Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

«Una fábrica modelo». Represión, disciplina del trabajo y memoria obrera de la dictadura argentina (1976-1982)

Imagen
Organiza
Grupo de Estudios Interdisciplinares sobre América Latina (GEISAL)
Ponente
Camillo Robertini
Fecha
29-05-2019
Hora
12:00
Lugar
Seminario Patio II, Facultad de Filosofía y Letras
Descripción

En los últimos años, los estudios sobre la represión de los trabajadores bajo la última dictadura cívico-militar se han multiplicado. Éstos se han concentrado en los momentos conflictivos y de más fuerte represión. Los estudios de trabajo no han abordado suficientemente temas como la construcción de la cultura obrera, el proceso de disciplinamiento social y las memorias no conflictivas de los trabajadores.
En esta conferencia se analizará el caso de una comunidad obrera de Buenos Aires que, adoctrinada en el culto de la empresa y disciplinada por las fuerzas represivas del Estado, vivió traumáticamente los años de la última dictadura. El imaginario del obrero común que atravesó esa etapa se abordará por medio de fuentes orales y de documentos empresariales.
Camillo Robertini es investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Más información: fernando.camacho@uam.es

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es