Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Imprimir >< Atrás

Institutos y Centros

Los Institutos Universitarios y Centros de Investigación de la UAM que a continuación se enumeran mantienen estrechos vínculos con la Facultad de Filosofía y Letras, tanto por los miembros que los componen como por las actividades que realizan.

Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto

El Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto es una creación original de la Universidad Autónoma de Madrid. Nace como corolario final de un esfuerzo continuado y pionero de la universidad, iniciado a mediados de los años ochenta, apoyando la difusión e implantación de unas ramas de la investigación científica entonces sin tradición académica en España. Fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid, en reunión celebrada el 30 de abril de 1998.

Instituto DEMOS-PAZ

El Instituto Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia, creado 2006 por la UAM y la Fundación Cultura de Paz, se constituye con el objetivo de fomentar la investigación multidisciplinar sobre un amplio abanico de programas y proyectos relacionados con la cultura de paz, la democracia, los derechos humanos y la no-violencia, así como difundir estas investigaciones mediante programas de doctorado, enseñanzas especializadas, publicaciones y asesoramiento científico y técnico.

Centro de Estudios de Asia Oriental

El Centro de Estudios de Asia Oriental (CEAO) de la Universidad Autónoma de Madrid fue aprobado en Junta de Gobierno el 9 de octubre de 1992. Se trata de la primera y única institución en su género creada en la Comunidad de Madrid, y en España, con objeto de promover la investigación y la docencia en torno a las diferentes facetas sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan a los países de Asia Oriental, con especial referencia a China, Japón y Corea.

Instituto de Ciencias de la Antigüedad

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Antigüedad de la Universidad Autónoma de Madrid es un centro dedicado fundamentalmente a la investigación sobre el Mundo antiguo. El Instituto posee un carácter marcadamente multidisciplinar, reúne a todas las ciencias y disciplinas que se dedican al estudio de la Antigüedad, integra diferentes áreas de conocimiento y departamentos universitarios y pretende convertirse en un punto de referencia obligado en los estudios sobre el Mundo antiguo.

Instituto Universitario sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social

EL Instituto Universitario sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social es un espacio universitario multidisciplinar de investigación, docencia y otras actividades profesionales en torno al fenómeno migratorio, la diversidad cultural, lingüística y religiosa, las relaciones interculturales y las dimensiones del desarrollo humano. En el IMEDES confluyen diversas tradiciones académicas y culturales. Antropólogos/as, lingüistas, economistas, arabistas, sociólogos/as, politólogos/as, juristas, psicólogos/as y especialistas en ciencias de la salud conforman un conjunto de miembros y colaboradores comprometidos con la convivencia social e intercultural, que trabajan con y para la sociedad.

Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE)

Sólo Madrid es Corte constituye una red de investigación, compuesta por un conjunto de profesores universitarios pertenecientes, en su mayoría, al Instituto “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid, al que se le ha unido otro grupo de investigadores pertenecientes al proyecto “Dynamic Complexity of Cooperation-Based Self-Organizing Comercial Networks in First Global Age”, financiado por el programa EUROCORES y dirigido por la Drª Ana Crespo Solana (CSIC).

IUCE Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE)

El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) es un centro dedicado a la investigación educativa, la innovación educativa, el asesoramiento técnico y el desarrollo de programas de formación continua. Desde el lUCE se concibe la educación como motor de cambio social y, como tal, se trabaja en la dirección de contribuir a la superación de las desigualdades sociales.

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer apoya y sistematiza la contribución de las mujeres a la investigación en todos los campos científicos. Su fin último es contribuir a que las mujeres tengan una presencia activa en la elaboración del conocimiento científico y promover los planteamientos teóricos e intelectuales del feminismo. Desde sus inicios en 1993 el IUEM se ha centrado, especialmente, en la investigación interdisciplinar del conocimiento feminista y la docencia como elementos transmisores de los avances científicos.

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es