Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Solicitud y selección de estudiantes

Tramitación de las prácticas

La tramitación de las prácticas en empresas es muy sencilla. Las empresas deben enviar cumplimentado a la Oficina de Prácticas el " Formulario empresas"  por correo electrónico a oficina.practicas.economicas@uam.es

Este formulario recoge, entre otros datos, la descripción de las actividades y tareas a realizar por el estudiante en prácticas, las cuales necesariamente estarán relacionadas con la formación académica del alumno. Asimismo, deberá ser aceptado por parte del Vicedecanato de Prácticas en Empresas de la Facultad, siendo un trámite imprescindible aunque la empresa tenga ya preseleccionado a un estudiante para realizar dichas prácticas.

 

Plazo para solicitar estudiantes en prácticas
El periodo de solicitud de estudiantes está abierto todo el año. No obstante, y teniendo en cuenta el horario de clases del estudiante durante cada cuatrimestre, es recomendable enviar cumplimentado el " Formulario empresas" :

  • en los meses de julio o septiembre para las prácticas que se inicien en septiembre u octubre.
  • en enero para las que comiencen en febrero o marzo.
  • en mayo o junio para las que se desarrollen en los meses de verano: junio, julio y agosto.

Selección de los estudiantes que realizarán las prácticas
La empresa solicitante puede optar entre las dos modalidades de selección siguientes:

  1. Proponer uno o varios estudiantes para las prácticas, siempre que los candidatos cumplan los requisitos formales establecidos que les habiliten para realizar prácticas en la empresa.
  2. Solicitar a la Oficina de Prácticas la publicación de su Oferta para que los estudiantes interesados se inscriban en ella. En este caso, la Oficina de Prácticas enviará a la empresa los curricula vitae de los estudiantes inscritos para que preseleccione a aquellos candidatos que considere más adecuados.

Duración del periodo de prácticas
Con carácter general, la duración de las prácticas debe establecerse entre un mínimo de 120 horas  y un máximo de 750 horas por curso académico siempre que el estudiante mantenga su relación jurídica con la Universidad y no haya finalizado sus estudios ni cerrado su expediente académico.

El horario será establecido según acuerdo entre la empresa y el estudiante, respetando el derecho de los estudiantes a acudir a sus exámenes y a atender otras cuestiones de carácter académico debidamente justificadas, en especial las relativas a la evaluación por parte del Tutor Académico de prácticas.

El horario de las prácticas en empresas debe ser compatible con la asistencia a las clases por parte del alumno. De este modo, siguiendo la normativa vigente, se establece un máximo de 5 horas diarias en periodo lectivo (de septiembre a mayo), mientras que en periodo no lectivo (de junio a agosto) este límite se podría ampliar a un máximo de 7 horas.

Es importante recordar que los estudiantes que finalicen sus estudios universitarios y estén acogidos a un Convenio de Cooperación Educativa no podrán continuar sus prácticas más allá de la fecha en la que finaliza el curso o se cierre su expediente académico.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España