Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano

Desde 2009 el Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano (CADRI) está organizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con el respaldo financiero e institucional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Todos los estudiantes de este curso de formación continua de la UAM están becados por la AECID.

Objetivos del Curso

Las especiales vinculaciones que existen entre Iberoamérica y España y la existencia de unos sistemas registrales muy parecidos aconseja la existencia de una comunidad iberoamericana de Registradores de los diferentes países. El Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano (CADRI) responde a la inquietud que ha tenido desde hace muchos años el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España de responder a esta necesidad y que comparte la Facultad de Derecho de la UAM. Este tipo de cooperación con Iberoamérica contribuye de manera muy efectiva en el desarrollo de la seguridad jurídica, pieza clave para el fortalecimiento del Estado de Derecho, el crecimiento económico ordenado y la consolidación de la paz social: aportar las ideas y los conocimientos necesarios para que el avance de los sistemas registrales se realice de la forma más uniforme posible, sin perjuicio del máximo respeto a la legislación interna de cada Estado y promover la formación de los Registradores del área iberoamericana a través de un foro de intercambio de ideas, legislación y artículos doctrinales, creando una comunidad de registradores iberoamericanos, son los principales objetivos del Curso. Analizar la importante labor que tiene la función registral en la configuración de las políticas públicas de los respectivos Estados: urbanismo, regularización de la propiedad, medio ambiente y protección de los consumidores. Más concretamente, puede afirmarse que los objetivos del curso son los siguientes:
 

  • Estudiar los principios hipotecarios como cimiento que contribuye decisivamente a mejorar el nivel de eficacia y seguridad de los sistemas registrales, y su papel como factor coadyuvante para  incentivar la actividad económica y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
  • Aportar ideas y conocimientos sobre aquellas materias en las que la función registral debe prestar colaboración con otras Administraciones del Estado: vivienda, medioambiente, Catastro y Administración Tributaria, Notarías, Tribunales de Justicia. Analizar el papel del Registro en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y otras formas de delincuencia organizada.
  • Examinar la institución del Registro de la Propiedad como Institución que aporta seguridad  jurídica y confianza al tráfico, lo cual contribuye a la paz social y al fomento de la inversión y la generación de riqueza, por parte de empresas y particulares, tanto del propio país como del extranjero.
  • Buscar un modelo de gestión “tipo” de la oficina registral para establecer un sistema registral ágil, moderno y eficiente.
  • Demostrar la importancia que tiene un Registro eficiente, con sistemas informáticos idóneos  y bien gestionados, de cara a ofrecer una información registral rápida, barata, veraz, exacta, uniforme y lo más completa posible, incluyendo información geo-referenciada y facilitando información, entre otras cuestiones, sobre aprovechamientos urbanísticos o factores medioambientales.
  • Promover la formación continuada de los Registradores del área iberoamericana, más allá de los cursos de formación,  a través de foros permanentes de intercambio de ideas, legislación y artículos doctrinales, creando una comunidad virtual de registradores iberoamericanos.
  • Concienciar a los participantes de la necesidad de contemplar el sistema registral  de cada país como un todo homogéneo,  en el que se deben evitar diferencias en cuanto al funcionamiento y nivel de eficacia de las diferentes oficinas registrales.
  • Compartir la experiencia de los registradores españoles en la implantación en los Registros de las más avanzadas tecnologías y sistemas de información: Llevanza electrónica del Registro, digitalización, firma electrónica, sistema de publicidad en línea, Georreferenciación y bases gráficas y presentación telemática de documentos.

 
Destinatarios del CADRI

Registradores con al menos cinco años de experiencia en el cargo, que desempeñen funciones directivas en seno de sus instituciones, y que estén en disposición de transmitir y divulgar los conocimientos y experiencias adquiridas durante el Curso. El Curso también va dirigido a aquellos profesionales del mundo del Derecho que en el ejercicio de su actividad mantengan una estrecha vinculación o relación con los Registros Públicos.
 
Desarrollo del CADRI

El desarrollo del Curso se articula principalmente a través de ponencias impartidas por Registradores españoles y por profesores especializados en Derecho inmobiliario registral de la Universidad Autónoma de Madrid, sin olvidar la aportación de otros profesionales expertos pertenecientes a la Administración o del sector privado (Abogados, Economistas, Representantes de Entidades Financieras, Magistrados), que también ofrecen su visión y experiencia en el funcionamiento del sistema registral y del mercado hipotecario.
 
Responsables del CADRI

Directores

Coordinador

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es