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Módulo de Practicum

Tramo de Especialización: Módulo de Prácticum

A. Módulo de Prácticum (6 créditos ECTS)

Directrices sobre la Fase de Especialización 2016-17.

A.1. Materia Prácticas Externas en Instituciones

El módulo de prácticum en su modalidad de prácticas externas está formada por dos tipos de actividades formativas:

a) Un Seminario sobre investigación en DDHH, Incidencia Política, Movilización y Comunicación de 20 horas de duración y que se imparte por profesionales provenientes del mundo de las ONGs, las organizaciones internacionales o las instituciones gubernamentales y privadas dedicadas a la política internacional y versa sobre investigación aplicada, incidencia política, campañas y movilización social. Tiene una duración de una semana (fechas previstas para mayo, aun sin fijar) cuya asistencia es obligatoria salvo causas de fuerza mayor. Ver programa en área de descargas de esta misma página.

b) Prácticas Externas en instituciones 6 créditos ECTS consistente en la realización de prácticas no remuneradas en alguna de las instituciones (Organizaciones Intergubernamentales, administración pública, centros de investigación, medios de comunicación, ONGs) con las que el Master tiene convenio.

 

Son necesarias unas 270 horas de prácticas que, en general, se realizarán entre los meses de mayo a julio en un horario a convenir con la entidad y de acuerdo a los términos de referencia fijado por la institución que le acoge. Se pretende que las practicas permitan a los/las alumnos adquirir un mejor conocimiento del mundo laboral, beneficiarse de la experiencia de los profesionales de esas entidades y potenciar algunas capacidades y habilidades (de trabajo en equipo, desarrollo de relaciones interpersonales, capacidad de observación, escucha, expresión oral y escrita, síntesis y análisis, diseño de programas, acciones o actividades, de búsqueda de información o contactos, etc.).

 

Para hacer posible este itinerario ya se ha creado una red de contactos con diversas organizaciones intergubernamentales, administración pública (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional), centros de investigación, medios de comunicación y ONGs con las que se han firmado acuerdos de colaboración. Actualmente tenemos convenio con 25 instituciones y entidades:

 

 
ACNUR: Alto Comisionado de NNUU para Refugiados
 
Médicos Sin Fronteras (Madrid y Barcelona)
 
AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
 
Médicos del Mundo
 
AIETI: Asociación de Investigación y Especialización en Temas Iberoamericanos
 
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
 
 
Amnistía Internacional
 
Norte Sur Media & Comunicación
 
AMREF Flying Doctors
 
Oficina Acción Solidaria y Cooperación de la UAM
 
Ayuda en Acción
 
Oficina de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid
 
Alianza por la Solidaridad
 
Paz con Dignidad (Revista Pueblos)
 
CEAR: Comisión Española de Ayuda a los Refugiados
 
Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas (a través de la UAM)
 
Cruz Roja Española (Comunidad de Madrid)
 
Programa de Voluntariado Europeo (a través de la UAM)
 
Fundación Triángulo
 
Save the Children
 
Fundación Plan Internacional
 
Red Acoge
 
Fundación porCausa
 
 
ReSeT: Research on Security and Transnational Governance
 
IECAH: Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria
 
Zerca y Lejos
 
 
Intermón Oxfam
 
Otras(*)

 

(*) ACCEM, IEPALA, ACSUR, SETEM, Convergencia para la Democracia Social, Fundación Alternativas, Ayuda de la Iglesia Necesitada no han ofertado plazas en los últimos años.

 

En el espacio para la segunda fase de especialización de la plataforma Moddle los estudiantes podrán encontrar unas fichas con información detallada de todas y cada una de las instituciones y organizaciones con las que el Máster tiene convenio. Si algún alumno/a esta interesado en algún otro tipo de institución u organización debe planteárselo a la coordinadora de las prácticas, Itziar Ruiz-Giménez (itziar.ruiz-gimenez@uam.es).

