Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Prácticas Posgrado

Prácticas en Empresas para estudiantes de Posgrado

Al igual que en los estudios de Grado, el período de prácticas en los programas de posgrado es un complemento formativo para los estudiantes que les permite integrarse en la dinámica diaria de una empresa, y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la etapa formativa del posgrado. El período de prácticas es esencial para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y favorecer la consolidación de los contenidos adquiridos durante su formación teórica.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con cuatro Másteres Oficiales que incorporan en su plan de estudios un período formativo de prácticas en empresas o instituciones públicas: Máster en Administración de Empresas (MBA), Máster en Contabilidad Auditoría y Mercado de Capitales (MACAM), Máster en Dirección de Marketing, y Máster en Economía Internacional (MEI).

Cada uno de estos programas de Máster gestiona su propio programa de prácticas, por lo que para la tramitación de las prácticas formativas en posgrado, es necesario que la empresa interesada se ponga directamente en contacto con la Dirección/Coordinación de cada uno de los Másteres.

 

La empresa puede contactar directamente con los Coordinadores del Máster por email, detallando las características de la Oferta de Prácticas. Es importante que el perfil de las prácticas se ajuste al contenido del programa de posgrado. Se puede obtener información detallada sobre cada uno de los Másteres en www.uam.es/economicas .

La formalización de las prácticas tiene dos fases:

  1. firma de un Convenio Marco de Cooperación Educativa entre la UAM y la empresa o institución colaboradora.
  2. formalización de la práctica específica que va a realizar el estudiante en un documento Anexo que recoge las condiciones y actividades concretas que se aplicarán durante la realización de sus prácticas en la empresa.

El Convenio se firma por triplicado por parte de la UAM y la institución colaboradora, en una única ocasión y sólo será necesaria su firma cuando la empresa no haya colaborado con anterioridad en ningún programa de prácticas de la UAM, o en aquellos casos en los que sea necesaria la renovación del Convenio. Al amparo de este Convenio Marco, es posible recibir en prácticas a estudiantes de todos los posgrados de la Facultad, que pueden incorporarse, según las necesidades de las empresas, a puestos en diversos departamentos en distintos años.

El Anexo, se preparará uno por cada uno de los estudiantes que se incorpore al período de prácticas y se firmará por triplicado, además de por el Vicedecano/-a de Prácticas en Empresas, por un representante de la empresa y por el alumno. Si la empresa ya tiene firmado un Convenio Marco previo con la UAM, la formalización de las prácticas es muy rápida puesto que solamente es necesario realizar este segundo trámite relativo al Anexo.

Plazo para solicitar estudiantes en prácticas:

El período de incorporación de los estudiantes de posgrado a su período de prácticas formativas, varía en cada programa de posgrado. Se recomienda a las empresas interesadas que contacten con los Coordinadores de Máster para concretar esta información y realizar el proceso de selección de los estudiantes con tiempo suficiente.

Relación entre la empresa y el estudiante en prácticas:

Conforme a la normativa actualmente vigente, la realización de prácticas no implica relación laboral alguna entre empresa y estudiante, puesto que la relación entre ambos está amparada por la firma de un Convenio Marco de Cooperación Educativa entre la UAM y la empresa, en el cual se exime a ésta de toda obligación o responsabilidad de tipo contractual con los estudiantes.

No obstante, según el actual marco normativo, las Entidades que acojan a estudiantes universitarios para realizar prácticas formativas remuneradas, están obligadas a dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes y, a partir del 1 de agosto de 2014, la Empresa tendrá una bonificación del 100% de la cotización en el periodo de prácticas curriculares del estudiante según la Disposición Adicional 26ª de la Ley 18/2014 de 15 de octubre.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España