Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Sobre servicios

Preguntas frecuentes sobre servicios

¿Qué servicios puedo encontrar en la UAM?

El catálogo de servicios de la UAM se puede consultar por tipología, con ordenación A-Z y también se puede consultar realizando búsquedas por palabras clave

 

¿Cuál es el horario y la información de contacto de la oficina de Gestión de Alumnos y del resto de servicios de la Facultad?

En la página de "Contacto y horario" se pueden encontrar el acceso directo a distintos servicios de la Facultad y a su información de contacto y horario (Gestión de Alumnos, Biblioteca, Oficina de Prácticas, Oficina de Relaciones Internacionales, Conserjería, Oficina de Información al Estudiante, etc).

En períodos no lectivos y por necesidades del servicio los horarios podrían variar, por lo que se recomienda confirmar en la página de "Contacto y horario" indicada y/o por mail o teléfono. 

 

¿Cómo puedo proporcionar una fotografía digital?

Todos los miembros de la comunidad universitaria deben proporcionar una fotografía digital, ya que es necesaria y facilitará el uso de distintos servicios (carné universitario, gestión académica, servicio de deportes, recursos humanos, etc)

El proceso para incorporar la fotografía para el expediente académico y para el carné universitario se puede encontrar aquí.  

 

¿Dónde puedo encontrar información sobre el carné universitario?

El carné universitario abre muchas posibilidades tanto dentro como fuera del campus, dando acceso y facilitando muchos servicios.

Previamente es necesario haber subido una fotografía digital. La forma de solicitud, los servicios integrados y la solución a los distintos problemas que se pudiera tener con el carné se puede encontrar aquí. 

Respecto al carné, además de en la página indicada se puede encontrar soporte y ayuda en la Oficina de Información General (planta baja del Edificio Rectorado, tfno. 91 497 51 00,  carne.universitario@uam.es ).  

 

 

¿Qué servicios puedo encontrar en la Facultad? 

Los más populares y usados por los alumnos son los que se citan: 

  • Red inalámbrica de la UAM (wifi gratuito de libre acceso, red eduroam)
  • Salas de estudio, trabajo y reunión
  • Salas de ordenadores (aulas de informática) 
  • Biblioteca y salas de lectura de la biblioteca
  • Préstamo de ordenadores portátiles
  • Fotocopiadoras-escaneadoras
  • Comedores de alumnos
  • Cafeterías
  • Etc. 

 

¿Qué servicios o herramientas son los más importantes? 

Alguna vez durante la carrera se necesitará del uso de distintos servicios y herramientas, como primer paso se recomienda familiarizarse y activar cuanto antes los servicios de "Correo electrónico para alumnos", "Sigma para alumnos"  y "Moodle". 

 

Correo electrónico de alumno

Todos los estudiantes matriculados disponen de una cuenta institucional de correo electrónico cuyo formato es nombre.apellido@uam.es . La cuenta de correo electrónico la proporcionará la Universidad y aparece en la parte superior del documento matrícula.

Es muy importante utilizar la cuenta de correo institucional, a través de ella se recibe información académica, administrativa, y sobre actividades diversas y de interés que la Universidad remite a los estudiantes, además ofrece las garantías necesarias en las comunicaciones que los alumnos puedan mantener con profesores u órganos de gobierno y administración.

  • Usuario webmail UAM = Cuenta de correo de alumno (la proporciona la Universidad y es del tipo nombre.apellido@uam.es)
  • Contraseña webmail UAM = La UAM enviará la contraseña a los alumnos a través del medio de notificación del que informó en el proceso de acceso-admisión., también se puede consultar-cambiar contactando con Tecnologías de la Información  

 

Sigma para alumnos

Sigma fundamentalmente es el sistema informático para gestión académica.

Se utilizará ya por el propio alumno en su primera matrícula (y en las siguientes), por lo que es importante familiarizarse con Sigma.

Accediendo a Sigma se pueden consultar las notas y situación del expediente académico del alumno, también se pueden consultar las matrículas del alumno, los pagos, las citaciones para matrícula, etc.

 

  • Usuario Sigma = Cuenta de correo institucional de alumno (la que se le entregó del tipo nombre.apellido@estudiante.uam.es).
  • Contraseña Sigma = Misma contraseña que el correo electrónico institucional de alumno.  

 

Moodle 

Es un campus virtual al servicio de docentes, estudiantes e investigadores. Se puede visualizar y ejecutar en los sistemas operativos Windows, Mac y en otros diferentes tipos de distribuciones Linux. 

  • Usuario Moodle = Cuenta de correo institucional de alumno (la que se le entregó del tipo nombre.apellido@estudiante.uam.es).
  • Contraseña Moodle = Misma contraseña que el correo electrónico institucional de alumno.

Acceso a moodle para estudios oficiales de Grado y Posgrado de la UAM (másteres oficiales), conectados con la base de datos institucional SIGMA/PDS: Utilice el siguiente enlace:  https://moodle.uam.es    

Acceso a moodle para cursos de Formación Continua, Títulos Propios, Investigación y otros: Utilice el siguiente enlace:  https://formacion.uam.es   

 

¿Cómo puedo hacer uso de la red inalámbrica de la UAM (red wifi eduroam)? 

En la página del servicio de Tecnologías de la Información se puede encontrar la información para configurar el acceso a la red inalámbrica de acceso gratuito de la UAM, y respuesta a las preguntas y cuestiones más frecuentes sobre este tema.  

  

¿Cómo puedo hacer uso de las salas de estudio, trabajo y reunión de la Facultad? 

