento de créditos se solicita en la Oficina de Gestión de Estudiantes de la facultad.
Para solicitar el reconocimiento de créditos, existen unos plazos que aparecen indicados en el calendario académico, y unos impresos.
Tanto el calendario como los impresos los puedes encontrar en esta misma página.
- Solicitud de carácter general [1.01 MB]
- Consentimiento para el tratamiento de datos personales [1.16 MB]
- Acuerdo TFG-TFM [1.58 MB]
- Solicitud de modificación de matrícula [1.64 MB]
- Solicitud de anulación de asignaturas [909.84 KB]
- Solicitud de traslado de expediente [1004.70 KB]
- Solicitud de cambio de grado [1.64 MB]
- Solicitud de cambio de itinerario lingüístico [974.53 KB]
- Renuncia a evaluación para compensación curricular [1.10 MB]
- Solicitud de devolución de tasas [1.73 MB]
- Solicitud de Certificación Académica Personal [1001.40 KB]
- Solicitud de reconocimiento de créditos [926.85 KB]
- Solicitud de reconocimiento de créditos por experiencia profesional [1.69 MB]
- Solicitud de reconocimiento de créditos por actividades universitarias extracurriculares [1.65 MB]
Calendarios académicos
Los calendarios académicos contienen las fechas de inicio y fin de las clases, los periodos de evaluación, festividades, vacaciones, distintos plazos de admisión, matrícula, trámites administrativos, etc.
Curso 2024-2025
- Calendario académico facultad [124.33 KB]
- Calendario de matrícula y administración facultad [362.31 KB]
- Comienzo de los másteres oficiales de la facultad [102.24 KB]
Curso 2025-2026
- Calendario académico facultad (pendiente)
- Calendario de matrícula y administración facultad [228.16 KB]
- Comienzo de los másteres oficiales de la facultad (pendiente)
Matrícula
La información y las fechas del procedimiento de matrícula para el curso 2025-2026 se actualizarán próximamente.
Todas las matrículas para el curso 2024-2025 se realizarán de manera no presencial (por internet), mediante Automatrícula, en Sigma. Cualquier duda sobre la realización de la misma deberá consultarse, exclusivamente, a través de la dirección institucional de correo electrónico gestiongrado.filosofia@uam.es .
MUY IMPORTANTE: En sus comunicaciones con gestiongrado.filosofia@uam.es indique en el campo “Asunto” del correo nombre y apellidos completos del alumno/a, DNI, y los estudios en los que se matricula.
La matrícula es responsabilidad del alumno. Revisen bien los códigos para evitar cometer errores en asignaturas y grupos de matrícula, pues no podrán modificarse matrículas realizadas.
Se declina cualquier responsabilidad si el alumno, por no seguir las instrucciones y recomendaciones, tiene problemas o incidencias que le impidan matricularse o hacerlo correctamente.
Documentación de matrícula:
- Con carácter general no se recogerá ninguna documentación en papel en ninguna oficina de la administración de la Facultad.
- Toda la documentación relacionada con la matrícula debe remitirse por correo electrónico a gestiongrado.filosofia@uam.es, indicando en el campo "Asunto" el nombre y apellidos completos del alumno/a, DNI, y los estudios en los que se matricula.
- MUY IMPORTANTE: Los beneficiarios de matrícula gratuíta, o de reducciones en el pago de precios públicos (Familias Numerosas, discapacidad, etc...) deben remitir la documentación que certifique dicha condición al mail indicado antes de realizar su matrícula.
Enlaces de interés:
Estudiantes de NUEVO INGRESO admitidos en junio, incluyendo mayores de 25, 40 y 45 años:
La matrícula se realizará ininterrumpidamente desde las 09:30 h. del 14 de julio
Estudiantes de NUEVO INGRESO admitidos en septiembre:
La matrícula se realizará ininterrumpidamente a partir de las 09:30 h. del 5 de septiembre
Estudiantes de la Facultad con todas las asignaturas superadas en convocatoria ordinaria:
Desde las 09:30 horas del día 17 de junio hasta las 17:00 horas del día 20 de junio.
Resto de estudiantes (tras la convocatoria extraordinaria):
Desde las 09:30 horas del día 7 de julio hasta las 17:00 horas del día 11 de julio.
Estudiantes que hayan obtenido resolución favorable a solicitudes de 3ª matrícula, permanencia y convocatoria excepcional:
5 de septiembre de 09:30 horas a 17:00 horas.
IMPORTANTE y a tener en cuenta para alumnos de la Facultad que continúan estudios:
- Que desean matricular prácticas en el curso 25-26.
- Que realizaron en el curso 24-25 algún programa de movilidad (Erasmus u otros).
- Que tienen programa de movilidad asignado para el curso 25-26 (Erasmus u otros).
- Documento informativo sobre matrícula de prácticas y de programas de movilidad (pendiente)
Estudiantes admitidos a MICROTÍTULOS de la Facultad de Filosofía y Letras:
La matrícula se realizará a partir del 8 de septiembre.
En la Universidad Autónoma de Madrid, la adjudicación de posibles vacantes que puedan generarse, si no se efectuara matrícula en el periodo establecido para ello, se realizará mediante las listas de espera.
En esta universidad los interesados DEBEN SOLICITAR SU INCLUSIÓN EN LAS LISTAS y deben estar atentos a la publicación en la página web de los listados de admitidos por lista de espera. Información y consulta de lista de espera.
Estudiantes de NUEVO INGRESO admitidos por LISTA DE ESPERA (1ª Fase):
La matrícula se realizará a partir de las 09:30 h. del 16 de julio a las 17:00 h. del 28 de julio.
Estudiantes de NUEVO INGRESO admitidos por LISTA DE ESPERA (2ª Fase):
La matrícula se realizará a partir de las 09:30 h. del 8 de sepiembre a las 17:00 h. del 15 de octubre.
El Centro de Estudios de Posgrado (CEP) se ocupa de la gestión académica y administrativa de los estudios oficiales de máster de la Universidad Autónoma de Madrid.
Información sobre posgrados de la facultad:
gestionmaster.filosofia@uam.es
Tfno. 91 497 6645