 

Proceso de elección de las prácticas

Durante el mes de diciembre, se celebra una reunión informativa en la que se explica a los alumnos el funcionamiento de la segunda fase del Máster, el proceso de selección de las prácticas, de evaluación, etc. Con posterioridad, los y las estudiantes tendrán que elegir hasta 5 opciones entre las Instituciones con las que el Máster tiene firmado convenio. También dispondrán un plazo de 3-4 semanas para proponer instituciones (practicas extracurriculares) donde les gustaría realizar el practicum. Una vez los alumnos han manifestados sus preferencias, la Coordinadora del Prácticum realiza la asignación provisional de las plazas en función  de la disponibilidad de plazas, que cada año oferten las instituciones con las que tenemos convenio, así como por el expediente académico de los alumnos (las calificaciones obtenidas durante el primer cuatrimestre) y la adecuación de su perfil a los requisitos establecidos por la institución que ha solicitado, lo cual significa, que no siempre los/las estudiantes podrán realizar las prácticas en donde deseen. Igualmente podrán buscar la realización de las prácticas en otras instituciones.Dicha asignación provisional se comunica a los alumnos y se envía junto al CV a la institución que será quien finalmente acepte o no al estudiante. En el caso de que, por diferentes factores, no se pudieran realizar prácticas externas, los y las alumnos tendrán que optar por la modalidad de inicio a la investigación.

Es requisito imprescindible para realizar el prácticum tener aprobados todos los créditos de docencia y haber cursado el Seminario de prácticum.Los estudiantes contarán con la tutela por parte de la coordinadora de prácticas y de un supervisor en la institución de desarrollo del prácticum (tutor externo).

En el caso de algunas instituciones (como ACNUR, el MAEC o los programas de NNUU y de la UE), los y las alumnos tienen que concurrir a la convocatoria general que las mismas realizan para la realización de prácticas en las que suelen en general haber algunas plazas que requieren el perfil especializado que aporta el Master lo que da a su solicitud un valor añadido en el proceso de selección de esas instituciones.  

Los y las alumnas del Master también pueden presentarse a otras convocatorias del MAEC como las de prácticas en embajadas. (Para más información preguntad en la Oficina de Prácticas de la facultad).

Evaluación de la asignatura de 6 créditos. Los estudiantes deberán realizar una memoria-informe final de una extensión mínima de 25 páginas y máxima de 30, en la que realizarán una descripción crítica del trabajo que realiza la institución así como de las actividades realizadas durante las prácticas.

Al finalizar el periodo de prácticas externas, el tutor externo realizará un informe de evaluación de las mismas y que deberá remitirse (por email) a la secretaria del Master antes de la celebración del tribunal. Es responsabilidad del/la estudiante garantizar que el tutor envía dicho informe.

El informe de prácticas será evaluado por el Tribunal de Trabajos Finales de Máster que, en su composición para prácticas externas, está formado por la coordinadora de prácticas y dos personas provenientes del mundo profesional del 3 sector y/o del mundo académico). Dicho Tribunal tendrá en cuenta el informe de evaluación del tutor externo y su propia valoración de la memoria-informe del estudiante. Como se explica en la guía del TFM, dicho informe no puede ser una descripción superficial de la organización y del trabajo, sino que tendrá que argumentar, detallar y justificar toda la información recogida en el mismo desde una perspectiva académica. El tribunal valorará el esfuerzo para, al hilo de las cuestiones fundamentales que ha de recoger el documento, hacer una reflexión personal crítica y razonada sobre la institución y su trabajo a corto y largo plazo, así como sobre las diversas tareas desempeñadas y se utilicen los conocimientos y herramientas teóricas y metodológicas aprendidas durante el Master.

Los estudiantes PRESENTAN la memoria-informe ante el Tribunal y el Tribunal podría realizar preguntas en relación con el mismo o las prácticas.

