Acceder al contenido principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Imprimir >< Atrás

Intercambio de Conversación

TANDEM: Programa de Intercambio de Conversación

English Version

¿Estás interesado en practicar idiomas, hacer amigos y descubrir otras culturas, y todo esto sin pagar ni un euro? La ORI-Filosofía tiene el programa adecuado para ti.

Programa PIC Programa PIC

La Facultad de Filosofía y Letras rebosa de alumnos viajeros, que hablan más de un idioma y tienen inquietudes culturales. Con esta misma mentalidad, cada año aceptamos a cientos de estudiantes de todos los rincones del mundo que quieren pasar una temporada en España. El programa Tándem aprovecha estas dos características únicas en nuestra facultad para servir de enlace entre ambos tipos de estudiantes.

¿Qué consigo?

Como estudiante español, mejorarás tu fluidez en otros idiomas sin tener que pagar una academia, lo cual puede ser muy importante para tu futuro. Al mismo tiempo, conocerás nuevas culturas y comenzarás a ver tu propia ciudad desde los ojos de un guiri.

Como estudiante extranjero, podrás practicar español (o cualquier otra lengua, lo que te ayudará a seguir mejor las clases. Además, podrás hacer amigos españoles que te enseñen una perspectiva local de Madrid, te enseñen toda la jerga callejera que no podrías aprender en una clase, te guíen a lugares secretos de la ciudad y, en general, te ayuden a integrarte y disfrutar al tope de tu experiencia en nuestro país.

¿Cómo funciona el programa?

DURACIÓN

El programa se lanza dos veces: una en el primer semestre (de octubre a enero) y otra en el segundo (de febrero a mayo).

HORARIOS Y LUGAR

La ORI-Filosofía tan sólo sirve como enlace entre estudiantes, así que son ellos los que decidirán qué días querrán quedar, durante cuántas horas y en qué lugar. La ORI NO facilitará espacios para realizar el tándem, ni establecerá unos horarios concretos.

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

La ORI-Filosofía se compromete a emitir un Certificado de Participación para los alumnos que así lo deseen. El certificado es completamente opcional, y el hecho de no pedirlo no influirá en el proceso de selección de las parejas de tándem.

Para obtenerlo, deberán pasar cada semana por la ORI a firmar en la Hoja de Tándems e indicar durante cuántas horas han hecho intercambio de conversación esa semana. Al finalizar el programa emitiremos un certificado con las horas totales (el mínimo serán 10 horas y el máximo 20). Si bien el programa está abierto a estudiantes de todas las facultades, para obtener un certificado es imprescindible ser alumno de la Facultad de Filosofía y Letras.

Si uno de los miembros de la pareja no puede o no quiere seguir participando, la ORI intentará buscar una nueva pareja. Si el alumno desea obtener un certificado, deberá avisarnos durante las dos primeras semanas. En caso de que no lo desee, no existirá fecha límite.

IDIOMAS

¡Existen tantas lenguas disponibles como alumnos dispuestos a practicarlas! A modo de ejemplo, otros años se han realizado intercambios en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, chino, japonés, ruso, griego moderno, etc.

NÚMERO DE PLAZAS

La afluencia de solicitudes varía de un semestre a otro, tanto entre los estudiantes españoles como entre los de fuera, pero desafortunadamente siempre hay una descompensación entre el número de solicitudes nacionales y las internacionales. También es frecuente que un estudiante solicite idiomas poco comunes y no tengamos a extranjeros con que emparejarle. En conclusión, esto significa que presentar una solicitud no implica que se vaya a conceder un Tándem.

Proceso de solicitud

Antes del comienzo del programa se mandará un mail informativo a la lista de distribución de la facultad, con datos concretos sobre fechas y plazos. En el correo también se indicará una dirección web en la que tendréis que rellenar una encuesta. El enlace a esa encuesta también estará disponible en esta página, una vez que se cree.

Durante la encuesta se os preguntarán datos personales como nombre, fecha de nacimiento, grado e información de contacto. También se os pedirá que indiquéis en que lengua/s queréis realizar el intercambio. Es obligatorio escoger una lengua de intercambio como mínimo e indicar vuestro nivel respecto al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Com%C3%BAn_Europeo_de_Referencia_para_las_lenguas).

Además, os aparecerá la opción de elegir una segunda y tercera lengua. Se ofrece esta posibilidad para que, en caso de que no se os conceda una pareja en vuestra primera opción (y sólo si quedan plazas disponibles en vuestras opciones 2 o 3) aún así podáis optar a un Tándem. Tened el cuenta que los alumnos que hayan solicitado vuestras opciones 2 o 3 como primera opción tendrán prioridad sobre vosotros.

También deberéis indicar vuestra disponibilidad, es decir, los ratos que tenéis libres para realizar el intercambio de conversación. Es una pregunta muy importante; no tendría sentido emparejar a un español que sólo puede quedar entre semana con un estudiante internacional que prefiere hacerlo los findes. Entendemos que hay gente con horarios que cambian de una semana a otra, por lo que os pedimos que nos comentéis vuestra situación en la sección de comentarios.

En caso de que cometierais algún error mientras rellenáis la solicitud, por favor NO mandéis una nueva solicitud. Es preferible que nos mandéis un correo y nosotros modifiquemos vuestra información directamente en nuestra base de datos.

Para más información podéis acercaros a la ORI-Filosofía y Letras o escribirnos a ori.filosofia@uam.es

 

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es