Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

En esta sección podrá consultar las últimas noticias relacionadas con la actividad del Departamento. Pinche sobre el título de cada noticia para ampliar la información.

• 24/10/2022

Ultrafast non-equilibrium dynamics in solids by attosecond transient reflection spectroscopy

The route towards manipulation of the electrical properties of matter beyond the current limit of electronics starts from a comprehensive study of ultrafast dynamics initiated in matter by interaction with light [1]. In this respect, strong-filed interactions initiated by a relatively intense infrared (IR) few-femtosecond pulse (peak intensity ~1012 W/cm2) are still little explored and understood [2]. In order to access this unexplored region, we combined attosecond transient reflection spectroscopy (ATRS) with simultaneous attosecond streaking measurement to obtain a precise calibration of the pump electric field and access the exact timing of the physical phenomena at play. In tandem with theoretical calculations, this allowed us to study ultrafast exciton dynamics in a wide-bandgap insulator like MgF2 [3], and to disentangle the complex photoinjection mechanism in a prototypical semiconductor like Ge. Thanks to the extreme temporal resolution of our measurements, our findings shed new light onto optical manipulation of carriers in dielectrics close to the petaHertz domain.

[1] H.J. Caulfield, S. Dolev, Nature Photonics 4, 261 (2010).

[2] R. Borrego-Varillas, M. Lucchini & M. Nisoli, Reports on Progress in Physics 85, 066401 (2022)

[3] M. Lucchini, S. A. Sato, G. D. Lucarelli, B. Moio, G. Inzani, R. Borrego-Varillas, F. Frassetto, L. Poletto, H. Hübener, U. De Giovannini, A. Rubio & M. Nisoli, Nature Communications 12, 1021 (2021)

• Fernando Martin 21/10/2022

El catedrático de Química Física de la UAM, Fernando Martín, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Estocolmo

En una solemne ceremonia celebrada el pasado 30 de septiembre en el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Estocolmo invistió doctor ‘honoris causa’ al profesor Martin por su estrecha colaboración durante más de 20 años con el Departamento de Física de esta institución por la que se han obtenido importantes proyectos de redes europeas, varios de ellos liderados por la UAM

• Fernando Martin 12/11/2020

El catedrático de Química de la UAM Fernando Martín, obtiene una ERC Synergy Grant

TOMATTO, ‘La última escala de tiempo en optoelectrónica molecular orgánica, el attosegundo’, proyecto co-liderado por Fernando Martín, recibe casi 12 millones de euros para los próximos 6 años. La concesión de estas ayudas permitirá afrontar retos científícos.

• Fernando Martin 04/04/2020

El catedrático de la UAM Fernando Martín recibe por segunda vez una subvención europea ERC Advanced Grant

• Alicia Pañacios 19/02/2020

Premio “Mildred Dresselhaus”

La investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Alicia Palacios, ha recibido el Premio “Mildred Dresselhaus” en categoría Junior que otorga el Cluster de Excelencia CUI: Advanced Imaging of Matter de la Universidad de Hamburgo con el apoyo de la German Research Foundation. Este premio coincide con su nombramiento en 2019 como Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la División de Física Atómica y Molecular de la Sociedad Europea de Física (AMOPD EPS).

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es

Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es