Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Facultad de Filosofía y Letras: Centro examinador de la prueba CCSE

 

 

Descripción de la prueba

La prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España ( CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. La prueba  CCSE es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta en un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria.

Requisitos de los candidatos

La prueba CCSE está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la concesión de la nacionalidad española. Pueden inscribirse para realizar las pruebas CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.

Descripción del examen

La prueba CCSE está elaborada por el Instituto Cervantes y evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Se organiza a partir de dos grandes apartados:

  • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España.
  • Cultura, historia y sociedad españolas

La prueba consta de cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España. La prueba se presenta en cuatro hojas de examen donde se presentan las preguntas y las posibles respuestas que deben seleccionar los candidatos. Las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas 0 puntos. No se penalizan las respuestas incorrectas ni las respuestas en blanco. Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas

Fechas de examen

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España CCSE se realiza en doble convocatoria el último jueves de cada mes, a las 18.00 h. y a las 20.00 h. (hora local del centro de examen). Se exceptúan los meses de agosto y diciembre.

Las inscripciones a la prueba se realizarán a través de la web del Instituto Cervantes.

INFORMACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO: ccse.filosofia@uam.es

Cómo llegar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM

Más información.

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es