Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Máster Universitario en Calidad de Aguas Continentales


Calidad de Aguas Continentales

La calidad de las aguas continentales es uno de los problemas más importantes en las sociedades europeas y del resto del mundo. La legislación europea con su Directiva Marco de Calidad de Aguas, da un vuelco a la concepción que se tenía sobre calidad e incluye términos sobre calidad ecológica, que requieren un especial esfuerzo en formación e investigación en todo el Continente Europeo, así como un compromiso para alcanzar un buen estado de calidad de nuestras aguas en 2015

Objetivos

El European Master of Inland Water quality Assessment surge ante la evidente necesidad en muchos países europeos de técnicos cualificados para responder a la demanda que exige la Directiva Marco de Aguas, con formación especializada en aspectos relacionados con la calidad ecológica de las masas de agua continental. El master pretende formar técnicos que respondan a estas exigencias, pero al mismo tiempo que tengan una visión pan-europea de la problemática de la calidad del agua y que puedan trabajar en cualquier país europeo. Además, el máster pretende ser el comienzo de una carrera investigadora en disciplinas relacionadas con el agua dulce para aquellos estudiantes que escojan la carrera investigadora, facilitando sus estudios en los mejores laboratorios europeos sobre calidad de las aguas.
El máster se plantea como europeo, de manera que acoge a alumnos de numerosos países europeos y extraeuropeos y además exige la movilidad internacional de todos los alumnos. Por esta razón el máster se imparte exclusivamente en inglés. Parte de las asignaturas que se imparten siguen metodologías e-learning que facilitan el aprendizaje y evaluación individualizados.

Perfil de Acceso Recomendado

El máster está dirigido a alumnos que tengan estudios de grado o de licenciatura en disciplinas biológicas, ambientales o afines. En definitiva se considera un requisito que los alumnos tengan conocimientos biológicos y capacidad de trabajar en laboratorio. Los estudiantes serán orientados desde su pre-inscripción y hasta el final de sus estudios. Dependiendo de los intereses de cada uno de los alumnos se les facilitará proyectos de fin de máster más enfocados a la gestión del recurso hídrico (administraciones, compañías de aguas, empresas de consultoría, etc) o dedicados a la investigación en centros de primer orden para aquellos alumnos que pretendan seguir una carrera investigadora.

Competencias del Graduado y Salidas Profesionales

El perfil de los graduados en este máster será el de especialistas en calidad de aguas continentales, con conocimientos teóricos de legislación ambiental y ecología acuática y prácticos de análisis del estado de calidad ecológica de diferentes masas de aguas y de emitir informes con recomendaciones para mejorar o mantener un elevado nivel de calidad del agua. Además los graduados en el máster tendrán un alto conocimiento científico que les permitirá interpretar informes científicos, generarlos en su caso, y aplicarlos a cada caso en particular.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam