Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Sobre la empresa

Preguntas frecuentes

¿Puedo realizar prácticas en cualquier empresa?


Sí, puedes realizar prácticas en cualquier empresa, siempre que el proyecto formativo propuesto sea el adecuado a tus estudios y se haya firmado previamente un  Convenio Marco de Cooperación Educativa y/o un Anexo  al mismo entre la empresa o institución y la Universidad.

Estas prácticas se encuentran reguladas por:

 

 

¿Cómo se contacta con las empresas para realizar las prácticas?


Para participar en los procesos de selección de las Empresas interesadas, tienes varias posibilidades:

a) A través de la Oficina de Prácticas en Empresas de la Facultad:

  • Te facilitaremos información y te ayudaremos a aclarar tus dudas.
  • Podrás solicitar prácticas inscribiéndote en la bolsa de Prácticas en Empresas de la Facultad a través de SIGMA como muestra el Tutorial para inscripción Bolsa de Prácticas. Al inscribirte crearás tu Curriculum Vitae (CV) donde indicarás tu nivel de conocimientos en programas informáticos (Usuario, Usuario Avanzado, Profesional o Experto), y tu nivel de idiomas (Bajo, Medio, Alto, Avanzado o Bilingüe), así como tu dirección de correo electrónico en formato: nombre.apellidos@estudiante.uam.es, porque será la utilizada para comunicarnos contigo.

 

b) A través de otras Instituciones a las que también se dirigen las Empresas para solicitar estudiantes en prácticas:

Es recomendable que te inscribas en ellas porque aumentarán tus posibilidades de encontrar Empresa. Cada Institución tiene unas normas que deberás seguir para inscribirte y para formalizar el Convenio con la Empresa, pero si además quieres que estas prácticas sean evaluadas y calificadas, debes pasar por la Oficina de Prácticas de la Facultad para informarte

 

c) A través de tu propia iniciativa:

  • Contactando directamente con Empresas. Para formalizar estas prácticas, es preciso que te inscribas a través de SIGMA como muestra el Tutorial para inscripción Bolsa de PrácticasEn la Oficina de Prácticas te facilitaremos toda la información y los documentos necesarios para la evaluación y calificación de tus prácticas y para la firma del Convenio Marco de Cooperación Educativa y un Anexo entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Empresa. La Facultad se reserva el derecho a suscribir el Convenio, previa evaluación y análisis del proyecto formativo propuesto.  

 

 

 

¿Cuál es mi relación laboral con la empresa? 


La relación de los estudiantes con la empresa está amparada por la firma de un Convenio Marco de Cooperación Educativa que se suscribe previamente entre la Universidad y la Empresa. En el citado convenio se exime expresamente a la empresa de toda obligación o responsabilidad de tipo contractual con los estudiantes.  

Alta y cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas externas.

  • Prácticas externas curriculares no remuneradas: la entidad colaboradora, empresa o institución no tiene obligación de dar de alta ni de cotizar a la Seguridad Social.
  • Prácticas externas curriculares remuneradas: la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta y de cotizar a la Seguridad Social. Según la  Disp. Adicional 26ª de la Ley 18/2014 de 15 de octubre  se establece que estas prácticas tendrán una bonificación del 100% en la cuota de cotización a la Seguridad Social a partir del 1 de agosto de 2014. Es obligatorio estar matriculado en la asignatura de Prácticas.
  • Prácticas externas extracurriculares no remuneradas: la entidad colaboradora no tiene obligación de dar de alta ni de cotizar a la Seguridad Social.
  • Prácticas externas extracurriculares remuneradas: la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta y de cotizar a la Seguridad Social sin bonificación alguna.

Remuneración del estudiante en prácticas  


Aunque no se trata de un requisito obligatorio, es norma habitual y muy recomendable que la empresa conceda al estudiante una ayuda económica en concepto de bolsa de estudios.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España