Estas salas están concebidas para que los estudiantes realicen actividades en grupo de naturaleza académica, estudio y reuniones de trabajo en equipo. Se puede pedir información, apoyo o reportar anomalías al Servicio de Conserjería e Información de la Facultad

  • No está permitido su uso para comer, beber, jugar a las cartas o cualquier actividad distinta a su fin
  • Son de libre acceso (no es necesaria reserva)
  • Disponibles aproximadamente entre las 08:00 y las 20:00 h.
  • Se deberá cuidar el mobiliario y comunicar los desperfectos o anomalías detectadas.
  • La UAM no es responsable de los objetos depositados u olvidados en las salas.
  • La Facultad se reserva el uso de las salas por cualquier necesidad sobrevenida o de interés general.

 

¿Cómo puedo hacer uso de las salas de ordenadores (aulas de informática) de la Facultad?

En la Facultad, debajo del Salón de Actos, hay una amplia sala de ordenadores con acceso libre para los alumnos, el resto de salas de ordenadores se dedican a uso exclusivamente docente (se utilizan como aulas de informática y no son de libre acceso).

La Facultad se reserva el uso de todas las salas por cualquier necesidad sobrevenida o de interés general. Se puede pedir información en el Servicio de Conserjería e Información de la Facultad, en la página de Tecnologías de la Información también hay indicaciones sobre el uso de las aulas de informática y sobre las dudas más frecuentes que se puedan plantear.    

  

BIBLIOTECA : ¿Cómo puedo hacer uso del servicio de préstamo de ordenadores portátiles de biblioteca?¿Cómo se pide un libro?¿Qué tipo de préstamos existen? ¿A qué libros electrónicos y revistas tengo acceso? ¿¿Cómo se usan los puestos de lectura de Biblioteca? ¿Qué otros servicios puedo encontrar en la Biblioteca?  

Para coger un ordenador portátil en préstamo, no hay más que ir a la Biblioteca y rellenar un impreso, adjuntando el DNI y el carné universitario. Para acceder a internet con el ordenador portátil sólo hay que introducir el correo electrónico de estudiante y la contraseña.

Hay fechas con horarios reducidos o extendidos de apertura (vacaciones de verano, navidad, periodos de exámenes, etc.), algunas bibliotecas en determinados periodos están disponibles las 24 horas.

Para conocer horarios, condiciones de préstamo de libros y de ordenadores, o para conocer la Biblioteca, sus servicios y su uso, lo mejor es consultar previamente en la web de la Biblioteca de la Facultad  o personalmente en la propia Biblioteca.  

 

¿Existe un Servicio de idiomas? ¿Puedo estudiar idiomas en la UAM? ¿Se conceden créditos por su realización? 

Para el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas la UAM dispone del Servicio de Idiomas y de una plataforma gratuita de aprendizaje online.

El Servicio de Idiomas programa cursos y exámenes de certificación del conocimiento de algunos idiomas, con algunos de ellos existe la posibilidad de obtener créditos optativos, consultar "Convalidaciones y reconocimientos" en "Preguntas frecuentes sobre estudios".  

  

¿Cómo puedo solicitar una beca para mis estudios? 

El estudiante debe ponerse en contacto con la Sección de Becas que se encuentra ubicada en la planta baja de la Plaza Mayor de la UAM ( Teléfonos 91 497 41 63, y 91 497 26 97)

Dirección web:  www.uam.es/uam/estudios/becas-ayudas

  

¿Dónde puedo encontrar información relacionada con la realización de prácticas de la carrera? 

Puedes realizar las prácticas de tus estudios gestionándolas con la Oficina de Prácticas de la Facultad, con la OPE (oficina de Prácticas Externas y Orientación para el Empleo), o por tus propios medios (previo visto bueno de la Oficina de Prácticas).

MUY IMPORTANTE: No se deben iniciar prácticas (en ningún caso) sin hablar antes y sin recibir el visto bueno de la Oficina de Prácticas de la Facultad (en previsión de que las prácticas realizadas no valgan para tu Plan de Estudios, de cobertura de accidentes, y de otros asuntos varios). 

Para preguntar sobre cómo y cuándo solicitar las prácticas, cómo y cuándo se deben matricular, y pedir asesoramiento se recomienda contactar con la Oficina de Prácticas de la Facultad a través de su web, o personalmente en la propia oficina, ubicada en el Módulo A de la Facultad, al lado de la Oficina de Gestión de Alumnos. 

También es posible la realización de prácticas en el extranjero, asesoramiento y gestión en la Facultad a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y de la Oficina de Prácticas.

Encuentra  información sobre la OPE en la página de servicios de la UAM, ubicada en la primera planta de la Plaza Mayor de la UAM.  

   

¿Puedo realizar parte de mis estudios en el extranjero?, ¿Dónde me puedo dirigir para obtener información relacionada con la movilidad?, ¿Qué tipos de movilidad o de intercambios existen?, ¿Puedo realizar las prácticas de mis estudios en el extranjero? 

Existen distintos tipos de convenios y programas de movilidad de ámbito nacional e internacional, los más conocidos son Erasmus, CEAL, Séneca-SICUE, etc., también es posible realizar las prácticas de la carrera en el extranjero. 

Para preguntar sobre cómo y cuándo solicitar cualquier programa de intercambio, y cómo y cuándo se deben matricular las asignaturas del programa de intercambio, y pedir asesoramiento se recomienda contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad (ORI) a través de su web o personalmente en la propia oficina, ubicada en el Módulo A de la Facultad, al lado de la Oficina de Gestión de Alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España