Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Nuevos estudios de grado

Grado en Filosofía, Política y Economía

Grado de la Alianza 4 Universidades (A4U)

Presentación:

El Grado en Filosofía, Política y Economía tiene el objetivo principal de formar profesionales que pueden ejercer su actividad en instituciones públicas y privadas, en las que se precise de profesionales con una sólida formación en ciencias políticas y economía, con una base importante en el análisis crítico y moral que pueden proporcionar las humanidades, esencialmente la filosofía.

El Grado en Filosofía, Política y Economía ofrece una visión de las ciencias sociales desde diferentes perspectivas, que permite dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizar un mundo cada vez más global, complejo y conectado.

Los profesionales formados en este Grado contarán con una formación versátil que les permitirá optar a puestos de trabajo muy diversos en organizaciones tanto privadas como públicas. Sus competencias analíticas favorecerán ocupar puestos destacados en compañías multinacionales e instituciones internacionales.

El Grado en Filosofía, Política y Economía está organizado por tres universidades de la A4U, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y está prevista la incorporación posterior de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La responsabilidad de la coordinación académica corresponde a la UPF. 

En la Universidad Autónoma de Madrid participan las Facultades de: Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Filosofía y Letras.

Tiene previsto su inicio en el curso académico 2013-2014

 (pendiente de verificación por la Agencia de Evaluación y su 
aprobación por el Consejo de Universidades
), con una duración de cuatro años y un grupo único de 40 estudiantes (la UPF ofrecerá 20 plazas, 10 plazas la UAM y 10 plazas la UC3M).

En la actualidad, el Grado en Filosofía, Política y Economía se imparte en cerca de cincuenta universidades de referencia (entre otras: Duke, Durham, Berna, Hamburgo, Manchester, Carolina del Norte, Oxford, Pennsylvania, Warwick o Yale).

Ficha resumen curso 2013-2014: 

Rama:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración:
4 cursos académicos
Universidades participantes:
Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra
Créditos ECTS
240
Prácticas
Las prácticas son externas y optativas en empresas, entidades e instituciones públicas
Movilidad
El plan de estudios promueve la movilidad de los estudiantes entre las 3 universidades participantes durante los tres primeros cursos y abre la posibilidad de cursar el tercero o cuarto en universidades extranjeras de prestigio
Dedicación:
La dedicación a los estudios es de jornada completa
Plazas:
40 en el curso académico 2013/2014 (20 en la UPF, 10 en LA UAM y 10 en la UC3M)
Organización:
UAM, UC3M y UPF (coordinación general)
Lugar:
Primer curso en Barcelona (UPF) y Segundo curso en Madrid (UAM y UC3M)
Matrícula
Los estudiantes se matricularán en las universidades de origen

Características:

El Grado en Filosofía, Política y Economía consta de asignaturas de formación básica, asignaturas obligatorias, seminarios de casos, itinerarios de especialización, prácticas externas, programa de movilidad internacional y trabajo de fin de grado.

Durante los dos primeros cursos las asignaturas proporcionan conocimientos generales de las áreas principales del Grado. Los dos últimos cursos son de especialización, mediante la elección de itinerarios.

El primer curso del plan de estudios se impartirá en Barcelona, en la UPF. El segundo curso se impartirá en Madrid, en la UAM (primer semestre) y la UC3M (segundo semestre). En ambos cursos se impartirán asignaturas de formación básica y obligatorias.

 El tercer curso, basado fundamentalmente en asignaturas optativas, se realizará en la universidad de origen, pero los estudiantes podrán cursar las asignaturas que deseen en el resto de las universidades participantes, incluso podrán optar a cursar sus estudios en centros extranjeros dentro de programas de intercambio. 
El cuarto curso está dedicado a la realización del trabajo de fin de grado además de completar la formación con asignaturas optativas y con la posibilidad opcional de realizar un programa de prácticas externas. 

La carga lectiva de las distintas áreas de conocimiento en los dos primeros cursos (120 créditos ECTS en total) es la siguiente:

  • Economía (20%): 30 créditos ECTS, Ciencias Políticas y Derecho (30%): 36 créditos ECTS, Filosofía, Humanidades y Comunicación (20%): 30 créditos ECTS, Seminarios de casos (10%): 12 créditos ECTS, Análisis cuantitativo (10%): 12 créditos ECTS.

Noticias relacionadas 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España