Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Estructura

Periodo Formativo 

 

Dada la temática tan particular del DEGIN, se recomienda haber cursado previamente el Master Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) o haber recibido una formación muy relacionada con las líneas de investigación del DEGIN. En el caso de estudiantes con una formación diferente o con intereses investigadores muy específicos, la Comisión Académica del Programa puede requerirles la asistencia a cursos o seminarios que les permita adquirir las destrezas necesarias. Estas situaciones serán gestionadas de forma individualizada por la Comisión Académica. 

 

Periodo de Investigación 

 

El período de investigación consistirá en el desarrollo de un trabajo original de investigación en algún área del ámbito de conocimiento de Economía y Gestión de la Innovación, cuya realización requiere de un director/tutor investigador. 

 

Al Tutor le corresponde velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica, por lo que deberá ser un miembro del Personal Docente e Investigador perteneciente a cualquiera de las tres Universidades pertenecientes al programa: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid.  

 

El Director de la Tesis es el responsable de la tutela y seguimiento del conjunto de las tareas de investigación del doctorando.  

 

El tutor y el director podrán ser la misma persona, salvo en el caso en que el Director de la Tesis Doctoral no pertenezca al programa DEGIN, por lo que se deberá contar con un Tutor perteneciente a éste. Está prevista la codirección de tesis siempre que el director de la misma no pertenezca al programa por parte de alguna de las tres Universidades participantes. El director ajeno al programa debe ser autorizado por la Comisión Académica quien determina, asimismo, la persona interna al programa que codirige el trabajo. 

 

Las principales líneas de investigación del DEGIN son: 

 

LÍNEA 1. Economía de la Innovación e internacionalización. Esta línea comprende las siguientes sublíneas:   

  • Sistemas Nacionales y Regionales de Innovación.
  • Gestión y medición del capital intelectual.
  • Estudio del impacto del cambio tecnológico y la globalización sobre el crecimiento económico
  • Internacionalización y cambio técnico, nuevas empresas de base tecnológica.
  • Empresas multinacionales y sistemas de innovación. 

 

LÍNEA 2. Gestión de la innovación y políticas de innovación. Que comprenden las siguientes sublíneas: 

  • El análisis de la innovación en España y en la Unión Europea
  • La Propiedad Industrial
  • La gestión de la innovación
  • La prospectiva y previsión tecnológica
  • La evaluación de las políticas tecnológicas y de innovación 

 

El estudiante de doctorado podrá participar en las siguientes actividades: seminarios permanentes de investigación, presentación de trabajos en congresos científicos nacionales o internacionales y en estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros, sugeridos por la Comisión Académica de Doctorado e incluidos, por tanto, en el Plan de Actividades del Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación. Los doctorandos deberán tener en cuenta en el desempeño de su actividad académica la Guía de Buenas Prácticas de Investigación de la UAM. 

 

Contacto

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Oficina de Gestión de Alumnos
C/ Francisco Tomás y Valiente, 5
28049 Madrid 

 
doctorado.gestion@uam.es  

 

Coordinación Académica: 

Francisco J. Vázquez Hernández

coordinacion.degin@uam.es

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España