 

Más información en la guía docente.

 

 

 

A.2. Materia Inicio a la Investigación
Contenido

El módulo de practicum en su modalidad de Investigación está formado por dos tipos de actividades formativas:


a) Un seminario cuya asistencia es obligatoria salvo causas de fuerza mayor y que consisten en:

· Una Sesión sobre Inicio a la investigación de 3 horas de duración y para presentar las directrices de investigación y plantear posibles temas y tutores de investigación (febrero).
· Una Sesión sobre Proyecto de investigación de 3 horas de duración y para presentar un proyecto de investigación por parte de cada alumno, que será sometido a sugerencias y comentarios por parte del coordinador de investigación y otro profesor/a del departamento (a finales de mayo).

También pueden asistir al Seminario sobre investigación en DDHH, Incidencia Política, Movilización y Comunicación de 20 horas de duración y que se imparte por profesionales provenientes del mundo de las ONGs, las organizaciones internacionales o las instituciones gubernamentales y privadas dedicadas a la política internacional y versa sobre investigación aplicada, incidencia política, campañas y movilización social.

b) Desarrollo de la investigación (12 créditos ECTS) consistente en la realización de la investigación trabajando con el tutor que guiará y dirigirá la investigación a través de las tutorías que establezcan entre ambas partes. Son necesarias unas 270 horas de investigación que, en general, se realizarán entre los meses de mayo a septiembre en un horario, incluyendo la recopilación de información, lectura, análisis, al igual que las tutorías que se fijen con el tutor/a.

Una vez que opte por este itinerario, deberá elegir un posible tema de investigación (que se valorará en la sesión especial de febrero) y un posible tutor de investigación, con quien tendrá la responsabilidad de contactar y preguntarle por su disponibilidad para tutorizarle en vista del tema elegido. En todo caso, deberá ser comunicada a la dirección del master el acuerdo definitivo entre tutor y alumno.

Los tutores susceptibles de ser elegidos como tales por los alumnos, según su área de investigación, son:

- Bouza, Luis: Teorías Avanzadas de RRII, políticas UE.

- Campos Serrano, Alicia. Política Contemporánea África, Economía política África.

- De la Flor, José Luis: Teoría de RRII, Estudios Críticos de Seguridad, Políticas Globales de Salud.

- Gratius, Susanne. América Latina: Relaciones UE-EEUU-América Latina, potencias emergentes.

- Kabunda, Mbuyi. África en el sistema internacional.

- Marín, Ainhoa. Integración regional y cooperación al desarrollo en África.

- Martínez Lillo, Pedro. Historia de las RRII, Historia de América Latina.

- Mota, Fabiola y Molina, Ignacio: Política comparada, políticas UE.

- Nieto, Jesús (y Carreño, Eduardo): Historia de las RRII, Balcanes.

- Rodríguez, Erika: América Latina, estudios críticos de seguridad.

- Ruíz-Giménez, Itziar. Régimen de Derechos Humanos, Conflictos y construcción de paz, asistencia humanitaria, refugiadas y migrantes, Cuestiones Actuales de las RRII.

- Sánchez, Ángeles. Economía Mundial.

 

Excepcionalmente, y previa consulta y acuerdo con la dirección del master, podrá asignarse como tutor otro profesor del master que no esté entre los mencionados más arriba.


Evaluación de la asignatura de 6 créditos:


Una vez finalizadas la investigación, los estudiantes deberán realizar un trabajo fin de master (ver guía docente Trabajo Fin Master itinerario Investigación). Por su parte, el tutor académico realizará un informe de evaluación del desarrollo de la investigación en el que valorará el desempeño investigador. Dicha nota supondrá el 45% nota final siendo el otro 45% la nota que establezca el Tribunal Final de Master sobre su valoración del trabajo final. El 10% restante es la asistencia y participación en el seminario de inicio a la investigación.

Más información en la guía docente.

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