Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

Centros de investigación

Líneas de investigación principales

-Teorías de la democracia. Representación y deliberación.

Uno de los problemas cruciales de nuestras democracias es el de la cuestionable calidad de su deliberación pública, sin la cual se bloquea el rendimiento de las instituciones. Asistimos a desafíos contemporáneos que plantean serias dificultades en la articulación de espacios para la deliberación pública y para su propio ejercicio en los espacios ya existentes. Es por ello que la línea de investigación es analizar estas dificultades desde una perspectiva interdisciplinaria y diseñar asimismo propuestas englobadas en un modelo de deliberación que ayude a mejorar la calidad buscada. Para ello tres ejes temáticos son considerados: 1) el eje de la mentira y la manipulación, con especial referencia a los temas de memoria histórica; 2) el eje de la representación y la participación ciudadana, con especial referencia a los temas de control político; y 3) el eje de la libertad y la seguridad, con especial referencia a la deliberación sobre sus equilibrios.

- Tolerancia y multiculturalismo:

La tolerancia y el multiculturalismo se convierten en líneas especiales de investigación en sus múltiples aristas exploradas en la actualidad a causa de las profundas transformaciones sociales introducidas por los procesos migratorios. Urge la reflexión sobre los fundamentos y límites de la tolerancia liberal y su relación con la deliberación en el espacio público. La creación de guetos y ausencia de vida intercultural obliga a considerar las posibles violaciones de tolerancia en la sociedad civil, así como sus implicaciones políticas. En el CTP se analizan subsiguientemente las respuestas que la ciudadanía e instituciones podrían articular al respecto. En especial se analiza la compleja respuesta de las llamadas "políticas de la diferencia" y "políticas de la presencia". Éstas últimas se traducen en la garantía de presencia política de colectivos tradicionalmente excluidos.

- Educación cívico-política:

En profunda conexión con las anteriores líneas de investigación, la educación cívico-política constituye un área de enorme debate en nuestros días. La reflexión, pues, específica sobre la finalidad, contenidos y destinatarios de la educación cívico-política constituye una parte esencial del corazón de la investigación en el CTP. Para extraer conclusiones sobre la configuración y futuro de la educación cívico-política se tendrían en cuenta sobre todo los debates teóricos entre liberales, comunitaristas y republicanos, así como los temas concretos de género y religión.

- Ideologías e Historia de la Teoría Política:

Desde los pensadores griegos a Maquiavelo, y llegando a los autores contemporáneos, el CTP aborda la historia de la Teoría Política y las ideologías aplicando las metodologías que ayuden a entender y contextualizar socialmente el universo de ideas conocidas sobre la naturaleza humana, la relación hombre-sociedad, los valores políticos fundamentales y el subsiguiente papel de las instituciones. Particular atención se presta a la corriente de pensamiento republicano, rastreando sus antecedentes y metamorfosis.

Área de descargas

Datos de contacto

Centro de Teoría Política

Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Facultad de Derecho, Edificio Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas 1ª planta

C/Marie Curie, nº 1

Ciudad Universitaria de Cantoblanco,

28049 Madrid

Fax: 91 497 41 66

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es