Bioinformática en la Investigación dentro de los Institutos de Investigación Sanitaria
Las unidades de bioinformática de los institutos de investigación sanitaria españoles desempeñan un papel fundamental como plataformas de apoyo científico-técnico especializadas. Su misión principal consiste en proporcionar soporte computacional integral para el análisis, visualización e interpretación de datos biomédicos, especialmente genómicos y ómicos.
Estas unidades ofrecen servicios que abarcan desde el diseño experimental hasta la obtención e interpretación de resultados, incluyendo análisis de secuenciación masiva (NGS), transcriptómica, genómica funcional, y estudios de célula única. También desarrollan herramientas bioinformáticas personalizadas y plataformas de análisis automatizado que cumplen con los principios FAIR de gestión de datos.
Estas unidades constituyen infraestructuras críticas que transforman los datos experimentales en conocimiento científico aplicable, contribuyendo decisivamente al desarrollo de la medicina personalizada y la investigación traslacional.
Ponente.Val Fernández Lanza (Fundación Investigación Hospital Ramón y Cajal).
Información detallada del evento.
Ir al enlaceInformación del evento
Seminario 3. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid.
Fechas
26/09/2025, 16:00H
Fecha de inicio
26/09/2025, 17:00H
Fecha fin