Acceder al contenido principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Imprimir >< Atrás

Erasmus + prácticas

Erasmus + prácticas

Finalidad

El programa Erasmus+ para prácticas en empresas tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

Duración

Las becas se concederán para la realización de actividades en el extranjero con una duración de un mínimo de dos meses y un máximo de un año.

Los estudiantes podrán solicitar y llegar a obtener financiación para varias movilidades de hasta un máximo de 12 meses por cada ciclo de estudios (12 meses para Grado/Diplomatura/Licenciatura/Ingeniería, 12 meses para máster y 12 meses para Doctorado con un total de un máximo de 36 meses para los tres ciclos, excepto en estudios de Grado que den acceso directo a estudios de Doctorado, Arquitectura, Farmacia, Medicina, Odontología y Veterinaria, cuya duración total será de 24 meses).

A modo de ejemplo: Si durante tus estudios de Grado has realizado 5 meses de Erasmus Estudios podrías hacer hasta 7 meses de Erasmus Prácticas durante ese ciclo de estudios; si has estado 10 meses estudiando fuera, podrías hacer 2 meses de prácticas. Imagina como si tuvieras un «crédito» de 12 meses por cada ciclo que pudieras «gastar» en diversas estancias de estudios y prácticas.  

Documentación a presentar

(Formularios disponibles en área de descarga)

La siguiente documentación deberá presentarse en la ORI de Filosofía y Letras, a ser posible toda a la vez.

1.       La SOLICITUD: debidamente firmada y por duplicado.

2.       LEARNING AGREEMENT FOR TRAINEESHIPS (SECTION BEFORE THE MOBILITY): en este documento se describe la propuesta de prácticas, incluidas las fechas en las que se realizará, las tareas a desempeñar, los datos de la empresa de acogida, etc. Debe estar firmado por el estudiante, por el/la Vicedecano/a de Relaciones Internacionales de la facultad y por la persona responsable en la empresa extranjera. Se admiten firmas y sellos escaneados, y el documento original será para el estudiante.

3.       SOLICITUD ORIGINAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y EVALUACIÓN: este documento está destinado a que el estudiante pueda establecer si quiere o no convalidar las prácticas por créditos ECTS. Debe estar firmado por el estudiante, por el/la Vicedecano/a de Relaciones Internacionales de la facultad y por el/la Vicerector/a de Relaciones Internacionales de la universidad. Es obligatorio presentar este documento, incluso si no se va a solicitar reconocimiento académico.

4.       CURRÍCULUM VITAE: en castellano y en el idioma exigido en la plaza ofertada, de acuerdo al modelo EUROPASS.

5.       PASAPORTE DE LAS LENGUAS EUROPEAS: se trata de una herramienta para la auto-evaluación de destrezas y cualificaciones lingüísticas. Puedes acceder al modelo aquí.

6.     FOTOCOPIA DEL DNI (para españoles) o FOTOCOPIA DEL PASAPORTE (para nacionales del resto de países que participan en el programa) o PERMISO DE RESIDENCIA (resto de nacionalidades, en vigor durante el periodo de realización de la movilidad).

7.       FOTOCOPIA DE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA o de un seguro que cubra la atención sanitaria si el país no está dentro de la red europea sanitaria cubierta por la tarjeta sanitaria europea.

8.       CARTA DEL COORDINADOR DE MÁSTER (en caso de estudiantes de máster) o CARTA  DEL TUTOR O DEL DIRECTOR DE TESIS (en el caso de estudiantes de Doctorado) debidamente firmada y sellada. En el caso de estudiantes de Doctorado que se encuentren en periodo de investigación, deberán adjuntar una copia del JUSTIFICANTE DE PAGO DE LA TASA DE DOCTORADO correspondiente al presente curso académico.

9.       En caso de que la plaza solicitada lo exija, fotocopia y original (para su cotejo) de TÍTULOS, DIPLOMAS O CERTIFICADOS ACREDITATIVOS DEL CONOCIMIENTO DE LA(s) LENGUA(s).

10.   En el caso de estudiantes que tras su periodo de Erasmus+ Estudios deseen solicitar una beca Erasmus+ Prácticas durante el mismo curso académico deberán entregar FOTOCOPIA COMPULSADA DEL CERTIFICADO DE ESTANCIA ERASMUS+ ESTUDIOS (fotocopia del certificado de estancia original sellado por la Universidad de acogida) como prueba de haber finalizado ese periodo antes del comienzo de las Prácticas.

Plazo de solicitud

La convocatoria de Erasmus+ prácticas se abre el 5 de julio de cada año y termina el 1 de junio del año siguiente. Los alumnos que vayan a seguir matriculados el curso siguiente pueden presentar sus solicitudes durante todo ese periodo. Por su parte, los estudiantes recién graduados sólo son alumnos oficiales de la UAM hasta septiembre del año en que se gradúan, por lo que podrían presentar las solicitudes del 5 de julio al 30 de septiembre del año en el que terminan la carrera. 

Respecto al periodo de disfrute, éste va del 5 de julio de cada año al 30 de septiembre del año siguiente, para todo tipo de alumnos. 

Para aclarar toda esta explicación, pongamos un ejemplo: Laura se gradúa en mayo de 2016 y quiere hacer unas prácticas Erasmus. Podría presentar una solicitud dentro de la convocatoria 15-16 y/o dentro de la 16-17.

-          Para la convocatoria de 15/16 tendría que entregar la solicitud entre el 5 de julio de 2015 y el 1 de junio de 2016 y podría disfrutar de las prácticas desde el momento en que entregue la solicitud hasta el 30 de septiembre de 2016.

-          Para la convocatoria de 16/17, tendría que entregar la solicitud entre el 5 de julio de 2016 y el 30 de septiembre de 2016, y podría disfrutarla hasta el 30 de septiembre de 2017.

Empresas

La Comisión Europea define empresa como cualquier entidad que desempeñe una actividad económica en el sector público o privado, independientemente de su tamaño, régimen jurídico o del sector económico en el que opere, incluida la economía social (base legal Art. 2, nº 25). Esta definición de empresa se aplica no sólo a las compañías o empresas en el sentido tradicional del término, sino también a instituciones de enseñanza, centros de investigación y laboratorios, autónomos, empresas familiares y asociaciones dedicadas regularmente a una actividad económica. El factor determinante es la actividad económica, no su forma legal.

Se excluyen:

-    Instituciones de la UE y otros organismos de la UE, incluidas las agencias especializadas. (Puede consultarse la lista completa de estas instituciones aquí)

-          Organizaciones que gestionen programas de la UE, como las Agencias Nacionales.

-          Representaciones Diplomáticas del país de origen del estudiante.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Área de descargas

- Convocatoria Erasmus+ Prácticas 2014/2015

- Steps to fill in Learning Agreement

- Solicitud

- Before the Mobility Learning Agreement

- Solicitud de Reconocimiento Académico

- Europass CV Español

- Europass CV Inglés 

- Pasaporte de lenguas

- Carta tutor doctorado-máster

- Certificado de llegada

- During the mobility exceptional major changes

- After the mobility traineeship certificate

- Certificado de estancia

- Ampliación

- Renuncia

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es